martes, 20 de septiembre de 2011

FMI baja estimación para PIB de México

FMI baja estimación para PIB de México
*Pronostica que la economía crecerá 3.8% en 2011
Lino Javier Calderón

En su último reporte sobre los países emergentes reporte el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para la economía mexicana en 0.9 puntos porcentuales para 2011 y en 0.4 puntos para 2012, lo que significa que ahora estima que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandirá el presente año 3.8% y el próximo 3.6%.
El organismo indica que en los Criterios Generales de Política Económica que el Ejecutivo federal envió al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre, la Secretaría de Hacienda revisó a la baja su estimado de crecimiento de 4.3% a 4% para este año, y para 2012 proyecta una expansión económica de 3.5%, afectada por la ralentización de la actividad productiva de Estados Unidos, el principal socio comercial.
El FMI indica que en México, el crecimiento fue bastante robusto durante el primer semestre del año, a pesar del débil crecimiento de EU y los efectos sobre el sector automovilístico tras el terremoto y tsunami de Japón. Sin embargo, contagios negativos de la anémica recuperación de la economía estadounidense mantendrán el crecimiento alrededor de 3.75% para 2011-2012.
Por lo que respecta a la economía de Estados Unidos, el FMI también disminuyó su estimado de crecimiento en un punto porcentual para 2011, con lo que proyecta que el PIB estadounidense finalizará el año expandiéndose en 1.5%.
De acuerdo con el documento 'Perspectivas para la Economía Mundial', el FMI resalta que si bien la recesión ha terminado, muchas economías continúan operando muy lejos de las tendencias anteriores a la crisis.
Las pérdidas persisten en naciones con vínculos muy cercanos a las economías golpeadas por la crisis, como Canadá y México, los cuales tienen ligas comerciales cercanas con Estados Unidos.
El FMI considera que dadas las firmemente ancladas expectativas de inflación junto con potenciales presiones bajistas de Estados Unidos, la política monetaria puede permanecer acomodaticia mientras la presión inflacionaria y expectativas sigan controladas.
Por otra parte, destaca que recientemente la volatilidad financiera de nuevo se ha incrementado drásticamente, generada por las preocupaciones sobre eventos en la Eurozona y por la fortaleza de la actividad global, especialmente en Estados Unidos. La indecisión política ha exacerbado la incertidumbre y elevado las tensiones, reflejándose en la economía real.
El FMI destaca que en la primavera de 2011 resurgieron las dudas renovadas sobre los prospectos para resolver los problemas en el área euro y se han profundizado desde entonces, a pesar de las fuertes medidas acordadas en la reunión del 21 de julio en EU.
El organismo menciona que es preocupante que los inversionistas han impulsado al alza significativamente los premios al riesgo soberano para Bélgica, Italia y España, y en mucho menor medida, Francia.
Alerta que nuevos shocks pueden recortar la expansión. Un escenario a la baja muestra las repercusiones de las grandes turbulencias financieras en el área euro, combinadas con una baja en las expectativas de crecimiento a mediano plazo en EU y presiones de bienes raíces en Asia emergente.
Este escenario asume que los bancos de la Eurozona necesitarían absorber súbitamente pérdidas valuadas a mercado y que sus capitales bancarios caerían 10%, lo que dispararía una nueva ronda de desendeudamiento.
Al mismo tiempo, los mercados revisarían a la baja los prospectos de crecimiento a mediano plazo para Estados Unidos, mientras que Asia experimentaría un incremento en pérdidas relacionadas con bienes raíces.
La actividad global se ha debilitado importantemente, después de algunos trimestres de crecimiento en línea general con el pronóstico económico global. El organismo multilateral menciona también que la desaceleración refleja tanto eventos anticipados como inesperados.
"Nunca se esperó que el fuerte repunte en producción industrial y comercio global en 2010 fuera a persistir", indicó el organismo. Sin embargo, en las economías avanzadas golpeadas por la crisis, especialmente EU, la transferencia de la demanda pública a privada está tomando más tiempo del anticipado, adicionalmente los problemas de la deuda soberana y problemas bancarios en el área euro han sido mucho más tenaces de lo esperado.
Más aún, los trastornos causados por el tsunami y terremoto de Japón y el descontento en Oriente Medio y Norte de África y el alza relacionada de precios del petróleo, fueron sorpresas importantes.
PIE DE FOTO: Las expectativas de crecimiento económico bajarán: IMEF


