miércoles, 26 de octubre de 2011

Advierten perredista sobre debilitamiento de la izquierda

Advierten perredista sobre debilitamiento de la izquierda

*Diputado del PRD dijo que no entrara en dimes y diretes con ningún grupo.

Mauricio Zapata, Corresponsal

 

Cd. Victoria, Tamps.- De no estar unidos los tres partidos de izquierda, este bloque opositor en el país está destinado al fracaso dijo el diputado del PRD Juan Manuel Rodríguez Nieto.

Admitió que la fuerza se está reduciendo con la operación política de las entidades gobernadas por el PRI y por la federación en favor del PAN por lo que llamó a las dirigencias del PT, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática a retomar el rumbo.

Sostuvo que el problema interno en su partido luego de la elección interna para la renovación de los Consejeros lastimó mucho al perredismo nacional al dividirse aún más.

En ese sentido, estableció que es necesario solucionar este problema hacia adentro del organismo político, de lo contrario no tendrán resultados positivos en durante el proceso electoral del 2012.

 "Lo que puedo pronosticar es que si no vamos unidos todos los partidos de izquierda para las elecciones del año que entra, entonces estamos destinados al fracaso", enfatizó.

Y añadió: "Al PAN lo ayuda la federación, al PRI los Gobiernos estatales y en nuestro caso con tanta división y con muchos aspirantes no tenemos futuro".

El legislador local no quiso entrar en debate ante las acusaciones que otros grupos internos del PRD hacen de que éste fue uno de los culpables del problema interno y del llamado "cochinero" registrado en la elección del domingo.

"No voy a entrar en dimes y diretes, ni en debates, yo hago mi trabajo y estoy para aportar a mi partido", indicó.

PIE DE FOTO: el diputado del PRD Juan Manuel Rodríguez Nieto.

 

 

Dicen que 80% de trabajadores mexicanos han sufrido mobbing

Guadalajara.- El director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Manuel Pando Moreno, dijo que más de 80 por ciento de los trabajadores mexicanos han padecido algún tipo de violencia psicológica o mobbing.

Expresó que las características del mobbing son: presencia de violencia psicológica frecuente y sistemática, 'que esté dirigida a una persona en concreto, para hacerle algún daño o expulsarlo de la organización, y que sean hechos reales'.

Manifestó que 'no se debe tolerar ese hecho, pues lo comparo con la violencia física, y más cuando tal agresión es constante, ya que trae muchos problemas de salud, como trastornos de sueño, ansiedad, estrés y depresión'.

Dijo que en México 'nuestras investigaciones marcan que alrededor del siete por ciento de trabajadores sufre este tipo de hostigamiento, a lo mejor se oye como un porcentaje chiquito, pero si nos ponemos a ver que por lo menos 20 millones de mexicanos trabajamos, pues son casi 150 mil mexicanos'.

A su vez, el representante en México de la Comisión Internacional de Salud Ocupacional, Jorge Morales Camino, planteó que el trabajo nocturno o la rotación de turnos, que suponen una necesidad para la industria actual, 'a la larga afecta la vida familiar y social del individuo'.

"Además, provoca accidentes, baja la productividad y hasta afecta su salud, si no se sabe cómo enfrentar dicha exposición", apuntó.

Comentó que es necesario educar al médico, a los familiares, trabajadores y jefes, ya que entre 25 y 30 por ciento de la población tiene estos horarios, 'y también sabemos que la mayor parte de las veces no tienen educación alguna en cómo manejar esta exposición'.

"Al primero que tendríamos que educar es al médico que trabaja en las empresas, algunas fuentes señalan que en México hay entre 10 y 12 mil médicos que laboran en empresas o instituciones de salud pública; no obstante, del total sólo dos mil están certificados como especialistas en medicina del trabajo", resaltó.

Añadió que quien trabaja de noche debe considerar varios aspectos, como tener una hidratación y alimentación adecuada en la noche, y un buen ambiente que conduzca el sueño durante el día (sin ruido, iluminación, olores).

Además de realizar rituales de sueño, como leer, lavarse la boca o ver televisión y educar a los patrones, para que los empleados tengan periodos de sueño durante su turno.

Recordó que ayer martes inició el Encuentro Internacional de Salud Ocupacional, organizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el Paraninfo Enrique Díaz de León, en esta ciudad.

