lunes, 3 de octubre de 2011

Reinician clases escuelas de Acapulco

Reinician clases escuelas de Acapulco
*Se mantiene el miedo por parte de los maestros ante la inseguridad

Chilpancingo.- De manera gradual este día decenas de escuelas del nivel básico, que desde hace cuatro semanas se mantenían cerradas a consecuencia de la inseguridad pública en el puerto de Acapulco, reabrieron sus puertas y con ello el retorno de los alumnos.
De acuerdo con datos del gobierno del estado, lo de esta mañana fue "un regreso masivo y pacífico de los alumnos", aseguró el vocero del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez.
Pero sin duda las medidas de seguridad serán de manera permanente en las escuelas en mención, especialmente a través de las cámaras de videos y los botones de seguridad.
Martínez Núñez agregó que continuarán el diálogo y las negociaciones con los maestros que aun no se han querido incorporar a las mesas de negociaciones y que se involucren en las actividades coordinadas que se han comenzado con el resto de los docentes en Acapulco, para retomar las actividades educativas.
Como parte del reinicio de las actividades académicas, la titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Silvia Romero Suárez, entregó del programa federal "Escuela Segura" 50 mil pesos a la escuela secundaria número 58 de Acapulco, para reforzar las instalaciones del plantel.
La funcionaria lleva a cabo este día un recorrido en los centros educativos reportados como cerrados, por problemas de la inseguridad pública a fin de verificar que todos abran sus puertas, tras los acuerdos con las autoridades del estado, para garantizarles seguridad.
El gobierno estatal felicitó a los maestros que este día han decidido retomar sus labores en aulas y los conminó a participar en acciones conjuntas a favor de la niñez guerrerense, a quien se le afecta con la ausencia en las aulas.
PIE DE FOTO: Se mantiene el temor de los maestros, pero los alumnos regresaron a clases.


Inician obras de interpuerto Monterrey con inversión de 2 mmdd
Monterrey.- Con una inversión privada de dos mil millones de dólares, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz colocó la primera piedra del nuevo Interpuerto Monterrey, que se constituirá como la primera aduana binacional del país, en el municipio de Ciénega de Flores.
Durante el acto, el Ejecutivo estatal indicó que la obra facilitará el traslado de mercancía hacia el norte del continente, además de que será un centro logístico de última generación y el más importante de la región norte.
De igual forma, dijo, con su operación el Interpuerto liberará el transporte de carga que actualmente transita por el área metropolitana de Monterrey, ya sean vehículos pesados o vagones de ferrocarril.
Ello, debido a que actualmente el 60 por ciento del comercio con el vecino país atraviesa por la zona conurbada de Monterrey.
Resaltó que la proyectada aduana binacional tendrá una ubicación estratégica al construirse próxima a las autopistas y carreteras a Nuevo Laredo, Reynosa y Saltillo, como también a las vías férreas a Tampico, Nuevo Laredo y Matamoros, aunado a su cercanía con el Aeropuerto del Norte.
El proyecto generará 50 mil empleos directos e indirectos, se desarrolla en un predio privado de mil 250 hectáreas localizado junto a la carretera Monterrey-Colombia.
Dispondrá de servicios logísticos como un intermodal de transporte aéreo, ferroviario y carretero, desarrollado por un consorcio privado, en el que participan empresas comprometidas con el estado y el país.
Acompañado de funcionarios estatales y municipales, e inversionistas, el gobernador dijo que mediante esta importante inversión privada, se busca incrementar el nivel de competitividad comercial de Nuevo León, aprovechando su posición estratégica e infraestructura.
PIE DE FOTO: Rodrigo Medina de la Cruz colocó la primera piedra del nuevo Interpuerto Monterrey


Exige IP a Gobierno sacar las manos del proceso electoral
Mauricio Zapata, Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamps.- La dirigencia local de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) exigió a las tres órdenes de Gobierno "sacar las manos" del proceso electoral que se avecina y convocó al Instituto Federal Electoral (IFE) a hacer valer su autonomía y que deje de ser rehén de los partidos políticos.
Entrevistado en Palacio de Gobierno, el presidente del organismo, Carlos Renán Castillo Gutiérrez, reprocho al IFE que no haya podido sustituir a días de arrancar el proceso electoral, la vacante de tres consejeros.
"Son los partidos políticos y no los ciudadanos quienes se encuentran en poder del IFE, por ello es necesario rescatarlo para la sociedad, a fin de que las elecciones se realicen en forma transparente, con resultados confiables creíbles", denunció.
Dijo que en esencia, los órganos electorales fueron creados para que los ciudadanos se hicieran cargo de organizar y llevar a cabo las elecciones, sin embargo, en la actualidad la regla no se cumple, pues son los partidos políticos lo que gobiernan en el IFE.
"Es necesario que haya de parte de los partidos y sus candidatos honestidad en todos los sentidos y en el cumplimiento de sus compromisos, actualmente los partidos políticos se encuentran desacreditados, en este momento deberían preocuparse y ocuparse por convencer a los electores y no por someter a sus caprichos a los órganos electorales", insistió.
El dirigente empresarial concluyó que en esta tarea de ciudadanizar los órganos electorales los gobiernos también tienen mucho que ver:
"Es necesario y lo digo desde ahora, que antes de que arranque el proceso electoral que los tres niveles de Gobierno no metan la mano y se limite a respetar y respaldar las decisiones del Instituto Federal Electoral".
PIE DE FOTO: El presidente de Coparmex Tamaulipas, Carlos Renán Castillo Gutiérrez.