martes, 14 de junio de 2011

Libre, Jorge Hank Rhon (ampliacion)

José Ángel Somera

Mientras la PGR apela el auto de libertad que le dictó la juez IX de distrito en materia de procesos penales federales, Blanca Elvia Parra Meza, a Jorge Hank Rhon y diez coacusados más por el delito de violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos, además le fue levantado el arraigo que solicitó en su contra la Procuraduría General de Justicia del estado de Baja California, por su probable responsabilidad en el delito de doble homicidio, después de que la PGR tras realizar el peritaje a las 88 armas que encontró en su finca, dos de éstas se encuentran relacionadas con estos hechos.

Fernando Benítez, uno de los empresarios del dueño del "Grupo Caliente", indicó que en su solicitud de la medida cautelar la Procuraduría estatal cayó en diversas irregularidades, por lo que se le levantó la medida cautelar por parte del juez penal, y posteriormente abandonó las instalaciones de la PGJE en Playa Tijuana, rumbo a su domicilio particular.

Apuntó que "el arraigo al que fue sometido su cliente fue injusto y que no está preocupado por las imputaciones que le hacen a Jorge Hank Rhon", prueba de ello es que el impartidor de justicia al que se le solicitó la medida cautelar les negó de último momento la petición.

NUEVO DESCALABRO JURÍDICO DE LA PGR

De esta manera la dependencia federal acumula otro nuevo fracaso jurídico, después del "Michoacanazo", y el primero de Marisela Morales Ibáñez al frente de la PGR. En el caso del ex alcalde de Tijuana, Hank Rhon, el Ministerio Público Federal argumenta que el Poder Judicial de la Federación le notificó muy tarde la resolución de la juez de la causa penal 224/2011, donde la impartidora de justicia decretó la libertad con las reservas de ley a Jorge Hank Rhon y coinculpados, por los delitos que les imputa la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cargo de Patricia Bugarín Gutiérrez.

Como se recordará, el pasado 4 de junio, elementos del Ejército mexicano pusieron a disposición de la delegación de la PGR en Baja California a Jorge Hank Rhon, Juan Ignacio Parra Santos, Luis Alfonso Sánchez Solis, César Pérez Guerrero, Javier Marcopolo Ayala Roldán, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta, Marco Antonio Trinidad Gómez, Rigoberto González López, Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca11 personas, a quienes les fueron aseguradas 88 armas de fuego de diferentes calibres, así como un total de nueve mil 250 cartuchos útiles de diversos calibres.

La representación social de la Federación en los términos de ley, determinó procedente someter el asunto a consideración del juez, para que fuera éste quien resolviera la probable responsabilidad de los detenidos y las circunstancias en que debiera desarrollarse el proceso.

Al respecto la titular de la SIEDO, Patricia Bugarín, indicó que la apelación se hizo con respecto al dictamen pericial en materia de criminalista de video y fotografía que fueron aceptados por la juzgadora. Sin embargo, hubo diversos elementos que impidieron que los peritos lo llevaron a cabo, toda vez que no les permitió el acceso al lugar donde se encontraba con el servidor, donde se encontraban estos videos para poderlos observar directamente".

Asimismo, "se entorpeció la labor de los peritos, por lo que hemos objetado esos videos porque fueron editados, hay cortes. No hay ninguna prueba que demuestre que las armas que ellos señalan fueron sembradas, al contrario, lo que se observa es la entrada de los elementos, eso es algo que nunca estuvo en duda, los elementos así lo señalaron en su parte, ellos ingresaron al domicilio. Propusimos el ejercicio por el acopio y la portación de armas de fuego reservadas al uso ejecutivo del Ejército, estamos continuando con esa línea de investigación".

En tanto, a la salida del penal del Hongo de Tecate, Baja California, elementos de la policía ministerial de Baja California, detuvieron al dueño del grupo Caliente, en cumplimiento a una orden de arraigo en su contra por el caso de los homicidios de Martin Feliciano Camacho quien se dedicaba a la venta de carros en Sonora, el 28 de junio de 2010 en la calle Francisco Munguía con Rufino Tamayo en Zona Rio y de Olegario Figueroa, guardia de seguridad, ocurrido el 16 de diciembre de 2009 en la avenida Lázaro Cárdenas y Misión, en el lugar de los hechos fueron localizados casquillos .380.

Lo anterior fue confirmado por Heriberto García García, procurador de los Derechos Humanos, quien ingresó a las instalaciones de la Procuraduría

estatal en Playas de Tijuana, quien indicó que Jorge Hank Rhon fue arraigado, por un tiempo aún no determinado y las otras ocho personas que habían sido detenidas con él quedarán en libertad. El ex Alcalde fue sacado por la parte de atrás de las oficinas de la Unidad Antisecuestro de la PGJE, situación que horas más tarde se vino abajo ante la liberación de Hank Rhon.

Pie de Foto: Jorge Hank Rhon está libre ante la inconformidad de las autoridades de la PGR.