lunes, 26 de septiembre de 2011

Busca sistema financiero acercarse a población no bancarizada

Busca sistema financiero acercarse a población no bancarizada

*Productos financieros no son útiles en México con población de bajos ingresos

 

El mayor reto para integrar a personas no bancarizadas al sistema financiero es la oferta de productos adecuados y dirigidos a esta población, reconoció el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres.

En la presentación del Foro Mundial sobre Políticas de Inclusión Financiera 2011, expuso que el problema principal en la actualidad no es de infraestructura, sino de la existencia de productos y servicios adecuados, de bajo costo y de fácil manejo.

"El mayor obstáculo es que los productos y servicios tradicionales que ofrecen los distintos intermediarios financieros en México no le son útiles a la mayoría de la población, y esto es porque estos productos no han sido diseñados para esa población", manifestó.

Uno de los inconvenientes que se ha observado es la baja transaccionalidad y el mínimo ahorro o depósitos de este segmento de la población, y que no se adapta al modelo de banca tradicional, admitió.

Además, para poder accesar a estos productos y servicios tradicionales muchas veces las personas se tienen que desplazar en términos geográficos una distancia demasiada larga, agregó.

Por ello las autoridades impulsan mecanismos atractivos para que los servicios lleguen a esa capa de población a un bajo costo, dijo Babatz, con base en las nuevas regulaciones y apoyándose en la tecnología.

Entre los mecanismos de apoyo está la figura de corresponsales bancarios, que ya suma a unos 17 mil, cifra superior a las 11 mil 500 sucursales bancarias existentes, la creación de las cuentas simplificadas que se pueden abrir desde un teléfono celular y la banca móvil, en donde se busca ligar la cuenta simplificada para realizar transacciones de bajo monto a través de teléfonos móviles.

Comentó la dificultad de que a cualquier persona se le puedan dar los servicios financieros requeridos si ésta no tiene acceso sencillo y a costos razonables a una cuenta transaccional.

Al aumentar en forma paulatina la penetración de estas tres alternativas entre la población no bancarizada, se pasará a una segunda etapa que es el ofrecimiento de servicios de mayor valor agregado a los clientes a través de dichas cuentas transaccionales básicas y un ejemplo de ello es Kenia.

Así, comentó, una vez que se tengan los mecanismos transaccionales básicos consolidados, se debiera caminar y hacer sencilla la apertura de programas de micro ahorros, promover mecanismos de micro seguros.

Eventualmente en la medida que la gente transaccione a través de sus móviles y los bancos puedan tener esa transaccionalidad, también debería desarrollarse una manera muy elemental de otorgar micro créditos, agregó.

Sin embargo, para que esto funcione es muy relevante que los bancos y diversos intermediarios financieros tengan una estrategia para este nuevo segmento de la población, que "no podrá ser atendida por los productos y mecanismos tradicionales, tiene que haber una estrategia específica", con base en estos nuevos canales distribución.

PIE DE FOTO: Las tarjetas de crédito no son útiles ante una población de bajos ingresos. 

 

 

Lanza México moneda de Encuentro de Dos Mundos

Lino Javier Calderón

El Banco de México (Banxico) puso en circulación la octava moneda conmemorativa de plata perteneciente al programa numismático Encuentro de Dos Mundos. En esta edición, la pieza tiene por tema Monedas Históricas Iberoamericanas.

De acuerdo con el banco Central, el programa numismático se inició en 1992 a iniciativa de la hoy Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de España. En su momento, esa institución invitó a los países iberoamericanos a participar en la emisión bianual de monedas para conmemorar el Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

 En cuanto al diseño de esta octava moneda conmemorativa, el reverso presenta una composición que muestra un fragmento de la "Carta Marina Nvova Tavola" elaborada por el veneciano Girolamo Ruscelli, la cual apareció por vez primera en 1562 y formó parte de la obra "Geografía" del mencionado autor, publicada en Venecia el año de 1598.

