sábado, 28 de mayo de 2011

Turismo, una prioridad nacional: ALDF

Asambleístas y diputados federales coincidieron en que México debe posicionarse para ser la quinta potencia en turismo.
Durante la inauguración de la Asamblea General Extraordinaria del Consejo Nacional de Legisladores en Turismo (Conlectur), efectuado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los legisladores consideraron que el turismo debe ser una prioridad nacional y el motor de desarrollo para muchos mexicanos.
Al inaugurar esta reunión, la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, manifestó que el décimo lugar de México en materia turística a nivel mundial también alcanza al Distrito Federal, por ser un centro de negocios internacional, de salud, religioso, cultural y familiar.
Esta situación fortalece la vocación de servicios de la Ciudad de México, que le apuesta a la generación de empleos de calidad donde 95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), proviene de este sector que emplea a 900 mil trabajadores.
En tanto, el presidente de la Comisión de Turismo, Carlo Fabián Pizano, señaló que el turismo es una fuente importante de captación de divisas e inversiones y un factor poderoso de la redistribución de la renta nacional, por lo que debe llegar a niveles de competitividad mundial.
Destacó que con la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo se busca posicionar esta actividad fundamental en la política del Estado mexicano, trascendental para la economía del país.
A su vez, el secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Rojas Díaz, señaló la necesidad de analizar nuevas leyes si se aspira a ser potencia mundial en turismo.
Para ello, propuso destinar tres por ciento del PIB a esta actividad, en concordancia con los planes de desarrollo que generen empleo y condiciones de bienestar para la población, aspecto clave para que exista tranquilidad social y paz.
Dijo que cada legislatura estatal debería proponer que los viajes familiares sean deducibles de impuestos, con el fin de promover el turismo interno y tener derramas económicas.

Además se debe aplicar la tasa cero para conferencias y convenciones nacionales en el sector hotelero mexicano, porque esta solo se aplica a empresas extranjeras.

Por su parte, el subsecretario de Innovación y Calidad de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Héctor de la Cruz, dijo que a partir de la firma del Acuerdo en la materia, hace tres meses, se debe convertir a México en una de las cinco potencias mundiales en turismo.

Aclaró que ese sector que ocupa actualmente la tercera fuente de ingresos de divisas en el país, aporta casi el nueve por ciento del PIB y genera 7.7 millones de empleos directos e indirectos.

Tras el acuerdo, dijo, se han logrado avances como una mayor transferencia de recursos a los estados por casi mil 600 millones de pesos adicionales a los obtenidos el año pasado en la Cámara de Diputados, que permitirán la ejecución de 150 obras y crear 600 mil empleos.

También se han emitido 3.7 millones de tarjetas de crédito Fonacot para fomentar el turismo local entre los trabajadores; se ha fortalecido la actividad naviera y se ha fomentado la suscripción de este tipo de acuerdos en los estados.

A su vez, el presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de Michoacán y titular de Conletur, Jesús Avalos Plata, señaló que los congresos locales tienen mucho que aportar.

Consideró que deben crear conciencia en los gobernadores sobre la importancia de realizar acciones y mecanismos que se traduzcan en desarrollo para el país, a partir de la explotación y promoción inteligente, sustentable de la basta riqueza del potencial turístico de México.