domingo, 25 de septiembre de 2011

No será Tamaulipas un estado represor

No será Tamaulipas un estado represor
*Se gobierna con la Constitución no con el Código Penal: Morelos Canseco
Mauricio Zapata, Corresponsal

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El gobierno de Tamaulipas desecho la posibilidad de penalizar a quienes hacen mal uso de las redes sociales y mucho menos desviar recursos económicos para estudiar o analizar esa posibilidad.
Al establecer lo anterior el Secretario General de Gobierno Mórelos Canseco Gómez dijo que se debe gobernar con la constitución y no con el código penal además de que se debe ser muy cuidadoso con el espacio dedicado a la libertad de expresión porque es parte de la difusión de la información en estos tiempos.
Y es que el funcionario dejo entrever que sería ocioso legislar para limitar las redes sociales tal y como ocurrió en el estado de Veracruz, porque ya existe una figura jurídica que establece ilícitos derivados del uso irresponsable del ciberespacio.
Insistió que no es construyendo penalidades a toda situación que se presenta como se debe gobernar, porque eso lleva a la formación de un estado represor.
"Hay que gobernar con la constitución no con el Código Penal", expuso no obstante dejo abierta la posibilidad de analizar pero a profundidad el tema siempre y cuando se justifique la conducta que se acuñara como delictivo.
Insistió que la actual administración no contempla en su agenda plantear una iniciativa que acote el uso de las redes sociales, "hay que apreciar el fenómeno de las redes sociales cómo se aprecia cualquier otro fenómeno comunicacional, tiene sus particularidades…el punto común es que es un espacio en el que se ejerce una libertad fundamental".
Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno presumió que a nueve meses del Gobierno de, Egidio Torre Cantú, se ha logrado recuperar espacios que se tenían perdidos en nueve municipios de Tamaulipas y en donde a principios de año se carecía de capacidad para tener presencia policial municipal y estatal.
Morelos Canseco Gómez, citó como ejemplo de ello a los municipios de, Nueva Ciudad Guerrero, Camargo, Jiménez, Abasolo, Hidalgo, Padilla, San, Fernando, y Valle Hermoso, en estos dos últimos municipios no había policías.
Reconoció que el proceso para restituir el orden y la seguridad, ha sido muy complejo, pero se han dado pasos importantes en la refundación de las instituciones policiales, espacios democráticos, seguridad en carreteras y en los Centros de Ejecuciones y de Sanciones.

Prevalecerán nublados en occidente, centro y sureste del país

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) alertó sobre el incremento de nubosidad en el sureste y sur-sureste del país, mientras que la circulación del huracán Hilary origina mayor nubosidad en el occidente y suroeste del territorio.
En su reporte, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) refirió que prevalecerán las altas temperaturas, las cuales serán de más de 40 grados en el noreste de Baja California, así como el noroeste y centro de Sonora.
Las lluvias serán muy fuertes en el centro y occidente de Campeche y fuertes en el centro y sur de Sinaloa, el norte y sur de Nayarit, el occidente y sureste de Jalisco, así como el norte de Colima.
Las precipitaciones serán de esa magnitud en el sur de Michoacán, el centro y sur del Estado de México, el Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos, el occidente de Puebla, el sur de Guerrero, el sur y oriente de Oaxaca.
También serán fuertes las lluvias en el sur de Veracruz, el centro y sur de Tabasco, el oriente de Yucatán, así como el norte, noreste y sur de Quintana Roo.
En tanto, se pronostican moderadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, mientras que en Baja California sur, Tamaulipas, Guanajuato e Hidalgo serán ligeras.
En cuanto al calor, oscilará entre 32 y 40 grados centígrados en la mayor parte de la península de Baja California y Sonora, el occidente, norte y oriente de Chihuahua, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además tiene el mismo pronóstico el norte y centro de Sinaloa, el oriente de San Luis Potosí, el noreste de Campeche y el occidente de Yucatán.
El termómetro marcará entre 25 y 31 grados en el noroeste de Baja California, el sur de Baja California Sur, el centro y sur de Chihuahua, el sur de Sinaloa, el norte y sur de Zacatecas, la mayor parte de Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y Colima.
Las condiciones referidas estarán presentes también en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, además del centro y oriente de Yucatán y Quintana Roo.
Para el centro de Zacatecas, el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, principalmente en sierras, se esperan temperaturas de entre 20 y 24 grados centígrados, puntualizó.


