jueves, 6 de octubre de 2011

Descarta Pemex presentar oferta pública por Repsol

Descarta Pemex presentar oferta pública por Repsol
México.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que no existe hoy en día ningún argumento para que la paraestatal mexicana realice una oferta pública de adquisición (OPA) por la española Repsol "y no queremos hacerla".
En entrevista radiofónica para Radio Red, el funcionario subrayó que la ley en España es muy clara y si algún accionista alcanza una participación de 30 por ciento, "no al 29.98, no al 30.01", sino de 30 por ciento, tiene que hacer una oferta pública por el ciento por ciento de la empresa.
Puntualizó que en el caso del acuerdo entre Petróleos Mexicanos y la constructora Sacyr Vallehermoso, no se alcanza el 30 por ciento de participación y la ley es objetiva, por lo que no existe ningún argumento para hacer una OPA "y no queremos hacer una OPA".
Cabe señalar que ayer, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC) pidió a Pemex y Sacyr Vallehermoso lanzar la oferta pública de adquisición (OPA) para lograr el control de Repsol.
Suárez Coppel dejó en claro que Repsol se mantiene española, pero que existen oportunidades para mejorar, tanto su gestión como aspectos de gobierno corporativo, en los que se propone separar los roles de presidente del Consejo al de consejero delegado.
Subrayó que, por ejemplo, en los últimos cinco o seis años, bajo la actual administración, la acción de Repsol sólo ha subido alrededor de un 2.0 por ciento, prácticamente se ha mantenido en su mismo nivel, mientras que los papeles de otras petroleras han pagado entre 25 y 30 por ciento en ese mismo lapso.
Hay oportunidades de mejora, si Sacyr y Pemex están de acuerdo, votamos en bloque a favor de esa acción, si no estamos de acuerdo, entonces votemos juntos para dejar las cosas como están, apuntó.
El director general de Pemex recordó que hace 30 años, el gobierno español invitó a Pemex a que invirtiera y con la actual situación económica que vive ese país y el resto de Europa, "no hay mucha gente que vaya a invertir lo que Pemex está invirtiendo en Repsol", porque creemos en la empresa y en que se pueden lograr mejores resultados.
Por otra parte y en entrevista con Enfoque, Suárez Coppel subrayó que no es relevante la situación económica de Sacyr en el acuerdo. "Hay probabilidad muy alta de que se mantengan en Repsol, sino, pues no habrá acuerdo, pero sentimos que se van a mantener", puntualizó.