lunes, 26 de septiembre de 2011

Amenaza presupuesto en EU programas de educación superior a latinos

Amenaza presupuesto en EU programas de educación superior a latinos

*Discriminación revela cumbre de Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO)

 

Washington.- Los recortes presupuestarios que proponen el Congreso y los estados para reducir el déficit amenazan programas de educación superior a hispanos en el país, dijo hoy el director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.

"No se ha avanzado (en el mejoramiento de programas a los latinos) y los recortes presupuestarios están aumentando los costos para asistir a la universidad, la están haciendo menos accesible", dijo Vargas al iniciarse una cumbre de educación de NALEO en Washington.

En 2010, solo 13 por ciento de los hispanos de 25 a 29 años había completado la universidad, en contraste con el 53 por ciento de los asiáticos, el 39 por ciento de los blancos y el 19 por ciento de los afroestadunidenses, de acuerdo con un informe del Centro Hispano Pew.

El 60 por ciento de los estudiantes blancos que se matriculan en la universidad terminan su carrera en seis años, pero entre los latinos, solo 49 por ciento termina en ese periodo, según NALEO.

Vargas sostuvo que las bajas cifras de graduación entre los latinos "son alarmantes", sobre todo en estados como Texas y California, donde la población juvenil hispana ya es mayoría y se ve reflejada particularmente en las escuelas.

Estados Unidos necesita educar 'a la fuerza laboral y a los líderes del mañana' para mantenerse competitivo en el mundo, señaló el dirigente hispano.

Agregó que un tema que se abordará en la cumbre educativa es la necesidad de que el Congreso apruebe el proyecto Dream Act para legalizar a miles de jóvenes indocumentados si siguen una carrera universitaria o militar, aunque indicó que hacen falta muchas más medidas para enfrentar las crisis económica y educativa que atraviesa el país.

La reunión de los funcionarios latinos busca que las autoridades locales, estatales y federales impulsen políticas para elevar la cifra de latinos que se gradúan en universidades.

Existe una necesidad "moral y económica" para desarrollar políticas que ofrezcan mayores oportunidades educacionales para los latinos, indicó NALEO en un comunicado.

Señaló que los responsables de políticas en el país tienen la función de promover sus discursos políticos para lograr que los latinos, que suman 50.5 millones y representan el 16 por ciento del total de la población, completen su educación universitaria.

Durante la cumbre, los participantes tendrán acceso a expertos en educación en los sectores público, privado y sin fines de lucro para abordar temas que incluyen inscripción universitaria temprana desde la secundaria, la crisis de los costos y políticas para el mejoramiento de la calidad educativa.

El Departamento de Educación anunció este lunes la entrega de 107.4 millones a más de un centenar de centros de educación superior con un elevado número de estudiantes latinos a fin de que expandan las oportunidades, en particular en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Un nuevo sondeo de la organización sin fines de lucro Excelencia en Educación que indicó que más de la mitad de los universitarios hispanos, el 54 por ciento, están matriculados en apenas el 10 por ciento de las universidades del país, incluyendo a Puerto Rico.

PIE DE FOTO: Los estudiantes hispanos demandan su lugar en la sociedad estadounidense y su derecho a la educación. 

 

 

 

Ubica Odyssey buque con botín de 210 mdd

TAMPA, Florida, EE.UU.-La firma Odyssey Marine Exploration Inc. confirmó la identidad y ubicación de un barco de la era de la Segunda Guerra Mundial que naufragó supuestamente con siete millones de onzas de plata.

El Gairsoppa, un barco de carga británico torpedeado por un submarino alemán en febrero de 1941, se encuentra a unos 4.700 metros (15.400 pies) debajo de la superficie del Atlántico norte, a 500 kilómetros (300 millas) de las costas irlandesas, en aguas internacionales. La nave de 126 metros (410 pies) operaba para el Ministerio de Transporte de Guerra del Reino Unido. Los registros dicen que llevaba plata valorada en 1941 en 600.000 libras británicas.

En base al precio del viernes de 30,10 dólares la onza, el tesoro podría valer hoy más de 210 millones de dólares.

Odyssey Marine dijo que puede ser "la carga de metal precioso más grande jamás rescatada del mar".

El acuerdo firmado el año pasado con el Departamento de Transporte del Reino Unido permite que Odyssey retenga el 80% del valor neto de la plata rescatada.

