lunes, 17 de octubre de 2011

En breve programa de chatarrización a camiones de flotillas

En breve programa de chatarrización a camiones de flotillas
Javier Calderón

En breve Nacional Financiera anunciará un programa para el financiamiento de flotillas y para el llamado Hombre-Camión, empresarios que tienen de uno a cinco camiones, dijo Carlos García, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El líder de los armadores de camiones establecidos en el país, dijo que ultiman detalles para emitir un programa de financiamiento que permita renovar vehículos a través de la chatarrización de unidades obsoletas, especialmente dirigido a flotillas de empresas y al pequeño transportista.
"Será un programa complementario al actual programa de chatarrización", dijo.
Según información de la ANPACT, el 34% de la venta de vehículos del autotransporte en el mercado nacional en 2010, se realizó a través de esquemas propios de las empresas financieras de las armadoras, el resto es a través de otras instituciones crediticias o por el pago de contado.
La situación de la industria fabricante de camiones se ve complicada pues el mercado interno no crece y el de exportación se encuentra en peligro por los vaivenes financieros, "el 75% de nuestra producción es para la exportación".
El representante de empresas como Kenworth, Navistar y Daimler, entre otras, puntualizó que hace falta una política pública para impulsar el financiamiento para la renovación vehicular en camiones, ya que la edad promedio del parque vehicular de este sector supera los 17 años, antigüedad que se agrava por la entrada de vehículos de camiones viejos de desecho de Estados Unidos, "desde 1998 han ingresado al país más de 60 mil camiones obsoletos, sin que hayan sido sometidos a regulaciones de seguridad y medio ambiente".
Añadió que el decreto presidencial para regular el ingreso de vehículos usados de Estados Unidos ha sido un filtro, "pero hay cifras de importación de camiones usados con más de 10 años de antigüedad que no sabemos cómo ingresaron".