jueves, 6 de octubre de 2011

Marcharán transportistas contra el trato discriminatorio de EU

Marcharán transportistas contra el trato discriminatorio de EU

Javier Calderón

La Unión de Transportistas de Carga de Sinaloa (Utracasin) y Unión de Transportistas de Sonora, preparan una manifestación en diciembre próximo para expresar su desacuerdo por multas y trato discriminatorio hacia los proveedores del transporte de carga, por parte del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés) de Estados Unidos (EU).

Rigoberto López González, presidente de Ultracasin, señaló que la manifestación se llevaría a cabo en la aduana de Nogales, Sonora, en la cual aproximadamente participarían 10 mil camiones de carga, que se dedican a transportar principalmente sorgo, maíz y hortalizas para el mercado local y de exportación.

"Los transportistas hemos sufrido de multas excesivas por parte del gobierno de Estados Unidos, en una temporada (noviembre-mayo) hemos pagado de entre 8 mil dólares hasta 30 mil dólares cada uno por las sanciones, esto porque las autoridades norteamericanas te multan si los operadores no hablan inglés o traes con más presión las llantas, o tienes un rayón en el camión, lo que se nos hace una exageración", explicó el transportista.  

"No nos negamos a pagar y a cumplir con las reglas que pide el DOT, pero no estamos de acuerdo en que se nos dé un trato discriminatorio y que por cuestiones insignificantes nos multen a cada rato. Estamos esperando que en la temporada haya mayor movimiento de mercancías para manifestar nuestro descontento y se frene el abuso hacia los transportistas mexicanos", apuntó.

El líder de los transportistas señaló que han solicitado apoyo al Administrador de la Aduana de Nogales, Andrés Ruíz Manríquez, para que intervenga ante las autoridades norteamericanas y se solucioné dicho problema, no obstante, indicó que no se ha tenido respuesta por parte de los representantes del DOT.

Ultracasin agrupa a mil transportistas, que en conjunto tienen una flota vehicular de seis mil unidades. Alrededor del 70% de los miembros de la agrupación se dedican al movimiento de legumbres hacia EU, en tanto que el 30% restante traslada mercancías para el mercado nacional, los cuales cobran en promedio  seis mil pesos por flete de 20 toneladas de hortalizas.