miércoles, 21 de septiembre de 2011

Reitera SCT que peajes de autopistas son competitivas

Lino Calderon

Luego de las crecientes críticas sobre el alto costo de los peajes carreteros en México Adolfo Zagal, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reiteró que éstas son bajas y competitivas respecto a otras como España y Francia.
Señaló que en España, por ejemplo, el nivel tarifario es de 1.21 por kilómetro, mientras que en Francia es de 1.34, y en México es de 1.30 por kilómetro.
"La tarifa está justificada y es competitiva con respecto a otras autopistas que existen en el mundo. Son claras las ventajas que tienen las autopistas de altas especificaciones en lo que se refiere a ahorro en combustible, traslado, hay una gran reducción de costos de transporte y en tiempo, seguridad, confort, hay menores índices de accidentalidad", justificó el funcionario.
No obstante, señaló que si se comparan las tarifas de los peajes mexicanos con otros países como Estados Unidos y Australia, si son más caras. Aclaro que los costos de peaje son más económicos en esas naciones porque existen altos niveles de subsidios por parte del gobierno para reducir los precios de las autopistas.
"La tarifa está justificada y es competitiva con respecto a otras carreteras y otras autopistas que existen en diversos países de altas especificaciones. Hay que recordar que el costo de las tarifas de peaje, son importantes para atraer a la inversión privada, y para poder determinar las inversiones y metas que se van a realizar", puntualizó.