viernes, 28 de octubre de 2011

De 32 oros, 14 medallas son de deportes no olímpicos

* El squash dio cuatro metales dorados, racquetbol ofreció cinco y frontón otras cinco, sin embargo, son disciplinas que no se juegan en los JO

Guadalajara, Jalisco.-La euforia que provocan los resultados de los mexicanos en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 deberá ser medida y puesta en una balanza exacta. Ni tan malo, ni tan bueno es México en el deporte.
Es importante que no empiecen las falsas expectativas cuando está a la vuelta de la esquina los Juegos Olímpicos de Londres. México con sus más de 30 medallas no es una potencia deportiva.
Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 se han llenado de éxitos deportivos, pero es una realidad que el verdadero potencial de los atletas mexicanos sólo tendrá su justa medida en los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales, ahí es donde se presenta lo mejor del orbe en cada deporte. Como lo han hecho en los últimos años Paola Espinosa y Yahel Castillo, per mencionar sólo algunos.
De las 32 medallas de oro alcanzadas por México en los Juegos, casi la mitad, 14 de ellas son deportes que no están en el ciclo olímpico, es decir, disciplinas que no participarán en los Juegos de Londres 2012. Hablamos de squash que dio cuatro, racquetbol que ofreció cinco y frontón otras cinco.
De igual forma, el récord de oros nacionales en deportes del ciclo olímpico de 17 metales dorados conseguidos en los Juegos de Río de Janeiro 2007, también fue empatado y será batido por esta ola dorada de medallas que ha alcanzado el país anfitrión.
Con 32 medallas o más, la historia no cambia, ni cambiará a corto plazo en el deporte de México.
Son los clavadistas, los taekwondoínes, pese a su mala participación en Guadalajara; el tiro con arco, también sin una brillante intervención de parte de los hombres; o un Éder Sánchez en marcha, los que podrán competir en Londres 2012, con alguna posibilidad de ascender al podio.
Hasta el momento, nada cambio en el deporte mexicano, y aunque la fiesta tapatía con su cascada de medallas permitió romper el récord de 23 preseas conseguidas en Mar del Plata 1995, el deporte Tricolor aún se encuentra lejos del nivel de excelencia mundial.