lunes, 24 de octubre de 2011

Inicia resguardo militar en penales de Nuevo León

Inicia resguardo militar en penales de Nuevo León

*Se buscará evitar hecho violentos en los centros penitenciarios de la entidad

 

Monterrey.- El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz confirmó que ya inició el apoyo militar para el resguardo de los penales de Nuevo León, los cuales se han visto inmersos en diversos hechos violentos en las últimas semanas, aunado al crecimiento en la cifra de reclusos.

En conferencia de prensa, sin dar pormenores, se refirió a un operativo emprendido este fin de semana en el penal de Apodaca, como parte de una acción coordinada para impedir se repitan hechos violentos.

"Estamos haciendo ese frente común para revisar de una manera mucho más puntual, pero sobre todo con mayor fuerza los centros penitenciarios", dijo.

Agregó que desde la semana anterior, dados los últimos acontecimientos en que se registraron incluso la muerte de reos, se consideró la posibilidad de pedir el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en estas tareas.

"Ahora se está materializando, vamos a reforzar aún más, hay que tomar en cuenta que los penales han tenido un crecimiento enorme en cuanto a su población en los últimos meses, hablaba yo de un tres por ciento mensual", expuso.

Dicho aumento es elevado, por lo que "necesitamos de un refuerzo y eso ya se está dando", comentó Medina de la Cruz.

Por otra parte, destacó la captura de más implicados en el crimen colectivo del casino Royale, al tiempo de que siguen el compromiso de dar con el resto de los responsables.

Respecto a las detenciones de policías municipales, el gobernador dijo que continúa el sometimiento a controles de confianza a efectivos de corporaciones municipales y hoy correspondió a los municipios de Cadereyta Jiménez y Zuazua.

PIE DE FOTO: El gobernador de Nuevo León,  Rodrígo Medina

 

 

Está México preparado en política monetaria ante elecciones: Carstens

Lino Calderón

Durante su intervención en la Novena Cumbre de Negocios  que se realiza en Querétaro, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el país está preparado para que la política monetaria no se deteriore por cuestiones políticas, frente al proceso electoral de 2012.

Asimismo reiteró que México avanzó bastante en la creación de las instituciones, y hoy el Banco de México cuenta con autonomía y una visión que va más allá del sexenio, lo que es una garantía de que la política monetaria no se va a distraer por cuestiones electorales.

Al dictar la conferencia "México y la crisis económica mundial: Cuáles son las opciones para mitigar el impacto de la crisis mundial en México y para aprovechar los recursos del país?", sostuvo que existen garantías para que la estabilidad macroeconómica se preserve frente al entorno político próximo.

Subrayó que dentro de los países emergentes, México es de los muy pocos que no tuvieron que gastar sus reservas internacionales para sostener el tipo de cambio, lo que es una muestra de fortaleza.

"Por eso yo confió que conforme se le vayan buscando soluciones a los problemas más álgidos, en Europa sobre todo, que nuestra divisa empiece a retomar su valor", afirmó.

Ante los asistentes a la Novena Cumbre de Negocios, que reúne a cientos de empresarios y políticos de América Latina, Estados Unidos y Canadá, afirmó que el peso se ubica en el lugar número 13 entre las divisas más operadas en el mundo, lo que sitúa a la nación dentro de los países emergentes, sólo por debajo de Corea y Singapur.

Dijo que para tener certidumbre y estabilidad se requiere una plataforma para emprender las urgentes reformas estructurales que el país necesita, para avanzar en la creación del empleo y la lucha contra la pobreza, porque México no se puede dar el lujo de la inacción.

"Tenemos los cimientos para emprender sin más dilaciones esas indispensables reformas estructurales que requerimos, para crecer a tasas mucho mayores que las actuales y de manera constante, tasas que, no me cabe duda, serían superiores a 5 por ciento anual", expresó.

PIE DE FOTO: Agustín Castens en la 9ª Cumbre de Negocios.

 

 

BREVES

1.- Celebrará IEEZ con programa académico 14 años de su creación

Zacatecas.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) dio a conocer la realización del programa académico "Fortaleza Institucional y Nuevos Retos", con el cual celebrará los 14 años de su fundación y efectuará un autoanálisis.

De acuerdo a la información del IEEZ, el 27 de octubre, a las 10:00 horas, será inaugurado el programa académico, con las presentaciones de los libros 'Perfil Sociodemográfico del voto en el estado de Zacatecas' y el "Portal Elecciones en México".

Luego, a las 13:00 horas, tendrá lugar el panel "Constitucionalidad y Convencionalidad"; y a las 17:00 horas, tocará el turno al tema 'Recuentos Parciales y Totales de Votación. Administrativos y Jurisdiccionales'; y por último, se efectuará la conferencia magistral "Actos Anticipados de Precampaña y Campaña".

Asimismo, el 28 de octubre, a las 10:00 horas, tendrá lugar la ponencia "Nuevas Reglas de Fiscalización a Partidos Político"; y una hora después, continuarán con la temática "Los sistemas de Representación Proporcional".

 

 

2.- Recolectan más de 11 mil 500 neumáticos en Tlaquepaque

Tlaquepaque, Jal.- El director de Aseo Público en Tlaquepaque, Carlos García Guevara, informó que se han recolectado 11 mil 540 neumáticos en calles y espacios abiertos del municipio.

Manifestó que lo anterior a través de las supervisiones permanentes de limpieza que se realizan en el municipio, 'la recolección tiene el propósito de evitar el acumulo de llantas en las calles, al recoger alrededor de más de mil neumáticos al mes'.

Expresó que al aplicar los operativos permanentes se recolecta un mayor número de llantas en la vía pública de todo el municipio y posteriormente se remiten a la planta de una empresa de cemento, para su trituración y posterior destrucción.

Explicó que para realizar el destino final de las llantas se cuenta con un convenio con la planta cementera, a fin de que ellos puedan hacer uso final de la materia bajo un proceso correcto y que al ayuntamiento no le propicie el costo de la destrucción de los mismos.

 

3.- Declaran alerta verde en Quintana Roo por tormenta Rina

Cancún.- El gobierno estatal declaró alerta Verde por la presencia de la tormenta tropical Rina, que entre el miércoles y jueves podría convertirse en huracán categoría uno en la escala de Saffir Simpson.

El director de Protección Civil en la entidad, Luis Carlos Rodríguez Hoy, dijo que también existe el pronóstico de que el frente frío número 10, que baja de Estados Unidos, lo desvíe a Cuba.

Precisó que entre las 12 a 24 horas se definirá la trayectoria de este fenómeno meteorológico que amenaza las costas del estado; sin embargo, adelantó que a partir de las 19:00 horas de hoy sesionará el Comité estatal de Protección Civil a fin de monitorearlo.

Indicó que el gobierno del estado decretó la alerta Verde esta mañana como una medida de prevención, a fin de que la población de todo el estado esté alerta y atenta a los avisos, "pero eso no es para alarmar o que se hagan compras de pánico".