martes, 25 de octubre de 2011

Plan Marina también en Quintana Roo y Yucatán por avance de Rina

Plan Marina  también en Quintana Roo y Yucatán por avance de Rina

*La Secretaría de Marina informó que el plan de prevención fue activado en la península de Yucatán y el Golfo de México y Mar Caribe

 

Cancún.- Ante ante los daños que pudiera causar el huracán Rina en la Península de Yucatán, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) activó en su fase de prevención, el Plan General de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Desastre o Emergencia denominado Plan Marina.

En un comunicado la institución informó que el mencionado plan se activó en la 5 Región Naval, 11 y 9 Zonas Navales, así como el Sector Naval de Cozumel, que comprenden los estados de Quintana Roo hasta Yucatán en el Golfo de México y Mar Caribe.

Agregó que se mantiene un monitoreo constante sobre la trayectoria del fenómeno meteorológico, mismo que alcanzó la categoría dos de la escala Saffir-Simpson, con una distancia de 467 kilómetros al sureste de Cozumel, Quintana Roo.

Detalló, a través de un comunicado, que en esta primera fase mil 832 elementos de la Armada de México de la 5 Región Naval se encuentran en estado de alerta para auxiliar a la población en caso necesario.

Para esta labor cuentan con 46 vehículos, 10 plantas de energía eléctrica, una planta potabilizadora, 75 regaderas y letrinas portátiles, cocinetas móviles, casas de campañas y estructuras neumáticas con capacidad para albergar a mil 300 personas.

En esta fase de prevención, se mantiene listo al personal, material y equipo de la institución para que en caso de ser necesario, se auxilie a la población civil en zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar los efectos que se pudieran presentar.

De esta manera, las primeras acciones están encaminadas a la prevención y alertamiento ante la posibilidad de que este fenómeno continúe con su actual trayectoria; por lo que se recomienda a la población y a la navegación en general atienda las medidas que adopten la Secretaría de Marina, Protección Civil y autoridades portuarias.

 

Decretan alerta amarilla por "Rina" en Quintana Roo

Chetumal.- El gobierno de Quintana Roo decretó la alerta amarilla para todo el estado por la cercanía del huracán Rina, que tiene vientos de 175 kilómetros por hora, es decir, le faltan apenas tres kilómetros para convertirse en un fenómeno de categoría tres.

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez, añadió que "por instrucciones de la Secretaría de Gobernación y del gobierno, se emite la alerta amarilla para todo Quintana Roo, dada la cercanía que tiene este sistema, se ubica a 440 kilómetros, está equidistante entre Cozumel y Chetumal".

Anticipó que para las próximas 24 horas se espera la intensificación del fenómeno y probablemente ya se tengan los primeros efectos directos.

En la sesión de esta tarde del Consejo Estatal del ramo, mencionó que hasta ahora mantiene su trayectoria hacia la entidad a seis kilómetros por hora, un movimiento lento de traslación, aunque las fuerzas de sus vientos han aumentado.

El funcionario estatal dijo que sus vientos aumentaron a 175 kilómetros por hora y solamente le faltan tres kilómetros por hora para adquirir la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Detalló que las bandas nubosas, no el huracán, se empiezan a sentir prácticamente en todo el estado.

Asimismo, mencionó que durante la noche de ayer y esta madrugada fueron reubicadas las personas de Banco Chinchorro y hoy comenzó la evacuación de 500 de Punta Allen como una medida preventiva.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis González Flores, dijo que pese al cambio de la dirección de Rina no se contempla hasta este momento la suspensión de clases, a menos que esta noche hubiera un cambio drástico en su evolución, pero en todo caso se informará en la próxima sesión del Consejo, a las 23:00 horas.

"Mañana habrá clases en las escuelas del estado, a menos que hoy en la noche cambie de manera drástica la evolución del huracán Rina", subrayó.

En Benito Juárez se registró la compra masiva de madera, sobre todo triplay, para la protección de puertas y ventanas, en tanto que la Profeco advirtió que se aplicarán severas sanciones económicas a los comercios que encarezcan el precio de sus productos aprovechándose de la contingencia.

A su vez, Teléfonos de México emitió un comunicado donde se dice listo para enfrentar cualquier situación de emergencia a causa del ciclón, por lo que ya activó su plan de contingencia, fortalece la red de telecomunicaciones y se coordina con las autoridades de los tres niveles de gobierno.

 

Inician labores preventivas para evitar inundaciones en Cancún

Cancún.- La Secretaría municipal de Obras y Servicios Públicos redobló los trabajos en los rubros de desazolve de pozos, bacheo, recolección de basura y alumbrado público, a fin de evitar inundaciones en Benito Juárez, que pudieran ser ocasionadas por la llegada el huracán Rina a las costas de Quintana Roo.

"No hemos parado, hace 15 días tuvimos una depresión tropical importante, y ahora la meta es en estos dos días desazolvar un mínimo de 50 pozos", declaró el titular de la dependencia, Jorge Carlos Aguilar Osorio.

"Estamos atendiendo directamente las solicitudes de la ciudadanía y monitoreando los puntos que donde tenemos más conflictos", sostuvo.

Asimismo, detalló que en las próximas horas entrarán a las Regiones 505 y 75, toda vez que ya han atendido la zona de El Crucero, la Región 77, entre otras.

El funcionario recordó que, en coordinación con la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), y a través de la Dirección de Pozos, Bacheo y Limpieza de Playas, han mantenido el Programa de Desazolve de manera permanente.

En cuanto al tema del alumbrado público, Aguilar Osorio indicó que además trabajarán con la Dirección de Tránsito Municipal para retirar los semáforos y evitar, así, que puedan convertirse en proyectiles durante el paso del meteoro.

"En ese caso, exhortamos a los conductores a extremar precauciones y realizar las paradas de cortesía, para evitar accidentes", refirió.

El servidor público anunció que en caso de que el fenómeno llegue al municipio el próximo jueves, este miércoles suspenderán el servicio de recolección de basura.

 

PIE DE FOTO: La Marina Armada de México, activó el Plan Marina para asistir a la población de Quintana Roo y Yucatán ante el inminente paso del meteoro "Rina".