jueves, 27 de octubre de 2011

Acuerdo europeo tranquiliza a los mercados

Acuerdo europeo tranquiliza a los mercados

*Analistas lo consideran insuficientes

Lino Calderón

 

Ante los vaivenes de la incertidumbre sobre una eventual crisis financiera en Europa, el acuerdo alcanzado en Bruselas para hacer frente a la crisis de la deuda es un paso adelante a corto plazo, pero parece insuficiente para contener con el tiempo el contagio de la crisis, advirtieron analistas

Los mercados mundiales saludaron con fuertes subidas, en particular los valores bancarios y el euro, el acuerdo para aumentar la capacidad de préstamo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y la aceptación por los acreedores privados de una quita del 50% de la deuda griega en sus haberes, pero existen muchos interrogantes.

El acuerdo "tiene el mérito de validar un marco europeo, aunque no resolver la crisis de la deuda, pero al menos tranquiliza y (trata) de convencer a los mercados del deseo colectivo de Europa", dijo el analista de Bolsa del Barclays Frankin Pichard.

La crisis que empezó en Grecia hace dos años ha afectado sucesivamente a Irlanda y Portugal y amenaza con extenderse a la tercera y cuarta economías de la zona euro, Italia y España.

Para conjurar el peligro, los líderes de la Eurozona acordaron aumentar la capacidad de préstamo del FEEF hasta un billón de euros, para lo que esperan contar con la ayuda de China y Rusia.

La próxima reunión del G20, los días 3 y 4 de noviembre en Cannes (sur de Francia) "debería ofrecer más detalles sobre el funcionamiento de la nueva fórmula del FEEF", dijo Pichard.

"También estamos esperando más indicaciones sobre la credibilidad de los Estados, sobre todo de Italia y Francia, acerca de su capacidad para reducir los déficits presupuestarios. El caos ha sido evitado pero el camino antes de poder cantar victoria es todavía largo".

El acuerdo incluye un pacto entre los líderes de la Eurozona y los bancos para forzar a los inversores privados a renunciar al 50% de sus inversiones en deuda griega, eliminando de un plumazo 100,000 de los 350,000 millones de la deuda del país heleno.

Grecia también recibirá un nuevo crédito de 100,000 millones a lo largo de los próximos tres años, pero Elie Cohen, economista del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia, dijo que el acuerdo es "claramente" insuficiente para hacer frente al problema de la deuda.

PIE DE FOTO: Los líderes europeos acuerdan crear un fondo revolvente para prevenir cualquier peligro de crisis.

 

 

Senado aprueba sin cambios gasolinazo

La Cámara de Senadores aprobó con 69 votos ampliar hasta el 2014 el cobro adicional a los precios de las gasolinas, que forman parte del paquete de Ingresos 2012, y eliminar la tenencia por el uso de vehículos el próximo año.

En la antigua casona de Xicoténcatl número 9, los senadores avalaron sin cambios la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La aprobación unánime de estas legislaciones, que forman parte del paquete de Ingresos 2012, se llevó cabo sin discusión alguna.

Así, con la ampliación del cobro adicional al precio de las gasolinas y el diesel, las entidades federativas seguirán recibiendo, hasta el 31 de diciembre del 2014, 25,000 millones de pesos anuales por ese concepto.

El cobro adicional avalado este día son de 42 centavos a la gasolina Premium; 38 centavos a la Magna y 28 centavos al Diesel.

Las leyes aprobadas fueron enviadas al Ejecutivo federal, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

PIE DE FOTO: Los aumentos a gasolinas continuarán hasta el 2014.

 

 

BREVES

1.- Afecta a industria avícola aumento de precios en granos

El aumento de los precios en los granos, principalmente del maíz, afecta a la industria avícola pues en menos de dos años su costo se incrementó más de 68 por ciento, sostuvo el presidente del consejo directivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Jaime Crivelli Espinoza.

En conferencia de prensa señaló que ello pone en dificultades financieras al sector, pues impacta de manera negativa en los costos de producción.

"En abril de 2010 el precio del maíz (usado como alimento para las aves) se ubicaba en dos mil 747 pesos la tonelada, pero para septiembre de 2011 su precio fue de cuatro mil 626 pesos", lo que equivale a un aumento de 68.40 por ciento, señaló.

Esto significa "que durante el periodo mencionado el precio de la gramínea aumentó mil 879 pesos por tonelada, lo que tiene serias repercusiones para los negocios avícolas", refirió.

 

2.- Acusa industria textil pérdidas por competencia desleal

Luego de acusar al gobierno mexicano de actuar sin decisión en defensa de la industria nacional ante las prácticas ilegales de países como China, las industrias textil y del vestido cierran filas y llaman de manera urgente a las autoridades a combatir con acciones eficaces la competencia desleal internacional.

En conferencia, de prensa conjunta, los dirigentes de la Cámara del Vestido Marcos Cherem y de la Textilera, Rodolfo García Muriel, precisaron que existen claras evidencias de "dumping", como en el caso de la llegada de mezclilla china, cuyo precio de importación no cubre ni siquiera el costo de la fibra de algodón y aunque la propia Secretaria de Economía determinó como ilegal esa práctica, se negó a aplicar cuotas compensatorias.

Asimismo, Marcos Cherem indicó que los industriales han presentado a la Secretaria de Economía casos documentados sobre las prácticas desleales de China, pero la dependencia no ha querido actuar con contundencia en la defensa de las empresas mexicanas.

Añadieron que tan sólo la industria del vestido importó de enero a agosto mil 300 millones de dólares de productos subvaluados hasta en 90 por ciento de su valor real.

 

3.- Reta Lozano a diputados a aprobar reformas estructurales

Es momento de que los legisladores se dejen de mezquindades y de tácticas dilatorias para aprobar las reformas estructurales, que requiere el país, para hacer frente al proceso de desaceleración que se avecina en la economía mundial, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien reto a los diputados a demostrar quienes están dispuestos a asumir los costos políticos de impulsar iniciativas a favor del desarrollo del país.

En el marco de la inauguración de los trabajos del encuentro empresarial de la Coparmex, que se realiza en Oaxaca, el secretario del Trabajo, dijo que los legisladores no se atreven a aprobar reformas de "gran calado", como la reelección de legisladores y alcaldes, ya que sería la población y no los partidos quienes decidirían el futuro.

En este sentido, dejo en claro que el gobierno federal no se acostumbrará a la mediocridad, ya que se requiere combatir la inseguridad y el desempleo.

Y es que dijo, no hay fórmulas mágicas para incrementar la actividad del país, por lo que es necesario que se cuente con una agenda nacional.

Por ello, convocó a la Coparmex a presionar a los legisladores para que estos aprueben las reformas fiscal y laboral que ayuden a México a no depender más de lo que sucede en el mercado de Estados Unidos.