lunes, 24 de octubre de 2011

México elimina castigo arancelario a EU

México elimina castigo arancelario a EU

Tras apertura del Programna Trasnfronterizo de Carga entre Mèxico y EU                 

Javier Calderón

 

El gobierno mexicano anunció que eliminó el castigo arancelario que impuso a 99 productos de Estados Unidos (EU), como represalia al incumplimiento al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de transporte, luego de que se otorgó un permiso definitivo a Transportes Olympic para cruzar más allá de la zona comercial entre ambas naciones.

La Secretaría de Economía (SE) anunció a través del Diario Oficial de la Federación (DOF) que se abroga el decreto que estableció aranceles a 54 agroalimentarios y 45 industriales e industriales de la Unión Americana desde el 2003. Los 99 productos liberados de aranceles, provenientes de 43 estados del vecino país, en conjunto representaban 2 mil 600 millones de dólares anuales.

ntre los productos sancionados se encuentran quesos frescos, peras, manzanas, árboles de navidad, salsa de soya, jugos de frutas, agua mineral, carne de  cerdo, papa, entre otros.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, indicó que como parte del compromiso adoptado por México, "en retribución a la buena voluntad del gobierno del presidente Barack Obama, nuestro país ha eliminado los aranceles restantes que había impuesto, y pone fin a una serie de medidas que afectaban las exportaciones la Unión Americana".

 medida se da luego de que el viernes pasado cruzó el camión que dio inicio al reciente Acuerdo por el que se crea la Modalidad Temporal del Servicio de Autotransporte Transfronterizo de carga internacional entre México y EU.

La compañía transportista con sede en Apodaca, Nuevo León, el viernes pasado realizó el primer viaje hacia EU con un camión que cruzó la frontera en Laredo, Texas, y recorrió unos 720 kilómetros (450 millas) hasta Garland, Texas para entregar equipo industrial.

La disputa que mantenían México y EU, ante la recurrente negativa del gobierno norteamericano de abrir paso a los camiones mexicanos a su territorio, databa  desde 1996. Lo anterior provocó que México adoptara represalias comerciales ante el incumpliendo de la Unión Americana.

En el 2001 México interpuso un panel de controversia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), ante la negativa del gobierno norteamericano de abrir paso a camiones mexicanos. El amparo del capítulo XX del TLCAN determinó que el Gobierno de Estados Unidos no había cumplido.

En marzo de 2009, México empezó a aplicar aranceles a 89 productos manufactureros y agrícolas de EU, luego de que el gobierno del presidente, Barack Obama, cancelara el apoyo económico al programa Demostrativo de Transporte que permitía a camiones mexicanos y americanos transitar más allá de 40 kilómetros de las fronteras.

En agosto de 2010 el gobierno mexicano optó por seguir incrementando el arancel a productos provenientes de EU. De esa manera el secretario (Ministro) de Economía, informó que la decisión del gobierno federal de aumentar de 89 a 99 los productos con una tasa arancelaría que iba del 5 al 25% bajo el mecanismo conocido como carrusel, es decir, con una temporalidad aleatoria.

En marzo de este año ambos países anunciaron un acuerdo en materia de transporte transfronterizo, mismo que formalizaron el pasado 6 de julio y en el cual se acordó eliminar las sanciones a los productos mencionados.