viernes, 7 de octubre de 2011

Diputados de PAN y PRD paran terna para consejeros del IFE


CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2011.- El pleno de la Cámara de Diputados no aprobó la terna propuesta por la  Junta de Coordinación Política (Jucopo) para consejeros del IFE compuesta por Cecilia Tapia, Enrique Ochoa y David Gómez.

En medio de un ríspido y largo de debate de más de seis horas, finalmente se desechó la propuesta cobijada por el PRI, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza, la cual requería de una votación calificada, es decir, las dos terceras partes de los 430 diputados presentes.

La votación fue de 242 votos a favor de la terna, 188 votos en contra y 0 abstenciones, con lo que no se logró la votación requerida.

Tras el resultado de la elección, el presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, regresó la propuesta a la Junta y dio por termina la sesión.

Con gritos de "quieren llorar, quieren llorar" e "IFE ciudadano", las bancadas del PAN y PRD festejaron el rechazo de dicha terna que requería de al menos 301 votos a favor, lo cual no se logró.

Esa situación derivó en nuevo impasse que se suma a los 11 meses de retraso en la elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), los cuales debieron tomar protesta desde el 31 de octubre de 2010.

A ello, se suma que este viernes 7 inicia formalmente el proceso federal de 2012 con un Consejo General del IFE conformado sólo por seis integrantes y no los nueve que marca la ley.

Desde el inicio de la sesión se cuestionó la legalidad de dos documentos turnados al presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayfett.

Sin embargo, se evidenció que uno de ellos, presuntamente enviado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenía el aval de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y en el cual se argumentó que la citada terna contaba con el mayor consenso.

Eso derivó en acusaciones del vicecoordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien dijo que era un documento falso, mismo que respaldó el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter.

Al final, se salvó la controversia y continuó el debate, no sin estar exento de momentos ríspidos y acusaciones, como un conato de bronca entre los legisladores del PRI, Francisco Moreno Merino y del PAN, Javier Corral.

Al final de la accidentada sesión en San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Armando Ríos Piter, anunció en rueda de prensa que el próximo lunes se reunirán los coordinadores parlamentarios para establecer la ruta que seguirán para reponer el proceso de selección de los tres consejeros del IFE.