BREVES

1.- Inhabilitan aeropista clandestina en Puerto Peñasco
Hermosillo.- La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Sonora informó sobre la localización e inhabilitación de una aeropista clandestina en Puerto Peñasco, municipio del noroeste del estado.
La fiscalía, en un comunicado, indicó que la diligencia fue encabezada por el agente del Ministerio Público de la Federación, en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Comentó que se presume que la aeropista clandestina era utilizada para el trasiego de estupefacientes en la región.
Precisó que policías federales adscritos a la Base de Intercepción Aérea (BIA) localizaron e inhabilitaron la pista, que contaba con dimensiones de 200 metros de largo por 15 metros de ancho, en Puerto Peñasco.
Derivado de vuelos de reconocimiento, dijo que se logró el hallazgo de dicha vía a un costado de la playa, a 35 kilómetros al sur de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la playa Isla San Jorge.
Para destruir la ruta clandestina mediante la excavación de zanjas en su longitud, se contó con apoyo de agentes de la Policía Preventiva Municipal, y de personal y maquinaria del Ayuntamiento local.
Por lo anterior, se dio inició a la indagatoria AP/PGR/SON/PP-COE/72/2011, contra quien resulte responsable por el delito de uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo.

2.- Encuentran muerta a hija de activista en Veracruz
XALAPA. Finalmente el cuerpo de la joven Gabriela Arlene, hija de la activista del "dolor" en Veracruz, Bárbara Ibarra, apareció en esta capital luego de tres meses de desaparecida tras intensa búsqueda que incluyó decenas de espectaculares, cientos de posters en parabuses y de una red ciudadana de ayuda.
"Es mi niña, es mi niña", aseguró entre lágrimas la señora Bárbara Ibarra, quien desde el pasado 13 de junio se convirtió en una activista de búsqueda de personas, luego de que su hija Gabriela Arlene, de 17 años de edad, desapareció camino a la escuela.
El cuerpo de la joven fue hallado por jardineros en la parte posterior de la Iglesia de los 12 Apósteles en la zona conocida como Santuario de Las Garzas, en la periferia de Xalapa. De acuerdo con las primeras investigaciones, la joven tenía varios meses de fallecida.
Desde su desaparición, Bárbara Ibarra, de profesión médico veterinaria, emprendió una intensa campaña para recuperar a su hija.
Con la ayuda de la sociedad civil, Bárbara Ibarra tapizó con espectaculares y fotografías del rostro de su niña las carreteras, calles, avenidas, paradores de autobuses, parabrisas de automóviles y redes sociales. También ofreció conferencias de prensa y se reunió con autoridades estatales y con un sinfín de personas.
Bárbara se colocó a la cabeza de un grupo organizado de ayuda mutua para la localización de personas desaparecidas en Veracruz y fue un referente, en sólo tres meses, de la lucha de personas por recuperar a sus familiares desaparecidos. Hoy está desecha llorando la muerte de su querida Gabriela Arlene.

3.- Preocupa que candidatos acudan al narco en Michoacán
Morelia, 25 de Septiembre.- El líder nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió sobre los riesgos de que en la contienda política de Michoacán, candidatos de otros partidos busquen en el narcotráfico una alternativa para ganar la elección del 13 de noviembre.
"Nos preocupa que en una posición de desesperación, puedan candidatos de otros partidos poder estar buscando precisamente cualquier alternativa con tal de ganar una elección, y esto hay que vigilarlo y hay que denunciarlo", puntualizó.
Al acudir al arranque de campaña del abanderado del blanquiazul a la alcaldía de Morelia, Marko Cortés, reconoció que la inseguridad y el narcotráfico son los temas que más preocupan durante las campañas políticas que se desarrollan.
Afirmó que no ha tenido oportunidad de profundizar en el tema con el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, pero manifestó que ambos comparten el compromiso de garantizar que el narcotráfico no corrompa o penetre las campañas.