lunes, 22 de agosto de 2011

Anuncian costo millonario de elección presidencial en México

Anuncian costo millonario de elección presidencial en México

Las elecciones presidenciales del 2012 en México costarán 180 millones de pesos (casi 15 millones de dólares), anunció hoy la Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE).
El dinero se destinará para la adquisición de grafitos para marcar la boleta electoral, tinta indeleble, urnas, cajas de paquetes electoral, entre otros materiales.
El IFE aseguró que el monto de esos comicios es similar a la inversión del 2006.
Para las elecciones del 1 de julio de 2012, en las cuales se elegirá al nuevo presidente federal, 128 senadores y 500 diputados, se instalarán unas 151 mil 347 casillas, además de emplearse 215 millones de boletas.
Según el IFE, para esos comicios se utilizará por primera vez una caja-paquete electoral en forma de mochila, con espacio suficiente para contener las boletas y facilitar el trasladado de la documentación al distrito electoral.
También se utilizará un nuevo tipo de tinta indeleble, elaborada en el Instituto Politécnico Nacional, dentro de un tubo con un aplicador de esponja para evitar que se corra.
Asimismo las urnas serán de material traslúcido para ver su contenido, el grafito de los lápices será de mejor calidad y con un color especial para evitar que se empleen otros a la hora de la votación.
Igualmente se empleará un nuevo tipo de marcadoras de las credenciales para votar para evitar daños al documento de identidad.
Las cintas de seguridad usadas para proteger los paquetes electorales dejarán marca al momento de retirarlas, con el objetivo de evidenciar si alguien no autorizado intenta abrirlos.