martes, 20 de septiembre de 2011

Llueven a MEC fueres criticas en su V Informe de Gobierno

Llueven a MEC fueres criticas en su V Informe de Gobierno
* Es un mensaje "rosa" que entrega malas cuentas a lo capitalinos: PAN
*Coinciden legisladores en que hay avances pero también grandes deficiencias
Susana Guzmán

Cargado de pendientes y peticiones el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, salió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), tras rendir su V Informe de Gobierno.
Y es que aunque un contingente de seguidores le abrió valla desde el Eje Central y lo ovacionó a su llegada al recinto de Donceles y Allende, las verdaderas criticas a su gobierno se hicieron en tribuna y fue coincidencia en los posicionamientos del PRI, PAN, PVEM y hasta del PT y Nueva Alianza que existen avances pero también grandes deficiencias, sobre todo en inseguridad, generación de empleo, sistema penitenciario, deuda pública, dotación de agua potable y manejo discrecional de los programas sociales.
En lo que intentó ser un acto a la usanza de las antiguas ceremonias faraónicas de los informes presidenciales del PRI, la ceremonia del V Informe de Marcelo Ebrard tuvo sus matices de lucimiento personal. Las porras, las vivas, los abrazos y las felicitaciones salieron de entre los grupos afines al jefe de Gobierno que ya desde días antes tenían reservado su lugar en las inmediaciones del recinto, pero "el informe no dio para más" y el Ejecutivo local recurrió al llamado político para hacer un frente en defensa de los recursos de la ciudad.
Los peores reclamos salieron de la bancada panista quien criticó al Ejecutivo local por dejar a la capital del país con una deuda de más de 52 mil millones de pesos. En voz del diputado Juan Carlos Zarraga, recriminó también que el gasto corriente del Distrito Federal se incrementará en 25 mil millones de pesos en los últimos cinco años, mientras que en materia de empleo, las acciones del jefe de gobierno han dejado una tasa de desocupación en la ciudad de México del 6 por ciento, tasa que es el doble de Michoacán y tres veces la de Guerrero. "El jefe de gobierno ha invertido solo el 0.5 en la generación de trabajo en la capital", subrayó el panista.
Al calificar el V Informe como un mensaje "rosa" con el que se pretenden enmascarar los grandes problemas del DF, Zarraga Sarmiento afirmó que Marcelo Ebrard está más preocupado por ser candidato que en resolver los grandes problemas de la ciudad, de ahí su discurso rosa y su estrategia mediática para posicionarse en pos de sus aspiraciones políticas.
Antes, vino la petición y advertencia del PRI, en voz del diputado Gilberto Sánchez Osorio, quien tras calificar la política laboral del gobierno central urgió al gobierno capitalino a atender a sus más de 100 mil trabajadores que carecen de seguridad social y advirtió que el Revolucionario Institucional regresará a gobernar no solamente al país, sino a la capital.
En este sentido aclaró que el PRI no regresará a buscar revanchas contra nadie; regresará a dar respuesta a las demandas de una sociedad asfixiada por la inseguridad pública, el desempleo y la falta de derechos laborales.

PRI critica política laboral
Al fijar la postura del GPPRI en el marco del V Informe de labores del jefe de Gobierno del DF, Sánchez Osorio lamentó que siendo Marcelo Ebrard el patrón de más de 200 mil trabajadores, su administración no atienda el justo reclamo de los derechos de más de la mitad de sus empleados, al vulnerarse las conquistas y dando entrada a las subcontrataciones a través del Outsourcing.
Ante un recinto legislativo repleto y al que asistieron funcionarios locales, jefes delegacionales, los gobernadores del Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Guerrero, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Edgar Elías Azar; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el líder local de Acción Nacional, Obdulio Ávila Pérez; el presidente y secretaria general del PRD nacional, Jesús Ortega y Dolores Padierna Luna, entre otros, el legislador priista dijo que es un gran problema la relación que existe entre el gobierno y sus trabajadores , pues señaló que en la presente administración existen aproximadamente 100 mil trabajadores de base, 52 mil a lista de raya y 30 mil más eventuales, lo cual es muy vergonzoso porque, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, únicamente deben haber trabajadores de base y confianza.
Asimismo, Sánchez Osorio señaló que ante los grandes desafíos sociales como la falta de empleo, el gobierno del DF debe dar ya respuesta a miles de jóvenes en la capital, los cuales buscan hoy trabajo y solo encuentran promesas y un poco de dádivas. Ninguna política, sostuvo el diputado Sánchez Osorio, tanto de derecha como de izquierda, ha sabido responder ni atendido el acentuado problema de la falta de nuevas fuentes de trabajo.

Programas sociales no resuelven problemas: PNA
En su oportunidad la diputada del Partido Nueva Alianza, Axel Vázquez Burguette criticó los índices de inseguridad pública y las recurrentes manifestaciones violentas en la ciudad de México que quebrantan el derecho de tránsito. Sostuvo que los programas sociales no resuelven los problemas del país y de la capital, que van desde la crisis económica hasta la ola de violencia diaria.
El petista Adolfo Orive pidió a los órganos de gobierno a trabajar en conjunto por un proyecto económico y político alternativo al neoliberalismo y a dos semanas del inicio del proceso electoral, señaló que las izquierdas "iremos unidas" tanto a nivel nacional como local con un proyecto alternativo para dar respuesta a la crisis generalizada. Asimismo reconoció grandes pendientes como garantizar el derecho al agua a toda la población, evitar daños patrimoniales por inundaciones, impulsar un programa de pleno empleo, dar solución a las demandas de los jóvenes que no estudian ni trabajan y elaborar una ley que garantice los derechos sociales conquistados por los capitalinos, entre otros.

Demanda PVEM acciones concretas
Por el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Couttolenc Güemez reconoció el trabajo realizado por el gobierno local en materia no sólo ambiental sino en seguridad pública, tecnología e inversión en infraestructura; no obstante, llamó a redoblar esfuerzos para proteger el suelo de conservación, ya que en los últimos 15 años se han perdido 9 mil hectáreas.
Sostuvo que de las 76 metas del Plan Verde sólo se han cumplido 17; que el Programa Reverdece Tu Ciudad no ha tenido el interés deseado y en materia de agua se requieren acciones concretas. Ante ello, exhortó al Gobierno capitalino a sacar adelante los temas pendientes.
Por su parte el diputado perredista Alejandro Carbajal González del PRD criticó la situación de 45 mil electricistas desempleados a causa de una decisión del gobierno federal; en contraparte, señaló que las políticas sociales en la capital han contenido el crecimiento de la pobreza y puesto freno a la descomposición social y familiar; hizo un llamado a los legisladores que les interese la democracia, la seguridad, la equidad y la justicia en la capital para convencer a la Cámara de Diputados de la necesidad de entregar recursos suficientes que permitan el pleno desarrollo de los capitalinos.
Dijo que es prioritario combatir la delincuencia y resguardar la vida, integridad y patrimonio de los ciudadanos. Planteó rehabilitar la Zona Industrial de Vallejo para detonar un gigantesco polo de inversión productivo y generador de empleos e insistió en que la política de militarización no se debe imponer y dejar en segundo plano a la educación superior, reduciendo su presupuesto. Criticó que el gobierno federal haya preferido comprar más armamento y equipar mejor a las fuerzas armadas, que abrir más escuelas y mejorar la calidad educativa.