sábado, 27 de agosto de 2011

Reestablece TRIFE vida interna del PRD

Lino Javier Calderón
 

En una resolución histórica, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ordenado el restablecimiento de la vida institucional y legal del Partido de la Revolución Democrática, dijo el senador Carlos Sotelo García

 

"Indudablemente que es un triunfo de la militancia frente a la posición oligárquica de la actual dirigencia de posponer indefinidamente la celebración de elecciones, violentando los más elementales principios de nuestra democracia interna", explicó el legislador perredista.

 Al resolver el Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales de Ciudadano número 4970/2011, la Máxima Autoridad Electoral resolvió:

 ·        Ordenar renovar los órganos de dirección del PRD antes del 15 de noviembre del presente año.

 ·        Dejar sin efectos el acuerdo denominado resolutivo del IV Pleno Extraordinario (ruta crítica).

 ·        Vincular a todos los órganos partidistas a dar cabal cumplimiento a la resolución.

 ·        Ordenar al Consejo Nacional, por conducto del Presidente de la Mesa Directiva, realizar e informar cada uno de los actos para dar eficacia a los efectos de la resolución.

 ·        Dejar sin efectos los acuerdos de los órganos internos del Partido que se opongan al sentido y determinaciones para la elección y renovación antes del 15 de noviembre del presente año.

 La desviación antidemocrática que hoy se manifiesta en el seno del Partido de la Revolución Democrática no sólo daña la vida interna de nuestro instituto político, sino el funcionamiento mismo de nuestro Estado constitucional de derecho.

 Ésta ha sido la razón fundamental que ha animado la promoción de las acciones legales que hemos emprendido ante los tribunales de justicia partidaria y externos como lo es este Tribunal Electoral Federal.

 Porque es evidente que la decisión de ir posponiendo la fecha de la elección, una y otra vez, está motivada por la intención arbitraria de las corrientes mayoritarias de no perder el control de los órganos de dirección, particularmente en el Consejo, para apropiarse, como botín, de una gran parte de los candidatos a diputados federales y senadores, por ambas vías, y a una gran parte de candidatos en las entidades donde habrá elecciones concurrentes en el 2012.

 Asimismo, la Sala Superior resolvió otro juicio de Derechos Constitucionales que presentamos en contra  de la Comisión Nacional de Garantías por la omisión de resolver una queja en contra de la convocatoria al Congreso Nacional, debido a que se convocaba a quienes ya habían concluido en su encargo, ordenándoles a que se resuelva de manera inmediata si el Congreso Nacional Extraordinario realizado el pasado 20 de agosto es legal o ilegal.

 Frente a las resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral, esperamos una reacción igualmente apegada a derecho de parte de la Dirección del PRD. En particular, del deber de convocar de inmediato al Consejo Nacional a efecto de que apruebe y emita la respectiva convocatoria, ya que conforme al Reglamento de Elecciones, la convocatoria debe emitirse 45 días antes de la elección.