jueves, 6 de octubre de 2011

Causa tarjeta 'La F' diferencias entre políticos en Michoacán

Causa tarjeta 'La F' diferencias entre políticos en Michoacán

Morelia.- Mientras que la dirigencia estatal del PRI defendió la emisión y distribución de la tarjeta 'La F', argumentando que no está fuera de la norma ni coacciona el voto ciudadano, el PRD insistió en su ilegalidad.
Mencionó que hará una ampliación a la queja para que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tome en cuenta el costo de las tarjetas (dos millones de pesos) en los gastos de campaña.
Primeramente, en entrevista, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Antonio Guzmán, afirmó que la queja interpuesta por el PRD ante el IEM responde a actos desesperados ante el buen posicionamiento electoral que muestra el candidato del PRI al gobierno del estado, Fausto Vallejo.
Afirmó que la queja del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no tiene fundamento, y dijo que hubiera sido una torpeza intentar coaccionar el voto, cuando 'estamos tan bien posicionados'.
Señaló que la meta inicial es entregar un total de 300 mil tarjetas de 'la F', aunque mencionó que este número podría dispararse, dependiendo de la demanda ciudadana.
Por su parte, el dirigente estatal del PRD, Víctor Báez, descartó que la queja contra la mencionada tarjeta sea un acto desesperado, y señaló que más bien se trata de una acción legal y fundamentada.
Aseveró que solicitarán al IEM tome en cuenta el costo de la emisión de las tarjetas como gastos de campaña, y reiteró que los priistas pretenden coaccionar el voto, toda vez que mediante el plástico los beneficiarios podrán realizar llamadas ilimitadas a Estados Unidos y Canadá.
Como se recordará, 'La Efectiva' o 'La F' fue presentada el pasado 19 de septiembre, y a través de ella los ciudadanos podrán elegir tres programas de beneficio con vigencia durante su administración, si gana la elección.
La tarjeta del priista cuenta con la adición de que empezará a dar beneficios desde la campaña.
PIE DE FOTO: La tarjeta La Efectiva

Reconoce Angélica Araujo interés por candidatura a gobierno de Yucatán
Mérida.- La alcaldesa Angélica Araujo Lara reveló que podría solicitar licencia antes del 2 de enero próximo, para contender en el proceso del PRI para elegir candidato a la gubernatura, con miras a los comicios del 1 de julio del 2012.
En entrevista, dijo que esperará los tiempos para pedir licencia y separarse de su cargo porque aspira servir 'a los meridanos, a los yucatecos y también a México con un trabajo honrado y esforzado que permita mejores condiciones de vida para todos'.
Comentó que esperará el momento que indique el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para presentar formalmente sus aspiraciones políticas.
Recordó que muchas veces le han preguntado si tiene aspiraciones y procura hablar con la verdad. 'Sin duda quien hace un trabajo y tiene la vocación de servir a los ciudadanos tiene aspiraciones'.
'Tengo la convicción, un trabajo y trayectoria que me ayuda, quiero pensar en el futuro para sembrar y construir lo que quiere Mérida, Yucatán y México'.
Sin embargo, dijo que por ahora está concentrada en terminar las obras que ha iniciado en su administración lo más pronto posible para ganarle tiempo al tiempo y esperar que inicie el proceso para la selección de candidatos.
Anunció que este sábado será el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido quien definirá los métodos de selección de candidatos, procesos, normas y tiempos, así de las reglas para las precampañas.
Reconoció que el partido está más unido que nunca, consciente de la trascendencia e importancia del 2012.
Recordó que este día 7 empieza el proceso con miras a las elecciones locales y federales del próximo año, al instalarse el Consejo Electoral del Estado en el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana y la Junta local del Instituto Federal Electoral (IFE).
Los que aspiran a un cargo de elección popular federal o estatal el próximo año, tienen hasta el 2 de enero para separarse de sus actuales responsabilidades. En diciembre deben comenzar la precampañas.
PIE DE FOTO: La alcaldesa de Mérida Angélica Araujo Lara.

BREVES
1.- Ofrece Nayarit seguridad en proceso electoral federal
Tepic.- El secretario de Gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinosa Vargas, ofreció seguridad y respeto durante el proceso federal electoral, con miras al 1 de julio de 2012.
Adelantó que se firmarán los convenios necesarios con el Instituto Federal Electoral (IFE) y la federación, para garantizar orden en este periodo.
Cabe recordar que este viernes 7 de octubre inicia el proceso electoral federal, y se instalarán los consejos distritales electorales en los 31 estados y el Distrito Federal.
El funcionario estatal dijo que en materia electoral se buscará asentar los convenios de ley, a efecto de salvaguardar las actividades del IFE, correspondiente al resguardo de instalaciones y sedes, paquetería, así como a asuntos administrativos correspondientes.
Respecto a seguridad, Espinosa Vargas adelantó que habrá estrecha coordinación con la Armada de México, el Ejército Mexicano y las fuerzas policiales, para brindar seguridad en cada una de las etapas del proceso electoral.
"El gobierno tiene clara su actuación", advirtió el secretario de Gobierno, quien afirmó que la administración nayarita se dedicará a gobernar y "los políticos a la política", como muestra de la distancia, que sugiere el gobierno estatal, que mantendrá rumbo a 2012.

2.- Impulsa demanda interna producción de sector manufacturero de NL
Monterrey.- El sector manufacturero de Nuevo León reveló que la producción de septiembre fue impulsada principalmente por la demanda nacional, aunque prevé menor empleo e inversiones para el último trimestre del año.
De acuerdo con reporte de 'Opinión Empresarial' de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra), las empresas de la entidad se encuentran en una situación más complicada que hace 12 meses.
'Los empresarios manufactureros esperan que la producción de septiembre haya sido impulsada por la demanda nacional más que por la externa, ya que el rubro que mide la demanda interna avanzó 5.6 puntos ', señaló.
Advirtió que 'no obstante, las expectativas del nivel esperado de empleo y la inversión en maquinaria y equipo han disminuido, indicando una menor fortaleza en el mercado interno'.
El organismo privado refirió que el indicador de confianza del productor manifestó un descenso en la confianza de los empresarios.

3.- Contrata Nayarit a empresa externa para auditar deuda pública
Tepic.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, informó que a través de la Secretaría de Finanzas contrató a una empresa especializada en economía y finanzas para analizar el endeudamiento local y proponer un sistema de reestructuración.
En entrevista, evitó dar el nombre de la empresa que lo llevará a cabo y el plazo que tendrá para dar a conocer resultados.
Negó que exista la posibilidad de mandar comparecer al ex gobernador Ney González Sánchez para que responda por esta deuda, e insistió en que él se hará responsable de ésta circunstancia.
Tras 18 días en el cargo, el gobernador nayarita dijo desconocer el monto total de la deuda y la relación del estado con las financiadoras y entes crediticios, por lo que dijo que solicitó la contratación de la empresa, para que le aclare estos detalles.
Calculó que el endeudamiento podría ser 'mayor de 5 millones de pesos, pero menor de 10 millones de pesos', aunque evitó precisarlo para 'no ser irresponsable', pero prometió resultados.