Subrayó que dicho foro reúne a especialistas de cerca de 20 naciones, quienes abordan tópicos relacionados con la salud ocupacional, la organización de redes de apoyo y los problemas de financiamiento para investigación.

Puntualizó que se llevará a cabo hasta el próximo 29 de octubre en conocido hotel de esta ciudad.

PIE DE FOTO: El director del Instituto de Investigación de Salud Ocupacional del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG, Manuel Pando Moreno

 

 

BREVES

1.- Resalta Moody's bajos niveles de deuda de Morelos

Moody's de México cambió la perspectiva de las calificaciones del estado de Morelos, lo que refleja sólidos resultados financieros en años recientes y muy bajos indicadores de deuda, aún después de considerar el pasivo adicional esperado.

Estos factores están respaldados por las buenas prácticas de administración y gobierno interno de Morelos, expuso en un comunicado.

La firma internacional de riesgo crediticio cambió así la perspectiva de las notas del estado de Morelos de A2.mx (escala nacional) y Ba2 (escala global, moneda local) de estable a positiva.

Refiere que en los últimos cinco años la entidad ha registrado superávits financieros consolidados consecutivos, equivalentes en promedio a 1.8 por ciento del total de los ingresos.

"Estos resultados reflejan el continuo esfuerzo para controlar el crecimiento del gasto y las iniciativas para incrementar los ingresos propios", expone en un reporte.

Aunque la calificadora espera que la entidad registre un déficit financiero en 2011, debido a gasto de capital adicional, también considera que será moderado y que no representará un cambio en su política fiscal.

 

2.- Accidentes viales han dejado 20 jóvenes muertos en Aguascalientes

Aguascalientes.- El director de servicios médicos de la Secretaria de Salud, Enrique Flores Bolaños, reveló que durante el presente año 20 jóvenes han muerto en accidentes viales, 80 quedaron discapacitados y 180 con lesiones graves.

Agregó que derivado de esta problemática fue que se decidió reforzar y promover la Salud del Adolescente a través de la semana Nacional de Salud 2011.

"Durante esta etapa de la vida los jóvenes se enfrentan a decisiones que afectaran su vida por siempre, motivo por el cual resulta tan importante que reciban orientación y apoyo, porque todas esas muertes y lesiones pudieron haberse evitado", reconoció.

"Este año el tema es la prevención de accidentes y el lema es Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas, por ello se realizan acciones para prevenir diversas problemáticas propias de los adolescentes, como los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual, las adicciones y las conductas alimentarias entre otras", sostuvo.

"Las conductas alimentarias son una preocupación para el Sector Salud, a los adolescentes les preocupa su figura y por ello realizan dietas excesivas llegando a la anorexia y a la bulimia, o por el contrario a la obesidad y los malos hábitos alimenticios, que pueden desatar enfermedades e incluso la muerte" explicó.

Sobre este otro tema, señaló, la Secretaria de Salud del Estado ha realizado al mes de agosto de este año, 3 mil 791 detecciones de conductas alimentarias de riesgo, en donde se orienta a los jóvenes y se les enseña a comer saludablemente.

 

3.- Emocionan reliquias de Juan Pablo II a miles de tapatíos

Guadalajara.- Con vivas, porras y pañuelos blancos, recibieron miles de tapatíos las reliquias del beato Juan Pablo II que peregrinan por México, fortaleciendo la fe del pueblo jalisciense.

Desde temprana hora, cientos de personas comenzaron a llegar a la Catedral de Guadalajara y los más devotos no dudaron un segundo en formarse en una larga fila, con el afán de tocar las reliquias, que consisten en una cápsula de sangre del beato colocada en un relicario en forma de cruz.

También se acercan a una figura de cera del Papa Juan Pablo II, que es de tamaño natural y está revestida con los ornamentos pontificios, mientras que la reliquia de segundo grado que lleva la figura consiste en la banda o fajín papal.

Al momento de ingresar las reliquias del Papa viajero y mensajero de paz al principal recinto católico del estado, la gente emocionada empezó a gritar al unísono 'Se ve, se siente, Juan Pablo está presente', 'Juan Pablo II te quiere todo el mundo'.

Encabezados por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez y bajo el lema 'Mensajero de paz, intercede por Nuestra Patria', la comitiva religiosa ingresó a la Catedral ante la comunidad cristiana que esperaba con devoción la reliquias del beato Juan Pablo II.