jueves, 29 de septiembre de 2011

Detalla Cofepris clausura de rastros en Querétaro

Detalla Cofepris clausura de rastros en Querétaro

Querétaro.- La Cofepris detalló que los 16 casos de clembuterol detectados en el rastro TIF del municipio de Querétaro, representaron el 55 por ciento del total de los animales sacrificados diario, por lo que decidió clausurar la línea de bovinos.
En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) puntualizó que en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de esta ciudad, el 44 por ciento de los introductores resultó con animales positivos.
Mientras que el rastro clausurado en el municipio de Ezequiel Montes, con un caso positivo, significó el cuatro por ciento de los animales sacrificados, el seis por ciento de los introductores resultó con animales positivos.
Señaló que con la suspensión preventiva y provisional de los dos rastros, suman seis los centros de matanza clausurados en menos de 50 días en el país.
En promedio, en los dos rastros queretanos, el 31 por ciento de los 54 animales sacrificados y examinados dieron positivo a clembuterol, abundó.
"En el rastro TIF 412 de Querétaro, resultaron 16 muestras positivas a clembuterol, representando el 55 por ciento del total de los animales sacrificados en el día, en tanto que en el rastro municipal de Ezequiel Montes, se detectó una muestra positiva, lo que representa el cuatro por ciento de los animales sacrificados", señaló.
Por la presencia de clembuterol, se procedió a la suspensión de la línea de bovinos en los establecimientos, hasta que se garantice la inocuidad de la carne, toda vez que el rastro municipal de Querétaro TIF maneja matanza de bovinos, caprinos, ovinos porcinos y aves.
Detalló que se tomaron 54 muestras, con lo que se cubrió el 100 por ciento de la matanza de bovinos, las nuestras corresponden a un total de 25 introductores, lo que llevó a la revisión del 100 por ciento de los introductores del día.
Las actividades realizadas se desarrollaron con el apoyo de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
PIE DE FOTO: Otro rastro suspendido por clembuterol.

Ascenderá a 2 mmdd inversión extranjera directa en NL
Monterrey.- La inversión extranjera directa (IED) en la entidad ascenderá este año a unos 2 mil millones de dólares, pese a los problemas de inseguridad en el estado, estimó la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
El subsecretario de industria, comercio y servicios de la dependencia, Federico Vargas, señaló lo anterior al poner en marcha los trabajos del Primer Congreso de Tecnología Automotriz Automonterrey 2011.
"En el México de hoy enfrentamos retos de gran magnitud, sin lugar a dudas el que más nos preocupa y nos aqueja es el problema de la inseguridad, y en nuestro estado no estamos exentos de este problema", estableció.
Puntualizó que en el tema de inversión extranjera este año superaremos por primera vez en la historia de nuestro estado los 2 mil millones de dólares, en inversión extranjera.
Esto, subrayó, "nos posicionará como el estado que más inversión (extranjera) recibe en nuestro país" durante el presente año.
También destacó que Nuevo León exporta en promedio 25 mil millones de dólares anuales, y esta cifra es superior a las exportaciones de países como Egipto, Paquistán o Grecia.
Refirió que el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad representa el 8 por ciento del PIB nacional y sólo con el 4 por ciento de la población que habita en toda la república mexicana.
"Tal es la magnitud de nuestra economía, como estado, que generamos un producto interno bruto por encima de países enteros como Ecuador, Guatemala o Uruguay", expresó.
Vargas comentó que Nuevo León requiere del trabajo en colaboración entre gobierno, sector privado y la academia para mantener su liderazgo en su alcance sobre los mercados internacionales y su aportación al país.
PIE DE FOTO: Nuevo León sigue recibiendo inversión productiva a pesar de la inseguridad.

BREVES
1.- Anuncian recursos para atender sequía en Coahuila
Saltillo.- Para atender las afectaciones que dejó la sequía en la entidad en el presente año, la Sagarpa cuenta con recursos por 160 millones de pesos, señaló el delegado de la dependencia, Roberto Ruiz Silva.
Afirmó que se tiene la autorización de reorientar dichos recursos y poder apoyar a los ganaderos, pues recordó que hubo una mortandad de 5 mil 600 cabezas de ganado. "Tenemos una propuesta por parte del gobierno estatal de 50 millones de pesos para solucionar los problemas que dejó la sequía en este año", expuso.
Añadió que a pesar de ello, Coahuila mantiene la exportación de 80 mil becerros, que han generado divisas por más de 30 millones de dólares en este 2011.
Por último, dijo que la inversión federal en sus diversos programas en el estado ha sido de mil 500 millones de pesos; de los cuales ya se han entregado en 45%.

2.- Anuncian recorte a promoción de imagen gubernamental en Nayarit
Tepic.- El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, anunció un recorte presupuestal a la promoción de su imagen en medios de comunicación. Anticipó que serán reducidos los gastos en promoción de imagen, y a cambio, el recurso será invertido en la compra de 10 camiones recolectores de basura para Tepic, que actualmente vive un problema de salubridad por la falta del servicio.
El mandatario no reveló el monto que eroga el Departamento de Comunicación Social del gobierno del estado por concepto de la promoción de su imagen, pero advirtió que también se adquirirán patrullas para los municipios.
Mencionó que tras una revisión de las finanzas, determinó que es necesario hacer 'ajustes' para cubrir las necesidades del estado y que a 'pesar de las críticas y molestias' que cause la medida en los medios de información, reducirá el gasto.
Asimismo, habló respecto a los beneficios que obtendrían los usuarios de la tarjeta 100% Nayarita, misma que utilizó como promoción de su campaña electoral en julio pasado, y dijo que será hasta el 15 de noviembre cuando el programa se incluya al ejercicio estatal. Al día de hoy, en el portal oficial del gobierno estatal está sin vigencia la liga de transparencia o información de las dependencias gubernamentales, por lo que obtener acceso inmediato a los detalles sobre el gasto que se viene ejerciendo en promoción de imagen es nulo.
3.- Asegura COEPRIS 137 kilos de queso en Tampico,Tamaulipas
Ciudad Victoria.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), de la Secretaría de Salud, aseguró 137 kilos de queso Oaxaca y molido en locales del mercado 'Benito Juárez', de la ciudad de Tampico.
El titular de la dependencia, Alfredo López de León, indicó que los productos lácteos no presentaban etiquetado para verificar fecha de caducidad, ni contaban con la temperatura adecuada para su conservación y mantenimiento.
Advirtió que ese tipo de productos pueden desencadenar una serie de enfermedades que podrían poner en riesgo la salud de la población, por lo que reforzarán el operativo de búsqueda para asegurarse que no se siga expendiendo el queso en esas condiciones.
Para ello, dijo López de León, la Secretaría de Salud estatal mantiene las acciones necesarias para que se desarrollen estrategias que permitan evitar este tipo de situaciones y proteger, ante todo, la salud de los tamaulipecos.
Refirió que en este caso particular, fue el personal que labora en la coordinación regional de la Coepris en Tampico el que realizó las visitas de verificación sanitaria de los productos ofertados, y aseguró 20 piezas de queso tipo Oaxaca con un peso aproximado de 74 kilos.
Del mismo modo fueron retiradas de la comercialización 63 piezas de queso fresco molido, cada una de aproximadamente un kilogramo, las que se encontraban a una temperatura de 18 grados centígrados, en bolsas de plástico transparente, algunas sin etiquetado y otras con etiquetas con datos poco legibles.