martes, 28 de junio de 2011

Impugnará el PRI nuevas reglas del IFE para la difusión de spots

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), convertidos en un bloque aliado a las cadenas de radio y televisión, impugnarán en los próximos días ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) las nuevas reglas para la transmisión de spots en el proceso electoral de 2012 aprobadas ayer por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Este bloque de partidos repudia los cambios que, por mayoría, aprobaron los consejeros al Reglamento de Acceso a la Radio y la Televisión en Materia Electoral y que, entre otros, reduce a tres días hábiles el plazo para que los canales de televisión y radio transmitan los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales en las etapas de campaña y precampaña.
A partir de diciembre, cuando comienzan las precampañas, y hasta la jornada electoral, los concesionarios y permisionarios de radio y televisión contarán con tres días previos a la transmisión de un spot si reciben la notificación del IFE vía remota, como Internet o satélite, y dos días en caso de que la notificación sea domiciliaria.
La nueva disposición incluye pautar promocionales electorales en las radios comunitarias conforme a sus condiciones técnicas, algo que, como los nuevos plazos de transmisión, enfureció a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que ayer advirtió que habrá incumplimientos y que se pone en riesgo el proceso electoral de 2012.
Este nuevo diferendo entre el IFE y la CIRT se produce luego de que esta agrupación patronal repudió también el derecho de réplica proyectado por el órgano electoral y se da, además, ante la inminencia de reglas para prohibir la publicidad integrada, un truco de las televisoras para que los partidos hagan propaganda.
En la sesión de ayer del Consejo General, la discusión sobre las modificaciones al Reglamento de Radio y Televisión exhibió otra vez al bloque PRI-PVEM-Panal como aliado de la CIRT, al que se sumaron los consejeros Francisco Guerrero, presidente del Comité de Radio y Televisión, y Marco Baños.
Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE negó aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PRI en contra de promocionales del gobierno de Felipe Calderón que se transmitieron durante la campaña electoral en el Estado de México.
En sesión extraordinaria urgente, la comisión conoció la queja planteada el viernes 24 de junio pasado por el instituto político y cotejó la información proporcionada por el partido con los informes del monitoreo que lleva a cabo el IFE a través del SIATE.
"Se detectaron –entre el 25 y 26 de junio pasado– un total de nueve promocionales gubernamentales: ocho transmitidos por radio y uno por televisión, que se refieren a mensajes de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)".
Sin embargo, tras la revisión de los promocionales, la comisión determinó no otorgar las medidas cautelares, toda vez que el contenido de estos mensajes se ubicaron dentro las excepciones a la propaganda gubernamental que puede difundirse en las campañas electorales.