jueves, 26 de mayo de 2011

Confían PAN y PRD en construir plataforma común para Michoacán

Confían PAN y PRD en construir plataforma común para Michoacán

Los dirigentes nacionales del PAN, Gustavo Madero, y del PRD, Jesús Zambrano, manifestaron su confianza en lograr acuerdos para construir una plataforma común que sea respetada por quien gane la gubernatura de Michoacán.

Asimismo se comprometieron a impulsar la discusión de las reformas urgentes, entre ellas la política, y el nombramiento de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

En el marco de la firma de un convenio de colaboración entre el IFE y los partidos políticos, el líder del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que uno de los retos principales para el fortalecimiento democrático es la inclusión del ciudadano en la vida política nacional.

Durante el acto que se realizó en las instalaciones del IFE, Madero resaltó que lo anterior es para que sea la propia sociedad que elija a quienes habrán de implementar las políticas públicas y representarlas.

Agregó que de ahí que "hemos atendido la convocatoria y la invitación de los ciudadanos de Michoacán para explorar formatos novedosos, en vísperas del próximo proceso electoral de noviembre, con esta visión de centrar el eje de la política en el ciudadano", dijo.

El dirigente nacional panista señaló que un aspecto esencial para lograr la verdadera consolidación democrática tiene que ver con la responsabilidad de cada partido para aplicar políticas públicas sanas, que dejen atrás los paternalismos y la demagogia para que los ciudadanos sean verdaderamente libres.

El reto de tener ciudadanos más libres inicia con políticas públicas que permitan que las personas tengan oportunidades para vivir mejor, a través de programas sociales que les brinden los elementos para su desarrollo, pero también los hagan corresponsables, señaló.

A su vez, subrayó, los partidos políticos deben de ser responsables para apoyar los cambios o propuestas que favorezcan el desarrollo nacional y no lucrar electoralmente con la postergación de la aprobación de las reformas que hacen falta.

En su oportunidad el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que el fortalecimiento de los partidos políticos tiene que ir de la mano de cómo brindar la confianza en los ciudadanos para resolver los problemas y saber escuchar a la sociedad.

El perredista recordó que el miércoles hubo un encuentro entre los líderes de los tres partidos más importantes con el gobernador de Michoacán y representantes de la sociedad civil, para ver las posibilidades de construir acuerdos.

Zambrano añadió que "más allá de que si podamos o no lograr la candidatura común que se plantea como un reclamo de un sector importante de la sociedad michoacana, lo importante es que podamos avanzar en la construcción de acuerdos".