miércoles, 21 de septiembre de 2011

Es Paquete Económico oportunidad de consenso ante volatilidad

Es Paquete Económico oportunidad de consenso ante volatilidad
*Urge Meade consensos para mejorar el paquete 2012
El Paquete Económico 2012 se circunscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad, por lo que llamó al poder Legislativo a mantener la estabilidad económica y demostrar que, con el Ejecutivo, hay capacidad de lograr consensos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, a propósito de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario puntualizó que por ello el proyecto del Ejecutivo Federal pone empeño en someter a consideración una propuesta objetiva, responsable, con visión de largo plazo y comprometida con el bienestar de las familias mexicanas.
En su presentación inicial, dijo que por ello la elaboración, presentación y eventual proceso de análisis y aprobación del Paquete Económico 2012 se inscribe en un ambiente macroeconómico mundial de gran volatilidad".
Hoy, dijo, la economía mexicana continuará creciendo a pesar del entorno internacional y, pese a la incertidumbre por ese panorama, es importante seguir trabajando para fortalecer a México con reformas profundas que alienten la competitividad.
Meade Kuribreña retomó algunos detalles del proyecto de Paquete Económico 2012, recordó que el crecimiento para el año 2012 se ubicaría en 3.5 por ciento, en tanto que el precio del petróleo incorpora la información más reciente.
Así, prevé la disminución del déficit público, sin inversión de Pemex de 0.5 por ciento en 2011 a 0.2 por ciento en 2012, logrando con ello un balance adecuado a través de un estímulo del gasto público.
En materia de crédito público, dijo que se proponen cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, buscando un balance que minimice costos y diversifique el acceso a mercados, así como para fortalecer el mercado de deuda.
Meade, único funcionario federal que comparecerá por la glosa ante el pleno según las previsiones del Legislativo, dado que el resto lo haría ante comisiones, reiteró que, por tercera ocasión, esta administración no se propone una Miscelánea Fiscal, aunque sí modificaciones importantes para simplificar el esquema de comprobación fiscal.
También, impulsar la competitividad de la economía y lograr el bienestar familiar, por lo que el Paquete Económico 2012 busca trabajar en los ejes de seguridad pública, crecimiento económico y desarrollo social.
PIE DE FOTO: El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade

Anuncian disminución en producción petrolera para 2012
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados informó que para 2012 se espera una reducción en la producción de petróleo crudo, respecto del cierre estimado para 2011 del 1.7 por ciento, mientras que los niveles de exportación serán menores en 8.4 por ciento de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica 2012.
En el documento "Declinación de la producción de petróleo crudo", el Centro legislativo menciona esta situación se explica por la desaceleración económica mundial que podría reducir la demanda de energéticos en 2012.
Refiere que los principales yacimientos de Petróleos Mexicanos están frente a las costas de Campeche y Tabasco, Cantarell y Ku-Maloob-Zaap, que en la actualidad producen el 53.0 por ciento del total del crudo.
Cantarell es el principal yacimiento de México y produjo sus primeros barriles en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 290 diarios. Además, fue el principal productor, sin embargo, su declinación trajo desafíos importantes para la industria.
En la actualidad el que más aporta a la producción es Ku-Maloob-Zaap, con una producción promedio de 839 mil barriles diarios en los primeros 7 meses de 2011.
Se destaca en el documento que a partir de 2004 comenzó la declinación de la producción nacional de crudo, pero en 2007 se agudizó de manera importante, a causa de la declinación en la producción de Cantarell.
De 2006 a 2008 la producción nacional de petróleo cayó en 464 mil barriles diarios, pasando de 3 millones 256 mil barriles en 2006 a 2 millones 792 mil barriles en 2008.
La extracción al cierre de 2010 registró una diminución de 1.0 por ciento con respecto al año anterior, ubicándose en 2 millones 576 mil barriles diarios, lo que representó una reducción de 23.9 por ciento con relación a su nivel máximo registrado en 2004.
El CEFP precisa que la disminución en el volumen de producción del yacimiento de Cantarell ha sido la principal causa de la reducción, prueba de ello es que entre 2004 y julio de 2011 la obtención de este activo se redujo a una tasa media de crecimiento anual de 18.3 por ciento, al pasar de 2 millones 136 mil barriles diarios en 2004 a sólo 518 mil barriles diarios en los primeros siete meses de 2011.
Durante dicho periodo pasó de contribuir con el 63.1 por ciento de la producción nacional en 2004 a sólo 21.6 por ciento para 2011.
PIE DE FOTO: Pemex reduce su producción por desaceleración económica.

BREVES
1.- Anuncian primer encuentro empresarial mesoamericano
Con el propósito de proteger las exportaciones mexicanas de los vaivenes financieros mundiales, empresarios voltearán sus ojos hacia Mesoamérica en donde tienen la oportunidad de crecer en los ramos automotriz, línea blanca y alimentos.
En el marco del anuncio del primer encuentro empresarial mesoamericano, Enrique Bello Roch, presidente de la sección para Mesoamérica y el Caribe del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, (Comce) explicó que hasta hoy sólo se le ha apostado hacia estados unidos, a donde van el 80 por ciento de las exportaciones nacionales, descuidando la zona sur en donde se tiene grandes oportunidades de aumentar la balanza comercial.
En conferencia de prensa añadió que se tiene que diversificar el mercado de las exportaciones y no depender únicamente de Estados Unidos, o Canadá, como lo establece el tratado de libre comercio, "no se puede poner todos los huevos en una sólo canasta. Cabe mencionar que el primer encuentro empresarial mesoamericano, se realizará del 04 al 07 de octubre, en el World Trade center.

2.- Renuncia directora de FONATUR
El presidente Felipe Calderón aceptó la renuncia de Adriana Pérez Quesnel como directora del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). A través de un comunicado, la Secretaría de Turismo expuso que la renuncia tiene fecha de 23 de septiembre y reconoció la labor realizada por Pérez Quesnel desde julio de 2010.
"El presidente Felipe Calderón Hinojosa agradeció el esfuerzo, la dedicación, trabajo y resultados de Pérez Quesnel, quien participará en proyectos personales importantes para México", subrayó.
La titular de Turismo, Gloria Guevara Manzo, resaltó el compromiso y el trabajo profesional que desempeñó Pérez Quesnel al frente de esa institución. Agradeció su desempeño y profesionalismo como Directora General de FONATUR y le deseó éxito en sus nuevos proyectos profesionales.
Pérez Quesnel trabajó en FONATUR desde enero de 2007, fecha en la que fue nombrada Subdirectora de Recursos Financieros. En octubre de 2008 ocupó la Dirección Adjunta de Administración y Finanzas, y desde el 30 de julio de 2010 fue nombrada Directora General del Fondo.

3.-Pronostica IMEF crecimiento del 3.8 por ciento
Debido a la desaceleración de la economía de Estados Unidos, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año a 3.8%, desde 4.1% que tenía el mes agosto.
El IMEF, que encabeza Enrique Flores Rodríguez, explicó que esta nueva revisión a la baja del PIB también se reflejará en menor generación de empleos, ya que proyectan la creación de 600 mil plazas laborales desde el la estimación del mes previo de 614 mil.
Los ejecutivos en finanzas, también dijeron que la inflación será al cierre del año en 3.5% mientras que el tipo de cambio registrará una baja y se ubicará en 12 pesos por dólar, y es que consideraron que la volatilidad en el tipo de cambio es momentánea y su nivel de 13 pesos por dólar es coyuntural.