lunes, 3 de octubre de 2011

Comienza economía mexicana a registrar desaceleración: IMEF

Comienza economía mexicana a registrar desaceleración: IMEF
*Los indicadores se mantienen dinámicos pero no aumentan
Lino Javier Calderón

La economía mexicana comienza a reflejar una desaceleración en los sectores manufacturero, servicios y comercio, derivada de la situación económica de Estados Unidos, así como por la menor confianza por parte de los consumidores y empresarios ante la incertidumbre mundial.
En su indicador del entorno empresarial, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informa que en septiembre el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 50 puntos y el No Manufacturero en 49.6 puntos, lo que implica reducción de 1.6 y 2.9 puntos.
Refiere que si bien un importante número de indicadores económicos de México han mostrado un dinamismo superior a lo esperado, las cifras de la balanza comercial de agosto mostraron una desaceleración en las exportaciones, sobre todo del sector automotriz.
Lo anterior, explica, por el alto nivel de integración de la producción manufacturera del país con la estadunidense, lo que -prevé- se traducirá en una menor producción industrial en los próximos meses.
Respecto al subíndice de empleo del Indicador Manufacturero, el organismo indica que bajó 1.4 puntos en septiembre, al ubicarse en 49.5 unidades, por debajo del umbral de los 50 puntos, lo que muestra un próximo debilitamiento en la velocidad de crecimiento en las manufacturas.
Respecto al Indicador No Manufacturero, el Instituto reporta una caída de 2.9 puntos, al colocarse en 49.6, con tendencia por arriba del umbral de 50 puntos (en 51.6), lo que sugiere menor dinamismo para la futura actividad de servicios y comercio, con un ritmo lento de crecimiento en materia de empleo.
El índice manufacturero del IMEF registró una reducción de 1.6 puntos a 50 puntos frente a agosto, cuando tuvo un alza de 1.0 puntos a 51.6 unidades.
El promedio móvil de los últimos tres meses disminuyó a 50.8 puntos en septiembre desde las 51.9 unidades en agosto.
Los datos sugieren que la economía "ha comenzado a reflejar una desaceleración tanto en el sector manufacturero como en los servicios y el comercio", destacó el IMEF.
Ello "como respuesta a la desaceleración en Estados Unidos, así como la menor confianza por parte de los consumidores y empresarios debido a la incertidumbre internacional", agregó.
Una lectura mayor a 50 puntos indica una expansión de la economía del país latinoamericano, según la metodología del IMEF.
La economía de México depende fuertemente del sector manufacturero, orientado a exportar al mercado de Estados Unidos, vecino y socio del país en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Por su parte, el indicador IMEF no manufacturero tuvo una caída de 2.9 puntos a 49.6 puntos y se ubicó por debajo de los 50 puntos.
PIE DE FOTO: Las producción de manufacturas se mantiene bajo.

Confirman que Brink-Serpaprosa se queda con 50 mdp de Bancomer
Lino Javier Calderón
Con un sobrante de más de 50 millones de pesos de pesos propiedad de los clientes de Bancomer, la empresa transnacional Brink´s-SERPAPROSA, pretende apoderarse de este dinero que ya fue colocado en las bóvedas de sucursales del interior de la República, con el propósito de "escamotear" el capital. Este hecho es el modus operandi de la estadounidense para autofinancierse de sus compromisos, aseguraron empleados de confianza.
La "historia negra" de Brink´s que es conocida en los países donde ha operado con toda impunidad, viene e refrendarse en territorio mexicano con el aval de la Secretaria de Economía, denunciaron trabajadores de confianza que se encuentran descontentos por la situación de caos que vive la empresa ex propiedad de los bancos.
Resulta que además de los 100 millones que les deben al despacho de Luis Del Valle, deuda, que por cierto, que despertó la atención de la Secretaria de Hacienda al conocer que a través de argucias legaloides les dejaron de pagar mas de 2 mil millones de pesos a las arcas de la nación.
Esta deuda efectuó en contubernio con funcionarios de la propia SHCP y actualmente en este sexenio se "desempolvo" el expediente a fin de cobrar esa cantidad millonaria, multas, actualizaciones y recargos. Indicaron los empleados de confianza.
Este forma de operar en México y en el mundo, confirma el estilo de trabajo de Brink´s México, presidida por el argentino Gabriel Allen y Dirigida por Erik Seiersen. Como es sabido por todos, incluidos diputados y senadores, Brinks se vino a instalar en México por medio de ilegalidades y corruptelas, las cuales no hubieran fructificado si no es por el apoyo oficial de titular de Economía, Bruno Ferrari..
El ultimo capitulo de las "chuecuras" de Brink´s – Serpaprosa consiste en robarle el dinero confiado por los clientes, pues resulta que apareció un sobrante acumulado en el efectivo de BBVA Bancomer superior a los 56 millones de pesos, mismos que ya repartieron en diferentes bóvedas del país para poder "esconderlo" y a BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps solo le reportaron un monto entre 10 y 14 millones de pesos.
Este método de "financiarse" de sus propios clientes es una practica común de acuerdo a los comentarios de los propios ejecutivos de Servicio Pan Americano de Proteccion.
En México hicieron simulaciones legales para mantenerse "con vida" durante años, escondidos detrás de un fideicomiso de NAFINSA y cuándo se dio la oportunidad de comprar el resto de la empresa, es decir el 80% que estaba en posesión de los bancos, metieron acelerador a su red de corruptelas y consiguieron que el ahora conocido como "Vende Patrias", Bruno Ferrari, se sumara al proyecto, tomara interés en la empresa e incluso se quedara con una participación de la misma usando a un prestanombres. Una copia del "negro" expediente se encuentra en las comisiones, de Economía, Defensa Nacional y Seguridad nacional y Publica del Congreso de la Unión.
PIE DE FOTO: La empresa estadounidense se quedó con recursos bancarios.