Se mantendrá inversión en carreteras: STC
Lino Javier Calderón
El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT), Fausto Barajas Cummings informó que las inversiones en infraestructura carretera se mantendrán en México, pese al entorno financiero internacional y las repercusiones que pudieran alcanzar a la economía mexicana.
Tras adelantar los pormenores del XXIV Congreso Internacional sobre Carreteras, a relanzarse la próxima semana, Barajas Cummings señaló también la administración calderonista rebasará su meta en inversión carretera.
Así, añadió al cierre del 2012 se habrán construidos, modernizado o rehabilitado 20 mil kilometros de carreteras y caminos rurales. Además, aseguró, en ese año más del 80 por ciento de las carreteras del país estarán en buenas condiciones para el tránsito.
Fausto Barajas Cummings añadió que para el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2012, la SCT solicitó una bolsa de 40 mil millones de pesos, frente a los 38 mil millones del año anterior.
Asimismo, refirió que la administración de Felipe Calderón es la que más ha invertido en infraestructura carretera, luego que en 2006 se destinaron al rubro alrededor de 26 mil millones de pesos, frente a los más de 57 mil millones de pesos que el Congreso de la Unión le autorizó gastar.
"No veo porqué no se tenga que invertir en carreteras, las inversiones continuarán, podemos decir que estamos por rebasar la meta", aseveró el funcionario.
PIE DE FOTO: Fausto Barajas Cummings, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCT).


BREVES
1.- Utilizan Internet 34.9 millones de mexicanos
En México existen aproximadamente 34.9 millones de internautas, de estos el 60 por ciento utiliza redes sociales, las edades en que empiezan a usarlas son a partir de los 6 años, así lo dio a conocer la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), a través del estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011.
El estudio muestra que 6 de cada 10 internautas están dados de alta en una red social y diariamente acceden a ella. Las mujeres gastan más tiempo en redes sociales y son las más participativas.
Además, el 86% de internautas mexicanos visita al menos un sitio de entretenimiento al mes y dedica poco más de tres horas en este tema, así como 10.6 horas al mes de sitios de videos, colocándose en primer lugar a nivel Latinoamérica.
El vicepresidente de investigación de la AMIPCI, Renato Juárez, mencionó que 9 de cada 10 internautas mexicanos utilizan las redes sociales para comunicarse con familiares y amigos.
El estudio también demuestra la importancia de las redes sociales y los partidos políticos. En el estudio se les preguntó a los usuarios qué partidos políticos recuerdan haber visto en alguna red social.
En el tema de los precandidatos a la Presidencia que tienen más presencia dentro de las redes sociales, Enrique Peña Nieto encabeza la lista con un millón de fans en Facebook, seguido por Josefina Vázquez Mota con 373 mil seguidores y Santiago Creel con 15 mil.

2.- Recibe Slim condecoración en NY por filantropía
Nueva York.- La Fundación Louise Blouin entregó un reconocimiento al empresario mexicano Carlos Slim por sus iniciativas filantrópicas en las áreas de salud, educación y empleo.
"El trabajo de mis fundaciones no es sólo una responsabilidad social, es también una responsabilidad personal", expresó Slim durante la ceremonia, celebrada en el Club Metropolitan de Manhattan.
El empresario mexicano fue reconocido la víspera por las labores que realiza mediante la Fundación Telmex y la Fundación Carlos Slim, así como por su apoyo al Museo Soumaya, en la ciudad de México, según los organizadores.
Los otros homenajeados fueron las artistas Emilia e Ilya Kabakov, el economista de la Universidad de Columbia, Edmund Phelps, y el matemático británico Stephen Wolfram.
La Fundación Blouin, fundada en 2004, tiene como objetivo promover el diálogo y el entendimiento mediante una plataforma global que incluye el libre comercio, las relaciones internacionales, la educación y el medio ambiente.
Esta organización ha reconocido en el pasado a personalidades como el ex presidente de Estados Unidos, William Clinton, la ex primera ministra de Pakistán, Benazir Bhutto, y el ex primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen.

3.- Pide IMEF que Presupuesto 2012 impulse bienestar
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF), Enrique Flores, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que trabaje en la aprobación de un presupuesto 2012 que maximice el bien social, sea racional, prudente y contenga acciones contracíclicas.
En conferencia de medios, el experto en finanzas recordó que el paquete económico no considera modificaciones al régimen fiscal, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) sigue vigente y no hay nuevos impuestos.
"Esperemos que en las discusiones y negociaciones entre los diputados y el Poder Ejecutivo prive la racionalidad y que el presupuesto que finalmente se apruebe, incorpore criterios de prudencia financiera, con otros que promuevan acciones contracíclicas que favorezcan el crecimiento económico en un ambiente exterior incierto", indicó Flores.
El presidente del IMEF pidió al Congreso trabajar para la aprobación del Presupuesto 2012 encaminado al bienestar social. (Lino Calderón)