martes, 20 de septiembre de 2011

Aseguran que no se justifica continúe cierre de escuelas en Guerrero

Aseguran que no se justifica continúe cierre de escuelas en Guerrero
*Las fuerzas de seguridad federal y estatal reforzaron la vigilancia en escuelas

Chilpancingo.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Ramón Almonte Borja, afirmó que no hay justificación para que algunas escuelas del estado permanezcan cerradas por presuntos problemas de inseguridad.
Agregó que con el apoyo de fuerzas federales y estatales, se han reforzado las medidas de seguridad en los centros educativos, además de la colocación de botones de seguridad en los más de 500 centros educativos en Acapulco, donde desde hace varias semanas los docentes decidieron suspender las actividades.
Lo anterior bajo el argumento de que han sido extorsionados por personas desconocidas, lo cual consideran pone en riesgo no sólo la integridad física de los profesores, sino de los estudiantes y padres de familia.
Las autoridades del estado informaron que a partir de ayer los maestros regresarían a sus centros laborales, para lo cual se les habían garantizado la seguridad, pero finalmente ello no ocurrió, porque temen por su integridad.
Almonte Borja informó que las medidas de seguridad a favor de los docentes se han tomado y, en consecuencia, no hay justificación para que los centros educativos sigan cerrados.
Por su parte, el representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, César Quevedo Inzunza, afirmó que es mucho más lamentable que se niegue la posibilidad a los niños y jóvenes a la educación y por ello pidió a los maestros a regresar a las aulas.
Dijo que la sociedad puede entender el temor de los docentes, ante presuntas amenazas de extorsión, pero igual es cuestionable que los maestros dejen sin clases a los estudiantes, y por hizo un llamado a la reflexión.
PIE DE FOTO: El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, Ramón Almonte Borja


Piden Ley de Sociedad de Convivencia en Tamaulipas
Mauricio Zapata, Corresponsal
Ciudad Victoria, Tamps.- Organizaciones lésbico-gay de Tamaulipas insistirán ante el Congreso del Estado para que se legalicen la uniones entre personas del mismo sexo.
Lo que piden, según explicó el presidente del grupo Ayuda Mutua y Asesoría (GAMA), Oscar Medina, es que la Ley de Sociedad de Convivencia vigente en el Distrito Federal sea bajada a entidades como Tamaulipas en donde al menos cien parejas tienen interés en legalizar su unión.
Dijo que el interés mostrado por las organizaciones civiles es cada vez mayor pero lo que falta es que exista voluntad política por parte de quienes hoy integran el Poder Legislativo de Tamaulipas.
Dijo que será este 30 de septiembre cuando una comisión integrada por ciudadanos de municipios cómo Nuevo Laredo, Reynosa, Tampico, Soto la Marina y Ciudad Victoria lleve al Congreso una solicitud para que se legisle en la materia, "esperemos que acepten nuestra propuesta y se pongan a trabajar".
Y recordó que en este asunto los grupos religiosos no deben intervenir, "esta es una ley de la tierra no de arriba de Dios, que se pongan a estudiar, no pedimos bodas, son contratos civiles", aclaró.
Admitió que la única resistencia que hay para legislar por una Ley de Sociedad de Convivencia es la mostrada por quienes llamó los "tapados", es decir explicó, los que no han salido del "closet".
Oscar Medina dijo que ya se cuenta con al menos 500 firmas recabadas para soportar el documento que enviarán al Congreso del estado de las cueles cien corresponden a parejas que desean legalizar su situación civil y de ellas siete son victorenses.
PIE DE FOTO: El presidente del grupo Ayuda Mutua y Asesoría (GAMA), Oscar Medina


BREVES
1.- Aseguran en promedio 320 indocumentados en SLP cada mes
San Luis Potosí.- El delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado, Jorge Humberto Yzar Domínguez, informó que cada mes se aseguran 320 indocumentados en la entidad.
Detalló que ha aumentado el aseguramientos de migrantes, debido a que se han implementado operativos en conjunto con la Policía Federal en carreteras del estado, además de otros realizados en esta ciudad.
Mencionó que la mayoría de los migrantes detectados en San Luis Potosí provienen de ciudades como el Distrito Federal, Querétaro e incluso Celaya.
Yzar Domínguez consideró además que el tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos ha disminuido en relación con años anteriores, sobre todo debido a las condiciones económicas que se viven en el vecino país del norte.

2.- Esperan 60 mil turistas en Guanajuato por El Cervantino
Guanajuato.- El director de Turismo municipal, Mario Aguado Malacara, estima que para la próxima edición del Festival Internacional Cervantino, a desarrollarse del 12 al 30 de octubre, se registre una asistencia de 60 mil turistas noche.
En entrevista, agregó que se trabaja en coordinación con los prestadores de servicios de la capital del estado para hacer que los turistas queden satisfechos con su visita.
'Esperamos la asistencia de 60 mil turistas noche, que dejen una derrama estimada en 80 millones de pesos; los prestadores de servicios se están preparando para que la gente disfrute el mejor Festival Internacional Cervantino de la historia', enfatizó.
Dijo que la Dirección de Turismo continúa con la labor de promoción, a través de estrategias a corto y mediano plazo, además de destacar que 98% de turistas tienen la intención de regresar a Guanajuato.
Apuntó que se espera la visita de un importante contingente de Nayarit como estado invitado de honor, así como de los países nórdicos.

3.- Incorporarán 500 planteles a programa de escuelas seguras
Morelia.- Para el presente ciclo escolar, el Programa Escuela Segura (PES) incorporará 500 planteles más, principalmente de secundaria y de educación indígena, afirmó la secretaria estatal de Educación, Graciela Andrade.
Dio a conocer que de agosto de 2007 al mismo mes de 2011, en Michoacán se han incorporado mil 280 planteles de educación elemental, primaria y secundaria de las mil 466 que corresponden a la meta nacional.
Durante este tiempo, señaló, el PES atendió a más de 10 mil supervisores, jefes de sector, jefes de enseñanza y directores.
Lo anterior, con temas relacionados con la seguridad y protección de los entornos educativos (infraestructura, violencia, bullying, drogadicción, prevención de adiciones, entre otros), que impactan en 196 mil 78 alumnos.
Las escuelas inscritas y según la zona del estado en que se encuentran recibirán un beneficio económico para ser destinado a las actividades propias de la seguridad.