jueves, 6 de octubre de 2011

Alista México represalias comerciales para EU y China

Alista México represalias comerciales para EU y China
Lino Javier Calderón
Ante los numerosos y escandalosos casos de dumping o comercio desleal México está preparado para tomar represalias comerciales contra Estados Unidos y China en caso de que éstos incumplan acuerdos alcanzados con anterioridad, afirmó el secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari.
El funcionario dijo que precisó que se renovarían las represalias contra Estados Unidos si "en dos o tres semanas" no se permita la entrada a camiones de carga mexicanos a su territorio, como ambos gobiernos acordaron en julio pasado tras 20 años de diferendo.
"México se reservó el derecho de imponer nuevamente represalias contra ciertos productos estadunidenses en caso de que hubiera algún retardo o problema en el acuerdo tomado para la liberación del transporte para los dos países", puntualizó el funcionario. Luego de participar aquí en un encuentro de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Ferrari explicó que desde "hace una o dos semanas" debieron cruzar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, tal como se acordó en julio.
Dijo que esperaba que la entrada de camiones de carga mexicanos a Estados Unidos se regularizara este mes, y advirtió que en caso de no suceder México volvería a aplicar en su totalidad las sanciones impuestas contra diversos productos estadunidenses.
En marzo de 2009, México anunció la aplicación de aranceles a 89 productos –que en agosto de 2010 aumentó a 99– importados de Estados Unidos, en represalia por la prohibición para que camiones de carga mexicanos se internen más allá de 40 kilómetros de la frontera común.
Tras la firma del acuerdo binacional de julio pasado, México redujo de inmediato en un 50 por ciento la tasa de aranceles cobrada a los productos sancionados, en montos que van del cinco al 25 por ciento.
Los aranceles serían eliminados totalmente cuando comenzaran a ingresar los primeros camiones de carga mexicanos a Estados Unidos, lo que aún no sucede.
"Hay un gran interés de nosotros, pero por supuesto hay un enorme interés de Estados Unidos para dar cumplimiento al acuerdo y eliminar por completo esta represalias que tenemos", declaró Ferrari.
Respecto de China, México espera que ese gobierno resuelva las "prácticas desleales de comercio" empleadas por algunas de sus empresas con negocios en territorio mexicano que han impactado a industrias como la del calzado, la textil y la de juguetes.
De acuerdo con un tratado firmado entre México y China en 2008, ninguno puede imponer sanciones o medidas punitivas de manera unilateral contra productos o servicios.
Dicho acuerdo termina el próximo 11 de diciembre, fecha a partir de la cual México aplicaría represalias comerciales en contra de China en caso de que no se hubieran resuelto favorablemente las inquietudes presentadas de manera formal ante el gobierno de Pekín.
"En caso se que no encontremos respuesta a nuestras peticiones, México utilizaría todos los elementos de los que pueda allegarse para defender que haya prácticas comerciales de acuerdo con los estándares mundiales", aseveró Ferrari durante la charla.
El funcionario aclaró que la mayor parte de los productos y servicios provenientes de China son legales y apegados a los acuerdos, aunque reconoció la existencia de prácticas de triangulación y subcontratación, entre otras.
"El hecho de que no las hayamos implementado no quiere decir que no estemos preparados para que una vez que se termine este periodo México pueda defender a su industria, que tanto esfuerzo ha hecho para ser competitiva mundialmente", enfatizó.
PIE DE FOTO: El titular de economía Bruno Ferrari.


Senado aprueba cobro por segundo en celular
La Cámara de Senadores aprobó con 85 votos y tres abstenciones las reformas para que los concesionarios de telefonía móvil cobren obligatoriamente por segundo los servicios que ofrecen, para acabar con el redondeo a minutos.
Además, los concesionarios podrán ofrecer otros servicios o componentes, mediante contratos o planes tarifarios, en los cuales podrán cobrar sus servicios "por minuto, por evento, por capacidad, por bloque o cualquier otra modalidad".
Según el dictamen avalado, "la unidad de medida será el segundo para el cobro de los servicios' que ofrecen los concesionarios en sus contratos o planes tarifados 'con base en el tiempo de la comunicación".
El documento se discutió en la sesión del pasado martes, pero fue regresado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para revisar varias propuestas presentadas ese día, y unificarlas en una sola.
Por ello, este jueves el pleno discutió la nueva redacción, enviada a la Mesa Directiva del Senado por el presidente de la comisión, el legislador del PRI, Fernando Castro Trenti.
Ante el pleno, Castro Trenti rechazó que haya recibido presiones de los concesionarios de telefonía móvil para reelaborar el dictamen de cierta manera, y que está dispuesto a discutir otra propuesta
'De ninguna manera estamos sujetos a ningún chantaje o presión; los invito a ustedes si están dispuestos a entrar a profundidad a hacer un cambio de fondo hasta donde la sociedad lo está reclamando', comentó.
El legislador por Baja California aseguró que la comisión está dispuesta 'a poner las reglas de juego de fondo; no vamos a permitir que año tras año los concesionarios esquilmen a la sociedad'.
Por ello, dijo a los senadores que "la definición está en sus manos, es suficiente como está la reforma o la vamos a hacer con mayor profundidad, como ustedes digan, estamos a sus órdenes", subrayó Castro Trenti.
A su vez, el senador del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, planteó que los usuarios puedan cancelar "en cualquier momento" los contratos y planes asumidos con los concesionarios si no tienen adeudos, lo que fue rechazado por el pleno.
Las reformas al artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones fueron enviadas a la Cámara de Diputados, para que siga su trámite legislativo.
PIE DE FOTO: La iniciativa aún no ha sido aprobada por los diputados pero su aprobación es inminente.


