jueves, 6 de octubre de 2011

Afirman que se incrementaron deportaciones por Tamaulipas

Afirman que se incrementaron deportaciones por Tamaulipas
Ciudad Victoria.- El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez, informó que de acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), las deportaciones por los puentes internacionales de Tamaulipas se han incrementado durante 2011.
En un comparativo con el año anterior, mencionó que si la proyección de la cifra es consistente, se estaría hablando de un incremento de entre 25 mil a 35 mil migrantes.
'En 2010, redondeando la cifra, hubo 100 mil deportados por los cuatro puentes; eso ocurre en la frontera de México que ocupa Tamaulipas. Este año, al mes de agosto tenemos la cifra ya confirmada por el INM que se han deportado 88 mil 831 personas', dijo. Mencionó la necesidad de que el gobierno estadounidense notifique de manera oportuna la deportación de las personas, para de esta manera detectar a quienes cuenten con antecedentes penales, tanto en ese país como en México.
'Si tenemos un conocimiento oportuno de que algunas de esas personas serán repatriadas o deportadas pueden tener acceso a un programa que permita su transportación a su lugar de origen y la posibilidad de conocer -si la información es oportuna- la situación de que alguien que tenga un antecedente penal en Estados Unidos o en México', dijo.
Señaló que la información oportuna permitiría, de acuerdo con el flujo de personas que ingresaran, saber cuál es la atención que se les puede brindar.
'Es un grupo especialmente vulnerable, y si no tenemos una planeación para su atención, pueden ser presas, o lo han sido, como tenemos testimonios, de las bandas de delincuentes', dijo.
Refirió que durante la reunión presidida por el gobernador Egidio Torre Cantú, y en la que participaron el Consejo Consultivo del Migrante y el Instituto Tamaulipeco del Migrante, se planteó la necesidad de fortalecer el vínculo entre los tres órdenes de gobierno.
'Planteamientos muy concretos, como que la Secretaría de Relaciones Exteriores, en representación del gobierno mexicano establezca normas y protocolos nítidos de actuación con su contraparte para conocer con la debida anticipación si habrá deportaciones', señaló.
Dijo que otro de los planteamientos se refiere a la instalación de una estación migratoria, como anteriormente existía, para recibir, atender y en su caso ayudar a los migrantes que así lo deseen a regresar a su país de origen.
Sostuvo que se sigue apoyando a económicamente a las casas de migrantes de Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, ya que se tiene suscrito un convenio para este fin.
'Las casas del migrante tienen un apoyo de 200 mil pesos mensuales para la labor que realizan por parte del presupuesto del estado', indicó.
'Y el presupuesto del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes debe ser a partir de su creación y por el ejercicio de su gasto corriente y la inversión inicial en algún equipamiento no mayor de 7 millones de pesos', concluyó.
PIE DE FOTO: El secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.

Protestan normalistas de Tlaxcala por disminución de matricula
Tlaxcala.- Maestros y alumnas de la Normal Rural "Benito Juárez", en el municipio de Panotla, se manifestaron en contra de la disminución de la matricula en esa casa de estudios por parte de autoridades educativas del estado.
Encabezados por la directora del plantel, Victoria Ramírez, los docentes y alumnas de la normal marcharon por las principales calles de esta capital, portando pancartas en las que solicitan audiencia con autoridades educativas para solucionar el problema. Después de realizar una protesta ante las instalaciones del Congreso local, los inconformes se trasladaron hacia el Palacio de Gobierno, para exigir audiencia con autoridades estatales.
Ramírez Rosales, directora de la normal, dijo en entrevista que "estamos solicitando que se respete la matricula que es de 342 alumnas -en la institución- y la no separación de la escuela de 31 alumnas que ya tienen 2 meses con los trabajos académicos".
Explicó que "esto afecta a la institución como tal. Nos hemos reunido con las autoridades educativas de Tlaxcala, pero no hay una respuesta favorable".
Acotó que en la protesta participan maestros, trabajadores de apoyo y alumnas.
Por su parte, uno de los maestros inconformes señaló que "le pedimos al gobierno del estado su intervención para que no se pisoteen los derechos humanos de 31 alumnas, que dos funcionarios -educativos- quieren separar de la institución".
Agregó que esta acción va en contra "del artículo tercero de la Constitución, -que establece- una educación laica, gratuita".
"No podemos violentar los derechos de 31 alumnas al quererlas separar -de la normal- cuando ellas están con una estadía de más de 2 meses en la institución", manifestó.
Al iniciar el mitin frente a Palacio de Gobierno, un funcionario estatal dialogó con la directora de la institución informándole que autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), la recibirían en las instalaciones de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala para abordar el tema.
PIE DE FOTO: Protestan normalistas de Tlaxcala ante la disminución de alumnos.


