viernes, 12 de agosto de 2011

Por inseguridad aumentan 9.5% primas a seguros para camiones

Por inseguridad aumentan 9.5% primas a seguros para camiones

*Paga sector asegurador alrededor 20,000 mdp anuales por accidentes viales

Javier Calderón


Debido a la creciente inseguridad en las carreteras y autopistas del país, la  colocación de primas directas en camiones creció 9.5% durante el primer semestre de 2011, al totalizar en el periodo referido siete mil 857 millones de pesos (mdp), contra los siete mis 173 de similar periodo del año pasado, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

 El organismo que agrupa a las empresas aseguradoras asentadas en México, señaló que este incremento se fundamenta en el aumento de 25.8% en la venta de unidades para el autotransporte registrada durante los primeros seis meses del año en curso, luego de que la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), señalara en su reporte estadístico la venta de 15 mil 980 vehículos en el mercado interno.

 Asimismo la colocación de primas en el aseguramiento de mercancía también presentaron crecimiento al cierre del primer semestre del año en curso, mismo que fue de 25.3%, por un monto de tres mil 367 mdp, mientras que entre enero y junio de 2010, las primas fueron por dos mil 687 millones de pesos.

 Cabe resaltar que en este apartado se concentran los datos de mercancía asegurada para ser movilizada vía terrestre, aérea o marítima.

Los Estados que presentaron mayor dinamismo en la colocación de primas para vehículos del autotransporte y mercancía fueron: Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Sonora, Michoacán y Guerrero, reveló la AMIS.

 En cuanto a la colocación de primas directas en lo que se refiere a automóviles, ésta aumentó 10.2%, con un monto de 18 mil 165 mdp, en el lapso enero-junio del año en curso.