BREVES
1.-Carlos Slim aumenta a 8,1% participación en New York Times
Nueva Cork.- El magnate mexicano Carlos Slim aumentó su participación en el diario The New York Times, de 7,5 a 8,1%, con dos nuevas compras de acciones, indicó la autoridad estadounidense de regulación bursátil (SEC).
Las compras fueron realizadas a través de Inmobiliaria Carso SA de CV, uno de los grupos que forma parte del conglomerado de inversiones de la familia Slim.
Tras las dos operaciones efectuadas el 3 y 4 de octubre, Slim compró unas 850.000 acciones para elevar a 11,9 millones el número de títulos del New York Times en sus manos.
La acción de New York Times subió el jueves 12,69% a 6,75 dólares en la Bolsa de Nueva York, tras haber caído el martes a su nivel más bajo en un año.
Carlos Slim ha sido accionista del gran diario neoyorquino durante mucho tiempo.
Fundado el 18 de septiembre de 1851, The New York Times es considerado por muchos como el diario por excelencia de Estados Unidos.
Carlos Slim, el magnate de la telefonía en México y con inversiones en distintos ramos en América Latina, Estados Unidos y Europa, acumula una fortuna de 74.000 millones de dólares, según la revista Forbes.

2.- México se recuperará más rápido que EU: Monex
El subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, Eduardo Avila, explicó que el deterioro en las estimaciones de crecimiento en Estados Unidos, si se considera la posibilidad de una recesión como estiman analistas, afecta las perspectivas de México para 2011 y 2012.
Sin embargo, aclaró, existen elementos que indican que la economía mexicana no sólo está lejos de una recesión, sino que experimenta una recuperación más dinámica que la de Estados Unidos.
Dijo que en febrero pasado analistas estimaron que el vecino país crecería a una tasa anual de 3.2 por ciento en 2011, pero tras el deterioro en algunos sectores el consenso revisó a la baja su estimación, a 1.6 por ciento.
Como consecuencia del cambio en el panorama estadounidense, las perspectivas para México también se modificaron.
En 2010, la economía mexicana presentó un crecimiento de 5.4 por ciento, y en abril pasado los analistas estimaron que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicara este año en 4.4 por, pero la estimación se revisó a la baja para quedar en 3.8 por ciento.
El directivo expuso que las señales de moderación en el crecimiento de Estados Unidos han aumentado, en especial en el empleo y manufacturas, pero hay otros sectores que siguen firmes, como ventas al menudeo.
Así que en términos generales, en su opinión, se podría decir que Estados Unidos presenta un escenario de recuperación, que se ha moderado en los últimos meses, pero avanza.
El índice que mide los ciclos de expansión y recesión estadounidense presenta un comportamiento positivo y el índice adelantado continúa creciendo, lo que mantiene expectativas de recuperación en el corto plazo y baja probabilidad de recesión.
Para el caso de México, continuó, las señales de una recesión son poco significativas e incluso, la economía presenta un panorama mucho más dinámico que el estadounidense.
En el tema de si se está mejor que Estados Unidos, el directivo señaló en su análisis que en la actualidad la brecha de producto es negativa, lo que significa que la economía mexicana crece por debajo de su potencial.
No obstante, al considerar las estimaciones del PIB para el tercer y cuarto trimestre del año, la brecha en México seguirá negativa y sería hasta el primer trimestre de 2012 que podría ser positiva.
'Lo anterior resulta positivo si se considera que Estados Unidos, bajo un supuesto de crecimiento de 2.5 por ciento anual para los próximos cinco años, cerraría su brecha hasta 2014. Es decir, que la economía mexicana estaría creciendo por arriba de su potencial mucho antes que el vecino país', subrayó.
Así como la economía mexicana presentó un mayor descalabro que Estados Unidos en la crisis global del periodo 2008-09, la recuperación de México ha sido mayor a la de Estados Unidos.
Según refirió, recientes datos de los índices coincidentes indican que la economía de Estados Unidos ha recuperado 49 por ciento de lo perdido en la pasada recesión, pero México ha recuperado 77 por ciento.
Así, 'México estaría entrando en una fase de expansión mucho antes que Estados Unidos. Si la recuperación en ambos países se mantiene a la misma velocidad, el país podría iniciar un periodo de expansión hacia el primer semestre de 2012, mientras que el vecino del norte lo haría hasta el primer semestre de 2013', añadió el directivo de Monex.