BREVES
1.- Autorizan intervención policiaca para suspender acueducto en Sonora
El senador Javier Castelo informó que el Poder Judicial de la Federación ya autorizó el uso de la fuerza pública para suspender la construcción del Acueducto Independencia que pretende llevar agua del Valle del Yaqui a Hermosillo, Sonora.
En entrevista, el legislador del PAN detalló que solicitó a la Cámara de Diputados no autorizar recursos en el Presupuesto de Egresos 2012 para la construcción de esta obra, hasta que el poder judicial resuelva los amparos interpuestos en contra del proyecto.
Castelo Parada entregó a los medios de comunicación la copia de un fallo de la juez octava de distrito, María del Rosario Alcántar, por el que se pide el auxilio de la fuerza pública federal o militar para suspender dicha construcción.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que la resolución se debe a que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, violó por tercera ocasión una orden judicial que exigía la prohibición provisional del acueducto.
"Un gobernador que no respeta el Estado de derecho no merece apoyos económicos de los recursos adicionales que la Cámara de Diputados pueda autorizar", expresó Javier Castelo.

2.- Capacita IEA a 12 mil padres integrantes de mesas directivas
Aguascalientes.- El IEA informó que capacita a 12 mil padres de familia integrantes de las mesas directivas de las escuelas públicas, para que las actividades y recursos que administran sean utilizados para el beneficio de los alumnos.
El jefe del Departamento de Participación Social del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Sergio Velasco Macías, dijo que dichas sesiones se realizan de forma gradual en los distintos centros de desarrollo educativo de la entidad.
Se espera, señaló, que al finalizar esta etapa de capacitación hayan asistido las mil 207 mesas directivas de padres de familia, conformadas por presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y seis vocales.
Explicó que durante las sesiones se abordan diversos temas relacionados con las responsabilidades que debe cumplir cada una de las figuras de la mesa directiva, así como el manejo de los recursos, propiciando que se utilicen para las necesidades más urgentes que presente la institución educativa.
Añadió que además se brinda información a los asistentes acerca de cómo se debe realizar el informe de transparencia, documento donde se presenta una descripción detallada de los gastos efectuados durante el ciclo escolar.
En dicho informe se tendrá que reportar con claridad en qué se aplicaron las cuotas aportadas por los padres de familia y los beneficios concretos que recibió el plantel educativo, reporte que posteriormente será enviado al Consejo Nacional de Participación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su validación.

3.- Quedan sin luz a 26 colonias de Pachuca
Pachuca.- Debido a un desperfecto en la Planta de Bombeo de La Paz II, en uno de sus transformadores de 1000 kilowatts, 26 colonias del oriente de la capital se quedaron sin agua potable.
Los trabajos para reinstalar el servicio iniciaron desde las primeras horas de este jueves por parte de personal de la Dirección de Operación Hidráulica y la Subdirección de Extracción e incluyen la sustitución de dicho convertidor.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) informó que algunas de las colonias afectadas son PRI-Chacón, Álamo IMSS, El Venado, Unidad Universitaria, Campestre Villas del Álamo, Portezuelo y Bosques del Peñar.
Otras colonias que sufrieron falta de agua son Las Lajas, Paseo de las Reynas, La Surtidora, Carboneras Río de la Soledad, Colinas de Plata, Buenos Aires, 11 de julio y Cruz de Ciegos, entre otras.
En dichas zonas se ha implementado un operativo de distribución de agua a través de pipas para mitigar las necesidades básicas de los habitantes.
La CAASIM anunció que buscará concluir de restauración del servicio de agua alrededor de las 18:00 horas y de esta manera poder dar inicio con el bombeo habitual.