jueves, 2 de junio de 2011

IMPLEMENTAR POLITICA ANTICRIMEN FRANCESA EN MORELOS: ABOGADOS.

IMPLEMENTAR POLITICA ANTICRIMEN FRANCESA EN MORELOS: ABOGADOS.

 

 

A pesar de que el secuestro no para en la entidad ni en el país, Abogados de Morelos recomendaron al Gobierno Federal utilizar la misma política pública anticriminal que implementó Francia lo que ayudó a disminuir ese tipo de delito.

 

La Presidenta de la Barra de Abogados, Adela Manzanares Alonso, urgió la necesidad de adoptar parte de ese programa de aquella Nación ya que ha quedado demostrado que las acciones por parte de los grupos antisecuestro han fracasado. 

 

"Debiéramos quizás tomar parte de las acciones que ellos tomaron, es muy fuerte lo que hicieron más sin embargo si el secuestro es una industria porque produce pingues ganancias pues hay que quitarle esa fabrica a los delincuentes para que pueda volver la tranquilidad", señaló.

 

Recordó que por la década de los 80´s Francia llegó a ser el país con mayor número de privaciones ilegales por lo que optó por impedir a los familiares de las víctimas pagar el rescate exigido por los presuntos delincuentes.      

 

Esta medida permitió disminuir dicha incidencia delictiva en aquella nación europea, sin embargo, en algunos casos las víctimas fueron ejecutadas y otras puestas en libertad, "medida drástica pero efectiva", reconoció la abogada.

 

Señaló que pese a las detenciones de líderes de organizaciones criminales dedicadas al secuestro, el delito continúa porque las corporaciones no logran desarticularlos completamente, puesto que en algunas de ellas están involucrados elementos policiacos.   

 

"Si bien es cierto han detenido a algunos líderes de la delincuencia organizada más sin embargo en lo que se dan estas detenciones permiten que se reagrupen y crean nuevas células", agregó.

 

De acuerdo con datos obtenidos por este medio, la Procuraduría General de Justicia del estado cuenta con 15 quejas de privación de la libertad correspondiente de enero pasado a la fecha.

 

En el primer de este 2011 se registraron tres plagios: dos cometidos en Cuernavaca y uno en Jiutepec; Febrero, dos en Temixco, uno en Jiutepec y otro en Cuernavaca; marzo, dos en Tepoztlán; abril, igual que en el mes anterior y en lo que respecta a mayo, dos en Cuernavaca, uno más en Jiutepec y otro en Xochitepec.

 

Recientemente hay dos secuestros donde los familiares de las víctimas han rechazado la colaboración de la dependencia estatal y federal, por lo que ellos mismos se encargaran de negociar con los presuntos delincuentes.     

 

En los últimos tres años, la fiscalía morelense dio a conocer 28 casos de secuestros, así como la detención de 42 delincuentes y 14 bandas desarticuladas.

Dentro de los últimos secuestros registrados en Morelos que generó impacto a nivel internacional fue el caso del empresario suizo Olivier Bernard Tschumi, cometido en diciembre pasado, del que hasta el momento se desconoce su paradero pese al pago 10 mil dólares como parte del rescate.