jueves, 20 de octubre de 2011

Declara Segob desastre natural en ocho municipios más de Tabasco

Declara Segob desastre natural en ocho municipios más de Tabasco
*El presidente Felipe Calderón realiza una reunión de evolución de los daños y un recorrido en los municipios afectados.
Lino Calderón

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para ocho municipios de Tabasco, luego de los daños sufridos a consecuencia de la inundación fluvial ocurrida del 17 de septiembre al 17 de octubre.
Con esta declaratoria los municipios de Balancán, Centla, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños ocasionados por las lluvias.
La dependencia informó en un comunicado que la declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, a petición del gobierno del estado de Tabasco.
La Segob precisó que estará atenta, en caso de que sea necesario incluir más municipios al apoyo de ese Fondo, cuyo comité está integrado por funcionarios federales y del gobierno tabasqueño responsables de los sectores afectados como vivienda, carreteras, infraestructura urbana, sistema hidráulico, educación y salud.
Roberto López, director del servicio de Protección Civil en el estado de Tabasco, informó que al menos 200 mil personas han resultado damnificadas por las inundaciones que afectan a 16 de las 17 zonas urbanas de ese estado, limítrofe con Guatemala.
López agregó que la situación podría agravarse, pues se espera más lluvia el fin de semana.
Por su parte, en visita a la entidad, el Presidente Felipe Calderón dialogó con los damnificados, a quienes les pidió que acudan a los albergues instalados para atender la emergencia, principalmente a las mujeres y los niños, a fin de evitar riesgos sanitarios.
Los miembros de dicho Comité tendrán como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura y las viviendas de la población de bajos ingresos, así como cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Durante la instalación del comité, el estado manifestó su interés en acceder a los recursos del Fonden a través de la figura de Apoyos Parciales Inmediatos, a fin de atender aspectos prioritarios como la limpieza y el saneamiento de viviendas, centros de salud y calles.
Además para acciones de reparación de infraestructuras de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como la habilitación provisional de las vías primarias de comunicación.
Con lo anterior, el gobierno federal refrenda su compromiso de atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y las viviendas de la población afectada por el desastre natural en cuestión, puntualizó la Secretaría de Gobernación.
Cabe resaltar que Calderón realizó un vuelo en helicóptero por los municipios de Zapata y Jonuta, acompañado por los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; de Salud, Salomón Chertorivski; de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
También lo acompañó en el viaje la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Laura Gurza Jaidar, y el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.
Una vez en tierra y a bordo de un vehículo "Ural" del Ejército mexicano, recorrió la comunidad de San José Colomo, en el municipio de Macuspana, donde el agua alcanzó en algunas zonas hasta 1.30 metros de altura.
Calderón informó que se levantará un censo de la población afectada para ver "cómo les podemos echar la mano" y les pidió que acudan a los albergues instalados para atender la emergencia.
Rompen mediante actos vandálicos protecciones de agua en Tabasco
Por otra parte en Villahermosa mediante actos vandálicos, desconocidos rompieron protecciones que contenían el agua en dos puntos de la periferia de la ciudad, por lo cual ocasionaron anegaciones en colonias y fraccionamientos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que anoche por "actos vandálicos", los bastiones (cubos gigantes llenos de arena) colocados en una ventana de unos 80 metros en la colonia Miguel Hidalgo, fueron dañados, provocando la entrada de agua al Sector Las Torres.
Allí, decenas de viviendas fueron afectadas con inundaciones y sus moradores tuvieron que sacar sus pertenencias y vehículos de manera urgente, por lo inesperado de las anegaciones.
La Conagua precisó que los costales colocados por las empresas contratadas por la dependencia no fallaron, y que estas acciones unilaterales hechas por personas "sin escrúpulos" no es su responsabilidad.
Al sitio, acudió desde muy temprano personal de la Conagua, junto con las empresas, para trabajar en la reconstrucción de la parte destruida.
Por separado, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, refirió que las autoridades ya investigan, mediante videos, a los responsables de contratar maquinaria para retirar costales que protegían comunidades a la altura del puente Pedrero en la vía a Reforma.
Dijo que se aplicará la ley a quienes atenten contra las protecciones y busquen dañar con sus actos a más habitantes.
Tanto la colonia Miguel Hidalgo como la zona hacia Reforma registran afectaciones y riesgo de desbordamiento por las áreas lagunares que son llenadas por los ríos Pichucalco y los escurrimientos desde Reforma, Chiapas, por lo cual se han instalado bombas en varios puntos a fin de desalojar el agua.
PIE DE FOTO: Estado de emergencia en todo Tabasco, decretó El presidente de la república Felipe Calderón y el gobernador Andrés Granier Melo.

BREVES
1.- Reportan en sonora máxima de 42.4 grados a la sombra
Hermosillo.- La temperatura más alta que presentó Sonora durante las últimas horas fue de 42.4 grados centígrados a la sombra y se pronostica que el tiempo caluroso continuará, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A través de su reporte meteorológico diario, la Conagua expuso que el registro más alto se presentó en la estación climatológica de la presa 'El Novillo', ubicada en la zona serrana al sureste de esta capital.
Asimismo, explicó, en las estaciones de El Orégano II y San Bernardo el termómetro marcó 41.5 grados centígrados, mientras que en El Cubil el registro máximo fue de 41.2 grados a la sombra.
Indicó que la circulación anticiclónica persiste en el noroeste del país, donde se prevé cielo mayormente despejado, sin potencial de lluvias y viento variable con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.
Además, continúa el tiempo cálido a caluroso en el día y amaneceres de templados a fríos, con algunas temperaturas mínimas cercanas a cero grados en las sierras más elevadas de Sonora.

2.- Localizan toma clandestina en ducto de Pemex en Jalisco
Zapopan, Jal.- Personal militar localizó una toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio de Ayotlán.
La XV Zona Militar informó que en atención a una denuncia ciudadana, descubrieron la toma clandestina de combustible utilizada para el robo de hidrocarburos y detuvieron a una persona.
Puntualizó que decomisaron 15 mil litros de diesel, un camión tipo torton, color blanco, modelo 1996.
Resaltó que con hechos como estos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reafirma su compromiso de continuar las acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas, para atender al justo reclamo de la sociedad en beneficio de la seguridad de la población del estado.

3.- Ratifican calificación a 42 créditos de municipios de Guerrero
Monterrey.- Fitch México ratificó la calificación de 'AA+(mex)' a los 42 créditos bancarios contratados por algunos municipios del estado de Guerrero con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
La agencia evaluadora señaló que los créditos se pagan con el 25 por ciento de los ingresos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM) de dicha entidad.
Al 30 de septiembre de 2011 el saldo insoluto de los créditos es de 311.7 millones de pesos , el cual será liquidado antes de que concluya el periodo constitucional de las actuales administraciones municipales.
Para el ejercicio fiscal 2011, la Federación determinó que corresponde a los municipios del estado de Guerrero la cantidad de 3 mil 149.2 millones de pesos por concepto de FAISM, los cuales serán entregados mediante 10 ministraciones mensuales e iguales, de enero a octubre del presente ejercicio.
Dijo que la calificación se apoya en que los recursos del FAISM son considerados en todo momento recursos federales, a pesar de ingresar en la hacienda municipal.