La compañía dijo que tomó recientemente imágenes de video y fotográficas del lugar del naufragio utilizando un vehículo a control remoto que usó para confirmar la identidad del barco. Ahora trabaja en planes para recuperar el tesoro y se prevé que las operaciones comiencen en el primer semestre del 2012.

"Dada la orientación y condiciones del naufragio, confiamos plenamente en que nuestro plan de rescate será perfectamente adecuado para recuperar esta carga de plata", afirmó Andrew Craig, director del proyecto. Agregó que la mayoría de la tripulación no sobrevivió el viaje a la costa en los botes salvavidas lanzados antes del hundimiento del barco.

El director general de Odyssey, Greg Stemm, dijo que "fuimos afortunados de encontrar la nave hundida de pie" y agregó que eso permitirá retirar la carga por las escotillas.

Las acciones de Odyssey subieron 24 centavos, un 9%, a 2,90 dólares en las transacciones ayer por la mañana.

PIE DE FOTO: El director general de Odyssey, Greg Stemm

 

BREVES

1.- Incautan a mexicana y colombiana en Ppanamá dinero sin declarar

Panamá.-En dos acciones separadas, agentes aduanales retuvieron a una mexicana y una colombiana cuando intentaron ingresar al país con unos 60 mil dólares, sin la respectiva declaración, informó hoy la Autoridad de Aduanas.

En el aeropuerto internacional Tocumen de la capital panameña los funcionarios incautaron 41 mil 100 dólares a una mexicana que traía el dinero oculto en las suelas de sus zapatos.

Inspectores aduanales en el aeropuerto requirieron a la mujer cuando se mostró nerviosa durante el momento de su paso por aduanas.

El dinero estaba oculto entre las suelas en pequeños envoltorios, indicó la Autoridad.

En otro caso, una colombiana fue detenida en el aeropuerto Enrique Malek de David, en la occidental provincia de Chiriquí, a donde llegó procedente de Costa Rica, por portar 19 mil dólares sin declarar.

La colombiana declaró que dejó de informar a las autoridades sobre el dinero por temor a ser asaltada.

Las autoridades luego de la retención entregaron 500 dólares a cada mujer mientras se realizan las investigaciones.

 

2.- Presentan en Congreso de EU nuevos castigos contra narcotraficantes

Washington.- Estados Unidos podrá por primera presentar acusaciones de tráfico de drogas contra nacionales o extranjeros cuando se presuma que éstos sabían que los narcóticos serian exportados a Estados Unidos.

La Iniciativa de Ley de Tráfico Transnacional de Drogas (S1612), presentada este lunes, permitiría además que los castigos se apliquen a productores químicos de otros países, incluyendo productores de la pseudoefedrina, cuando sepan que serán usados para contrabando ilegal a Estados Unidos.

Asimismo garantizaría que todos los participantes en una conspiración criminal para distribuir sustancias controladas serán sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos, cuando al menos uno de los miembros sepa que las drogas serán introducidas ilegalmente a este país.

En todos los casos, la iniciativa de ley podrá detonar la presentación de cargos criminales a nacionales o extranjeros cuando exista evidencia que los presuntos culpables tenían "causa razonable para creer" que las drogas terminarían en Estados Unidos.

"No podemos quedarnos con las manos cruzada cuando las organizaciones criminales transnacionales encuentran nuevas maneras de darle la vuelta a nuestra leyes", dijo su autora, la senadora demócrata de California, Dianne Feinstein.

 

3.- Oposición venezolana sella su unidad frente a Chávez en elecciones de 2012

Caracas.- La oposición venezolana ratificó este lunes su compromiso de enfrentar unida y en bloque al mandatario Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de 2012, a las que llevará un candidato único que en caso de victoria defenderá un programa común de gobierno.

"Los signatarios de este acuerdo respaldaremos de forma unitaria al candidato que en las primarias del 12 de febrero sea escogido como abanderado de la Unidad Democrática para las próximas elecciones presidenciales", dice el 'Compromiso por un Gobierno de Unidad Nacional' firmado por representantes de los partidos de oposición y por todos los precandidatos presidenciales.

"Esta alianza va más allá de lo electoral y de un mero acuerdo de gobierno para unos pocos años. Constituimos una alianza política y social de largo alcance, a tono con la profundidad de los problemas del país", continúa el texto.

El documento fue presentado justo un año después de las elecciones parlamentarias, en las que la oposición agrupada en la heterogénea Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asegura haber obtenido una mayoría de votos frente al gobierno, todo un hito para los detractores del chavismo.