lunes, 3 de octubre de 2011

Morelos sede del Primer Encuentro de Chamanes y Medicina Tradicional

Morelos sede del Primer Encuentro de Chamanes y Medicina Tradicional
*Se llevará a cabo del 27 al 29 de octubre en el municipio de Tepoztlán, donde participarán poco más de 45 chamanes y 650 voluntarios
Lino Calderón

En atención a lo dispuesto por el gobernador Marco Adame Castillo de promover el mosaico multicultural que ofrecen los 33 municipios, el Gobierno del Estado en coordinación con el municipio de Tepoztlán, convocó a la población a participar del 27 al 29 de octubre en el Primer Encuentro de Chamanes y Medicina Tradicional.
Así lo dio a conocer el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda, quien destacó que lo que se busca es resaltar con este encuentro es el atractivo cultural que oferta la entidad, en el aspecto de usos, costumbres, lo místico y esotérico, además de que coadyuvará a promover la actividad turística con la que Morelos se distingue.
En conferencia de prensa y acompañado por el presidente municipal de Tepoztlán Gabino Ríos Cedillo, Fernando Vela encargado de la Red de Cooperación Interinstitucional, Alejandro Chao, presidente del Comité Organizador, el secretario de Turismo confirmó la asistencia de poco más de 45 chamanes que se dedican a la actividad alternativa de la medicina, así como 650 voluntarios que se han inscrito para participar en tan importante evento, que tendrá realce a nivel nacional e internacional.
En su intervención, el alcalde Gabino Ríos refirió que el Chamán, es la figura del médico tradicional que por su capacidad de conectarse con el mundo espiritual, posee habilidades curativas más allá de lo evidente.
"Con este encuentro se busca reforzar las tradiciones, como un medio más para atraer el turismo, por ello seguiremos trabajando de manera conjunta con el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, a fin de seguir promoviendo cada uno de los atractivos que Morelos ofrece a los turistas", agregó.
Hugo Salgado comentó que durante este encuentro nacional, habrá conferencias, paneles en donde los chamanes compartirán sus diferentes experiencias de vida con los asistentes, así como talleres, y el último día habrá una peregrinación al centro del municipio de Tlayacapan, por lo que se pretende reforzar las tradiciones de dicho lugar.
Finalmente extendieron la invitación para que del 27 al 29 de octubre, asistan al Primer Encuentro Nacional de Chamanes y Medicina Tradicional, por lo que pusieron a disposición la página de internet www.encuentrodechamanes.com para cualquier información.