BREVES
1.- Remesas aumentan 9.21% en agosto: Banxico
Las remesas que envían los mexicanos que trabajan en el extranjero registraron en agosto pasado un incremento 9.21% respecto a igual mes de 2010, al sumar 2,134.67 millones de dólares.
Según cifras del Banco de México (Banxico), comparado con las remesas familiares de julio previo, éstas aumentaron 12.49%, tras ubicarse en 1,897.60 millones de pesos. Con ello, las remesas se ubican en 15,194.67 millones de dólares.
Detalla que en el octavo mes de este año, el número de remesas totales fue de 6,277.16 millones de operaciones.
Respecto al promedio por envío en el periodo de referencia, el instituto central precisa que este fue de 340.07 dólares, 4.44% menos respecto al mismo mes del año pasado, cuando se ubicaban en 325.61 dólares.
De acuerdo con estimaciones de Banamex-Citi se espera que la volatilidad en las remesas enviadas por los connacionales al país continúe en lo que resta del año, derivado de las expectativas económicas en Estados Unidos.

2.- Wall Street amplía las pérdidas y cierra con un descenso del 2,36 por ciento
Nueva York.- Wall Street amplió hoy las pérdidas de la jornada en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un descenso del 2,36 % en un día marcado por la caída superior al 30 % de AMR, matriz de American Airlines.
Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas en EE.UU., restó 258,08 puntos para terminar en 10.655,3 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,85 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 3,29 %.Es México ejemplo de fortaleza: Luis Téllez
A su vez al preverse que los daños por la crisis en Europa serán globales, el Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez, hizo un llamado a las naciones de ese continente a seguir el ejemplo de México en 1995 pues a un año de la crisis logró seguir adelante.
En el marco del Foro del mercado de valores 2011, el titular del Mercado Accionario Mexicano indicó que si bien se pagaron altos costos, nuestro país debe ser tomado en cuenta para asemejar las acciones que en su momento se tomaron, como utilizar recursos del fondo de estabilidad cambiaria en respaldo a la deuda total tanto pública como privada.


3.-Designan a Pola Strauss Seidler como vocera de la SHCP
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, designó a Pola Strauss Seidler como titular de la Unidad de Comunicación Social y vocera de la dependencia, en sustitución de Erika Contreras Licea.
La SHCP informa en comunicado que Pola Strauss es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con una Maestría en la misma institución.
También tiene maestría en Relaciones Internacionales por la Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts University, de Estados Unidos, entre otros estudios.
Dentro de su desempeño profesional fue coordinadora de Asesores en la Secretaría de Energía de abril a septiembre del presente año y asesora del titular de esta misma dependencia de 2007 a abril de 2011.
Strauss ha sido profesora de tiempo completo y parcial del Departamento Académico de Economía del ITAM (1989-2008); y de tiempo parcial del Departamento Académico de Actuaría en la Universidad Anáhuac, así como del Departamento Académico de Economía de la Universidad Iberoamericana (1999-2001).