martes, 27 de septiembre de 2011

Logra México histórico acuerdo aéreo con la UE

Logra México histórico acuerdo aéreo con la UE
Lino Javier Calderón

Luego de varios meses de negociaciones finalmente el Parlamento Europeo (PE) aprobó un acuerdo de servicios aéreos entre la Unión Europea (UE) y México para unificar y transponer a nivel europeo 13 tratados bilaterales ya existentes entre el país latinoamericano y varios miembros del bloque.
El objetivo es que las aerolíneas mexicanas puedan operar en las mismas condiciones en los 27 países miembros de la UE y que todas las compañías europeas tengan las mismas condiciones en el mercado mexicano, sin discriminación.
Para las autoridades europeas, la transposición de los acuerdos bilaterales a un único acuerdo horizontal era necesaria para evitar una distorsión de la competencia en el mercado único de la UE.
El pacto fue firmado en diciembre de 2010, pero tenía pendiente el voto de la Eurocámara para poder entrar en vigor.
"El acuerdo horizontal puede fortalecer las relaciones de la UE con México en materia de aviación y ampliar las oportunidades y beneficios para la industria y los consumidores en ambas partes", opinó la eurodiputada autora de un informe que recomendó al PE aprobar el pacto, Silvia-Adriana Ticau.
Ticau enfatizó que México representa un "importante mercado" para las aerolíneas europeas, donde se registraron cerca de 2 millones 500,000 pasajeros y 90 toneladas de cargas en 2009.
"Teniendo en cuenta el tamaño e importancia del mercado de la aviación entre UE y México, se debe explorar el potencial para un acuerdo más completo en transportes aéreos entre las dos partes", dijo en su informe.
La UE ya ha firmado pactos similares con Estados Unidos, Canadá y Brasil.
PIE DE FOTO: Las aerolíneas mexicanas podrán competir en igualdad de circunstancias con las europeas.


Industria automotriz eleva expectativa de ventas anuales
Los distribuidores de automotores elevaron su expectativa de crecimiento de ventas en el país, de 870 mil vehículos a 890 mil este año, pese a la desaceleración económica y al comportamiento del mercado cambiario.
El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño, aseguró que la cifra de ventas podría incrementarse de lograr una línea de créditos automotrices, a través de Nacional Financiera, por 100 millones de pesos, para que las pequeñas y medianas empresas adquieran vehículos.
Explicó que el sector que representa aún está en negociaciones, pues el crédito provendría principalmente de los excedentes del presupuesto federal.
Por lo pronto, dijo, el crecimiento de ventas en México a finales de este año podría ser de hasta 10 por ciento en relación con 2010, superior al 6.2 por ciento considerado por la industria hace un mes.
El optimismo en el mercado obedece a la oferta accesible que muestran las diferentes armadoras en el país, con modelos atractivos y planes de financiamiento al alcance de los consumidores, argumentó.
Prieto Treviño anunció el Foro Automotor AMDA 2011, en el cual expertos en la materia analizarán el mercado interno, la sucesión directiva en agencias y la relación planta-distribuidor.
Al encuentro, que tendrá lugar el 6 de octubre próximo en esta ciudad, asistirán funcionarios públicos que, junto con representantes de la iniciativa privada, analizarán las condiciones del mercado y las herramientas disponibles para impulsar el crecimiento del sector.
PIE DE FOTO: El presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Prieto Treviño


