martes, 4 de octubre de 2011

Prepara Tamaulipas policías sin rostro

Prepara Tamaulipas policías sin rostro
*Inician 340 aspirantes el curso de formación para Nuevo Modelo Policial.
Mauricio Zapata, Corresponsal

Ciudad Victoria, Tamps.- Este día los primeros 340 jóvenes reclutados para integrar el Nuevo Modelo de Policía Estatal en Tamaulipas inició sus primeras prácticas de adiestramiento.
Durante el proceso de formación que tiene como plazo cinco meses y por disposición de la Secretaría de Seguridad, los aspirantes no podrán exponer su rostro, al menos así lo establecieron los operadores de Comunicación Social del gobierno del estado.
Los 340 candidatos a policías entre los que hay varias mujeres, forman parte del primer paquete de aspirantes que ya cumplieron con las evaluaciones de rigor y fueron seleccionados de al menos mil 800 que solicitaron su ingreso al nuevo esquema policial. Los jóvenes serán distribuidos en sus tres divisiones; análisis táctico, investigaciones y operaciones.
Al evento del inicio del Curso de Formación para el Nuevo Modelo de Policía, que se desarrollo bajo diversas restricciones para los medios de comunicación, asistió el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre entre otras autoridades a las que también se les impidió intercambiar información con los reporteros.
"No hay fotos, no hay entrevistas", fue la instrucción de Comunicación Social por lo que solo se pudieron obtener gráficas sin rostro de quienes en un plazo de dos años serán los Policías Modelo que podrían remplazar a las fuerzas federales que hoy resguardan la seguridad en Tamaulipas", dijo el coordinador.
PIE DE FOTO: Los jóvenes serán distribuidos en sus tres divisiones; análisis táctico, investigaciones y operaciones


Demandan trabajadores de salud en Yucatán pago de prestaciones
Mérida.- Trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad demandaron el cumplimiento de las condiciones generales del trabajo, principalmente por falta de pago en las prestaciones de fin de semana y días festivos al personal.
Los inconformes, unos 300 de los turnos "vespertino y nocturno" del sector de enfermería, se manifestaron a las puertas de la institución.
Posteriormente, encabezaron una marcha por las inmediaciones del sitio, en demanda de que la dirección del nosocomio cumpla con el pago de estas prestaciones, pendientes muchas de ellas desde 2010.
El secretario general de la sección 100 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Alejandro Solís Campos, señaló que el director del nosocomio, Luis Navarrete Jaimes, se ha negado a cumplir con el pago de horas extras y prestaciones.
Expuso que otras demandas corresponden a la negativa de ofrecer un apoyo extraordinario a personas que laboran en el rubro 30, lo que significa, infecto-contagioso, así como tampoco se ha cumplido con el otorgamiento de uniformes de trabajo para unos 800 trabajadores.
Aseveró que pese a los inconvenientes y la negativa de las autoridades del nosocomio, "seguimos trabajando con calidad y calidez".
Pero afirmó que analizan la posibilidad de asumir acciones más drásticas en las próximas semanas ante la falta de cumplimiento de las condiciones generales de trabajo "que están debidamente firmadas".
Por otra parte, el legislador local del PRD, Felix Várguez Canal, solicitó al Congreso estatal que se exhorte al Congreso de la Unión impulsar reformas a la Ley del ISSSTE, a fin de garantizar la subsistencia de la institución.
En sesión del pleno de la LIX legislatura local, indicó que es necesario impulsar medidas para que el ISSSTE privilegie la subsidiaridad, la transparencia en el manejo de los recursos y la calidad en la prestación de los servicios médicos.
'Para la elaboración de dicha reforma se quiere que se construya un amplio consenso con base a un criterio de equidad, donde cada quien reconozca y asuma su responsabilidad con un estado fuerte y no una administración autoritaria', propuesta que fue votada por unanimidad.
PIE DE FOTO: Los trabajadores del hospital de especialidades inconformes demandan el pago de las prestaciones de fin de semana.


BREVES
1.- Estima Granier que tabasco requiere 15 mmdp de presupuesto federal
Villahermosa.- El gobernador Andrés Granier Melo, estimó que Tabasco requiere de 15 mil millones de pesos del presupuesto de la federación para resarcir daños en la infraestructura de caminos y puentes, fortalecer la salud, el campo y la educación.
Ello, continuó el mandatario estatal, a fin de consolidar el desarrollo de la entidad y poder borrar la huella de lo que pasó durante cuatro inundaciones consecutivas.
En entrevista, luego de inaugurar el Jardín de Niños Margarita Maza de Juárez del centro de esta ciudad, anunció que este jueves se reunirá con legisladores en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para presentarles las necesidades del presupuesto para Tabasco.
Dijo que planteará a los diputados los cinco temas más importantes que se necesitan para consolidar el desarrollo de Tabasco a pesar de los casi cinco años de adversidades que han acontecido.
Las prioridades son Plan Hídrico, salud, educación, campo, y Caminos y puentes', abundó. Subrayó que en su calidad de gobernador, luchará para que se incluyan recursos en el presupuesto 2012 para la conclusión de las obras del Plan Hídrico, para consolidar el campo tabasqueño y la infraestructura que se requiere para obras carreteras y puentes.

2.- Marchan damnificados en Chiapas al cumplirse seis años de "Stan"
Tapachula, Chis.- Cientos de damnificados por el huracán Stan marcharon por las principales calles del municipio de Huixtla hasta llegar al penal estatal número siete, donde se encuentra recluido el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía.
Al cumplirse el sexto aniversario del paso del fenómeno meteorológico, los manifestantes colocaron mantas y pancartas afuera del Centro de Reinserción Social y se plantaron por espacio de cuatro horas.
Exigieron a las autoridades federales y estatales aplicar la justicia contra los responsables del fraude de más de mil 100 millones de pesos que detectó la Contraloría estatal en las investigaciones que se hizo a los recursos destinados a la reconstrucción de la zona afectada por Stan.
Asimismo, pidieron que se castigue por esos motivos a Salazar Mendiguchía, a quien señalaron como el principal responsable del fraude y dejar inconclusos los trabajos de la reconstrucción.

3.- Median en conflicto entre comisarios y edil de Zapotitlán, Guerrero
Chilpancingo.- El secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, convocó a la solución del conflicto entre el alcalde de Zapotitlán Tablas, Jesús Arriaga Flores, y 40 comisarios inconformes con su gestión, debido a la falta de obras.
Cuarenta de 45 comisarios que conforman el municipio y siete de ocho integrantes del Cabildo acordaron, desde el pasado viernes, llevar a cabo una protesta este miércoles en el ayuntamiento de Zapotitlán Tablas, así como la advertencia de la quema de vehículos oficiales y recuperación de bienes y dinero del ayuntamiento.
Al encuentro asistieron el síndico procurador, Adrián Morán Ramírez, los regidores Froilán Alvarez Ortega, Ponciano Vargas Sánchez, Araceli Sánchez Espinobarros, Alfredo Santiago Silva, Fortunata Pacheco Santiago y Feliciano García Morán.
La advertencia es que cientos de campesinos se concentrarán este miércoles en la cabecera municipal de Zapotitlán Tablas, en la región de La Montaña, en exigencia de que el alcalde rinda 'cuentas claras' de la ausencia de obras en las localidades indígenas tlapanecas.