martes, 26 de abril de 2011

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Aprueban emisión de moneda conmemorativa del IPN

Con 95 votos a favor, el Senado de la República autorizó la emisión de una moneda bimetálica, con valor nominal de 20 pesos, para conmemorar el 75 aniversario de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Según el dictamen, avalado sin discusión, el IPN es una institución líder y vanguardista en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, ciencia, ingeniería y nuevas tecnologías.
"Ha formado a millones de mexicanos que han contribuido en la vida científica, cultural, académica y de investigación en México", por lo que es necesario reconocer su tarea, vigente desde 1936, indicó el pleno senatorial.
Señaló el crecimiento significativo del número de científicos del IPN incorporados al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pues de 2003 a 2007 pasó de 322 a 518, y en 2010 contó con 741 científicos adscritos al SNI.
El IPN que actualmente tiene una matrícula de más de 150 mil alumnos en sus 271 carreras, surgió de un proyecto de sistema de enseñanza técnica en el que participaron Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.
El entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas, inició la integración de la Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática.
Ahora estas instituciones son conocidas como Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (ENMH).
De igual manera, el Senado avaló las características de la octava moneda de plata conmemorativa del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, y de una moneda de oro para celebrar el Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional.
En otro dictamen aprobado por el pleno senatorial, se establecen las características de 24 monedas bimetálicas conmemorativas de la Herencia Numismática de México.