BREVES
1.- BMV y Wall Street cierran en terreno positivo
Por fin desapareció algo de los temores financieros ante la incertidumbre internacional generada por el enorme déficit financiero de Grecia y EU, ante esto los mercados internacionales reflejaron una recuperación, luego de varios días de pérdidas bursátiles.
Las sustanciosas ganancias matutinas que se daban en los mercados accionarios de México y Nueva York se recortaron a una tercera parte durante la última hora y media de operaciones. Pero de todas formas los mercados acumulan tres días seguidos de ganancias.
En México, la bolsa de valores concluyó con un avance de 1.19 por ciento, con lo cual el índice se colocó en 33 mil 783.68 unidades, con un volumen de 427.3 millones de acciones y 67 mil 124 operaciones. En su mejor momento la bolsa llegaba a ganar 3.31 por ciento. En tres días de actividad la bolsa acumula un incremento de 4.33 por ciento, pero que no compensa la caída de 7.96 por ciento sufrida durante los 4 primeros días de la semana pasada.
En la NYSE, el promedio Dow Jones terminó con alza de 1.33 por ciento a 11 mil 190.69 puntos, mientras que el índice S&P 500 avanzó 1.07 por ciento a mil 175.38 unidades. En el mercado Nasdaq la subida fue de 1.20 por ciento a 2 mil 546.83 puntos. A media jornada estos índices subían 2.95, 2.83 y 2.95 por ciento en el mismo orden.
El factor principal de impulso a los mercados es que los inversionistas están apostando a que los países de la zona euro votarán a favor de un incremento sustancial para el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), pero también anticipan que se aprobará la entrega del sexto tramo del paquete de rescate a Grecia por parte del triunvirato integrado por el FMI, el BCE y la CE.
Estas perspectivas se generaron en declaraciones recientes de diferentes funcionarios de entidades involucradas en la crisis de deuda en Europa, básicamente afirman que los líderes europeos se encuentran trabajando en un plan para respaldar a la banca emproblemada y para contener la crisis de deuda desatada por Grecia.


2.- Pide SCT fomentar coordinación para ejecutar proyectos logísticos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció la necesidad de contar con una mayor coordinación entre países para realizar los proyectos logísticos que cruzan varias naciones.
De cumplir esa característica, las obras se ejecutarían en el menor tiempo posible, consideró el subsecretario de Infraestructura de la dependencia, Fausto Barajas.
'Se necesita una mayor coordinación con mayores instituciones, que permitiría que esos proyectos pasen de las fases de planeación o perfiles a la ejecución de los mismos' en corto tiempo, explicó.
Entrevistado luego de su participación en el panel sobre la Integración de las Carreteras en los Sistemas Modales, en el marco del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, dijo que cada país tiene su propia complejidad tanto en regulaciones ambientales e inversión, como en su legislación.
"Estamos tratando de tener un área para concretar los proyectos, para llevarlos a niveles de proyectos ejecutivos y de inversión y eso es un gran avance, para que se lleven a cabo mucho más rápido", expuso.
El funcionario expresó que México presentará sus propuestas en la materia el 17 de octubre próximo, dentro del Proyecto de Mesoamérica, que tiene como fin la cooperación, desarrollo e integración de los 10 países que lo integran.
Proyecto de Mesoamérica busca mejorar la infraestructura en dos mil kilómetros, desde Puebla hasta Panamá, con lo que se tendría carreteras libres de peaje, así como una serie de concesiones bajo la figura de Asociaciones Público Privadas (APPs).


3.- Escala México posiciones en materia de competitividad tecnológica
De 2009 a 2011 México escaló cuatro posiciones en materia de competitividad en Tecnologías de la Información (TI), con lo que avanzó al lugar 44 entre 66 países, reveló un estudio de la revista The Economist.
El reporte elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist evaluó los factores que posibilitan la competitividad tecnológica como el entorno comercial, infraestructura avanzada de TI, y capital humano.
Además, entorno de investigación y desarrollo, marco legal, y apoyo público adecuado para el desarrollo de la industria.
'En esta nueva entrega sobre la competitividad global en TI, México mostró avances importantes, tras haber escalado 15 posiciones en el área de investigación y desarrollo, y cinco en materia de entorno legal'.
La investigación elaborada para la Business Software Alliance (BSA) destaca el aumento de 7.0 por ciento que México obtuvo en el registro de patentes relacionados con las TI, el incremento en ingresos provenientes de regalías y licencias en esta industria.
Asimismo, el crecimiento en las inversiones en investigación y desarrollo por parte del sector privado.
Los resultados del estudio aportan un diagnóstico positivo de la alianza entre el sector público y organismos privados, para fortalecer las políticas públicas de protección de la propiedad intelectual en la industria de las TI.
En la categoría de marco legal, destacó como áreas de mejora a la Ley de Protección de Datos Personales los esfuerzos por combatir los delitos electrónicos y los avances normativos sobre propiedad intelectual.