 En primer plano se reproduce el anverso y reverso de la moneda de un peso de plata, conocida popularmente como "Peso Caballito", misma que se considera la primera moneda conmemorativa de México, la cual se acuñó en 1909 con el fin de conmemorar el centenario del inicio de la Independencia de México.

 Esta serie numismática de emisión limitada cuenta con la participación de los siguientes países: Argentina, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Portugal.

 Está elaborada en plata (ley 0.925) y tiene un peso de 27.0 g (0.8681 Oz.).

 En el anverso tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico y los escudos nacionales de los otros países participantes en la octava emisión de las monedas conmemorativas del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos.

PIE DE FOTO: Innovadora moneda que festeja el encuentro de dos mundos.

 

 

BREVES

1.- Elogian a México por manejo financiero: Hacienda

En las ultimas sesiones anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la comunidad financiera expresó su reconocimiento al manejo responsable de la política macroeconómica y financiera de México, que ha permitido a nuestro país continuar con un crecimiento económico sin desequilibrios financieros, fiscales o inflacionarios, aún en el  actual entorno de gran complejidad.

 Así lo señaló el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, quien acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, hizo un balance de la participación de la delegación mexicana en los trabajos de estas reuniones.

 Expuso que además de los comentarios favorables a la responsabilidad en la conducción macroeconómica y financiera de México, se  reconoció el esfuerzo que nuestro país ha hecho en materia de inclusión financiera.

 Asimismo, comentó que en la reunión del Comité de Desarrollo del Banco Mundial se reconocieron los avances en materia de equidad de género, destacando sobre todo el Programa Oportunidades por su manejo y resultados, y por ser pionero en programas de transferencias condicionadas para impulsar el desarrollo social.

 

2.- Urgente aprobar reforma laboral: Gurría

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Angel Gurría, llamó a que se apruebe "cuanto antes" una reforma laboral en México sin esperar a la entrada de un nuevo gobierno en el país el año próximo

"Es urgente que México tenga ya un marco laboral, independientemente de quien forme el nuevo gobierno, más competitivo, flexible y moderno, en beneficio de los trabajadores", dijo el responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Gurría consideró que el debate político de la reforma laboral está avanzado en México y existen consensos para aprobarla pronto, al tiempo que estimó que de caer en el inmovilismo político por las elecciones de 2012 se podrían perder miles de empleos.

"Todavía queda un año de legislatura, todavía le queda un año al gobierno", sostuvo el secretario general de la OCDE.

 

3.- Zapateros de Guanajuato buscan alternativas de innovación e inversión

Lino Calderón

Luego de la creciente crisis del sector industrial de Guanajuato y principalmente el zapatero empresarios de la entidad inauguraron en Centro México Emprende dedicado exclusivamente a esta industria, convencidos del gran potencial que tiene la industria del Calzado buscando sus recuperación, dijo Armando Martín Dueñas, Presidente de la CICEG en el marco de la Inauguración del Centro México Emprende, y de la realización del Foro "Generando Estrategias Competitivas" organizado por el Centro de Valor Empresarial de México, CEVEM.

"Mejorar, avanzar, desarrollar, impulsar, crecer, son verbos que debemos de llevar a la práctica para lograr que nuestras empresas tengan éxito ante la globalización que vivimos y que cada día nos exige ser más competitivos", reiteró. 

Agregó que los empresarios del calzado deben de mantener una preparación continua que hoy se fortalece con la inauguración del Centro México Emprende más moderno del país. Un centro que fortalecerá a las pequeñas y medianas empresas con una serie de programas diseñados especialmente para este tipo de organizaciones.

Martín Dueñas dijo que hace 11 años se fundó el CEVEM para impulsar la tarea empresarial de la Industria del Calzado y que mejor celebración que organizar un Foro que cumple con la misión de esta institución: brindar una atención personalizada y un seguimiento oportuno a las necesidades de los afiliados a la CICEG compartiendo información, herramientas, capacitación y experiencias para tener una visión global de las diferentes áreas que integran nuestras organizaciones.