miércoles, 5 de octubre de 2011

Preve FMI poco alentadora perspectiva económica de México

Preve FMI poco alentadora perspectiva económica de México
*Asegura que el país reportará una débil actividad productiva
Lino Javier Calderón
En su informe Perspectivas económicas "Las Américas, Vientos cambiantes, nuevos desafíos de política", el Fondo Monetario Internacional (FMI) asegura que las perspectivas económicas para los países que mantienen fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, como México y los de Centroamérica, son un poco menos alentadoras.
El organismo internacional explicó que un crecimiento más débil en la actividad productiva estadunidense y un aumento de la incertidumbre a escala mundial deteriorará el desempeño en el producto interno bruto (PIB) mexicano.
Al menos el FMI reconoció que los indicadores de confianza en México ya muestran una tendencia a la baja.
Ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice de confianza del consumidor tuvo su crecimiento más bajo en los últimos 17 meses.
El crecimiento económico que se espera para México en 2011 es de 3.8 por ciento, mientras que para el próximo año es de 3.5 por ciento, dos años con un nivel inferior al crecimiento de 5.4 por ciento que se observó en 2010.
El FMI detalló que la orientación de las políticas económicas de México mantiene un equilibrio adecuado, con una política monetaria que apoya la recuperación, mientras que la consolidación fiscal avanza.
"Ante la desaceleración de la economía de Estados Unidos y la mayor incertidumbre mundial, y en un contexto en que las expectativas de inflación están firmemente ancladas, la política monetaria puede ponerse en un compás de espera para evaluar las condiciones económicas, lo cual deja un margen de maniobra para aplicar una política más expansiva si los riesgos a la baja sobre las perspectivas mundiales se materializan", abundó el informe.
Agregó que la consolidación fiscal debe continuar para recomponer los márgenes de maniobra y exhortó a las autoridades a abordar las presiones fiscales a más largo plazo, principalmente de aquellas que tienen su origen en la disminución de los ingresos derivados de la renta petrolera o las pensiones.
PIE DE FOTO: Baja el FMI perspectivas económicas de México.

Prevé BOFAML recorte de tasas en méxico
BofA Merrill Lynch Global Research (BofAML) prevé que el Banco de México (Banxico) recortará la tasa de interés de referencia en su próxima reunión de política monetaria, aunque esta acción dependerá del comportamiento del tipo de cambio.
'Aunque seguimos previendo que el siguiente movimiento del Banxico será un recorte de tasas, en nuestra opinión la actual debilidad del peso mexicano podría retrasar la medida, a menos que la divisa se estabilice un poco', expone un reporte realizado por el economista en jefe para México de la institución, Carlos Capistrán.
El análisis refiere que, como se esperaba, la reciente encuesta del Banxico entre analistas del sector privado reflejó menores prospectos de crecimiento, mientras que mayor número prevé un recorte de tasas y revisiones al alza para el tipo de cambio.
La encuesta de septiembre reflejó que hay consenso respecto al crecimiento esperado para el cierre de 2011, de 3.8 por ciento, casi sin modificaciones, mientras que para 2012 se recortó la proyección, de 3.57 a 3.5 por ciento.
La estimación para el Certificado de la Tesorería (Cete) a 28 días no sufrió modificaciones para el cierre de 2011, al mantenerse en 4.34 por ciento, y para finales del próximo año se espera en 4.67 por ciento, inferior respecto a la tasa de 4.77 por ciento estimada en agosto.
En el análisis, las proyecciones de inflación siguen desplazándose hacia el pronóstico de BofAML de 3.3 por ciento para el cierre de 2011 (menor al consenso), lo cual sugiere ausencia de presiones por el lado de la demanda.
Los pronósticos del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvieron ajustes más sustanciales, pues para 2011 se recortaron a 3.34 por ciento del anterior 3.52 por ciento, mientras que para 2012 ahora se espera 3.66 por ciento, inferior a la anterior proyección de 3.72 por ciento.
El estudio expone que los estimados de los analistas para el tipo de cambio tuvieron revisiones al alza: para el cierre de 2011 a 12.62 pesos por dólar, superior al anterior de 12.12 pesos; y para finales del año próximo a 12.63 pesos, superior al anterior 12.43 pesos por divisa.
PIE DE FOTO: La baja de tasas de interés incentivaría el consumo y la inversión productiva.

BREVES
Llama IP a SHCP a buscar a empresarios que no pagan impuestos
Llaman empresarios al subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, a buscar y cobrar a quienes asegura no están pagando sus impuestos, luego de que el funcionario acusó que el 41 por ciento de la Iniciativa Privada no tributaba al fisco, y por ello se les impuso el Impuesto Empresarial a Tasa Única.
En ese sentido, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Jorge Dávila Flores, lamentó que la informalidad siga creciendo y 74 de cada 100 personas se enrolen a las filas de la ilegalidad, ante la ausencia de programas serios y contundentes para ampliar la base de contribuyentes.
El líder de Concanaco añadió que los 650 mil empresarios afiliados están dados de alta y pagan todos sus impuestos por lo que Hacienda deberá ubicar y cobrarle a quien le debe, pero eso no justifica que la informalidad siga creciendo y eso no se resuelva.

2.- Cierra BMV con avance del 0.10%
La Bolsa Mexicana de Valores logró terminar la sesión de este miércoles en terreno positivo, con un avance de 0.10 por ciento ante un renovado optimismo sobre la situación en Europa y Estados Unidos.
En una sesión de alta volatilidad, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sumó 34.06 puntos para cerrar en 33 mil 0.29 unidades, rompiendo su racha de tres jornadas de bajas consecutivas.
Sin embargo, la recuperación del IPC fue limitada por las pérdidas que reportaron América Móvil, la emisora de mayor peso en el índice y la proveedora de telefonía celular más importante en Latinoamérica, que en sus acciones serie L cayeron 1.87 por ciento.
También influyó Walmart, la empresa de tiendas de autoservicio más grande del país, cuyos títulos en su serie V bajaron 1.07 por ciento, mientras que los papeles serie CPO de Cemex, la tercera cementera más importante del país, continuaron su recuperación con un alza de 1.26 por ciento.
A decir del analista de Mercados de Bursamétrica, Juan José Gutiérrez Aragón, a partir de las 12:30 hora local el principal índice de la Bolsa empezó a replicar el comportamiento de sus pares en Wall Street, ante un renovado optimismo por parte de los inversionistas.
El Dow Jones subió 1.21 por ciento, el Standard and Poor's (S&P) 500 aumentó 1.79 por ciento y el Nasdaq ganó 2.32 por ciento.

3.- Avanza Bimbo en adquisición de negocio en EU
En información al público inversionista recordó que la transacción fue anunciada desde noviembre de 2010, y detalló que las negociaciones con el Departamento de Justicia estadounidense están en su proceso final por lo que podrían quedar listas en las próximas semanas.
Con la adquisición del negocio de pastelería de Sara Lee, se reforzaría el crecimiento y la presencia de Bimbo en el norte del continente.
En 2010 se informó que la adquisición tendría un costo de 959 millones de dólares, libre de deuda. Además de la licencia perpetua de marca para sus productos en América, Asia, África y parte de Europa, incluiría marcas regionales con reconocimiento en mercados locales.
A la fecha, el Grupo que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1980 es una de las empresas más grandes de panificación con presencia en 17 países de América y Asia.