miércoles, 31 de agosto de 2011

SCT abierta para reactivar Mexicana

SCT abierta para reactivar Mexicana
Javier Calderón
Durante los trabajos de la Décimo Sexta Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, reiteró que Mexicana de Aviación sigue en espera de que los posibles inversionistas presenten el capital que se requiere para reanudar operaciones por lo que la dependencia sigue abierta para apoyar a los inversionistas interesados en reactivar a la aerolínea.
Ante la pregunta sobre si el Estado podría rescatarla, dijo que está descartado un posible rescate por parte del gobierno federal. "Como lo hemos dicho desde el principio, no se prevé ni estaremos rescatando la empresa con recursos públicos. Seguimos en una etapa final y esperando a que uno de los interesados demuestre la capacidad financiera".
Por ello anunció que esta semana se reunirán con Altus Prot, Avanza Capital e Iván Barona, inversionistas que continúan en el proceso de reestructura de la aerolínea, para aclarar dudas y entregar información, entre otros asuntos.
En ese sentido, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó en días pasados a través de su cuenta de Twitter que los tres grupos se comprometieron a exhibir los 250 millones de dólares durante los últimos días del presente mes.
"Me acaba de informar el Conciliador del Concurso Mercantil que Altus Prot ha ofrecido exhibir capital el miércoles (31 de agosto). En cuanto a Avanza Capital, a pesar de que ofrecieron exhibir hoy el dinero necesario para capitalizar a Mexicana, han pedido dos días más.
"De Iván Barona, el Conciliador de Mexicana (Gerardo Badin) afirma haber entregado toda la información solicitada. No especifica fecha para traer el capital", refirió Lozano el pasado 29 de agosto.
De acuerdo con especialistas del sector, tras permanecer en tierra un año, el reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación se ve cada vez menos viable, por lo que mencionaron que para que vuelva a surcar los cielos, el rescate por parte del gobierno federal o vender la marca, serían las mejores opciones para la firma.