domingo, 6 de marzo de 2011

Urge reforma Hacendaria: CEESP (Economia)

Urge reforma Hacendaria: CEESP
*Reitera el organismo privado dejar de depender de ingreso del petróleo
Lino Calderón

La caída de los ingresos públicos durante el periodo de arranque del 2011 comparado con el año previo, resalta la necesidad de una reforma hacendaria integral que fortalezca la base tributaria y reduzca la dependencia del petróleo, acotó el sector privado.
El descenso en la recaudación por concepto de IVA que se traduce en 8.2% menos, proyectó "preocupación" de parte de las autoridades justo cuando la percepción es que la actividad económica se fortalece, paralelo al consumo, expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Si bien en enero pasado, el precio de la mezcla mexicana del petróleo mantuvo su tendencia al alza para ubicarse en un promedio de 84.71 dólares por barril, superando en 12.49 dólares su nivel registrado el mismo mes del año pasado y muy por arriba del pronóstico promedio de 65.4 dólares del Programa Económico 2011; los ingresos por otro conceptos van a la baja.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, justifica la caída del IVA porque en enero del año pasado hubo un incremento importante en la recaudación por concepto de este impuesto debido a que los contribuyentes anticiparon sus pagos por los cambios fiscales que se aplicarían a partir del 2010.
"Esta explicación no resulta del todo clara, ya que si bien los causantes anticiparon sus pagos ante los cambios fiscales que entrarían en vigor, dichos recursos deberían corresponder al ejercicio fiscal del 2009, no a enero del 2010. Esto nos indica que entonces el aumento de la recaudación de enero del año pasado se atribuye más al alza de un punto porcentual en la tasa del IVA, de tal forma que si esto es correcto, los menores ingresos por IVA en enero del 2011 respondería más a que el ritmo crecimiento del consumo ha sido ligeramente menor a lo esperado", refiere a través de su Análisis Ejecutivo Económico.
El CEESP destaca el incremento en la plataforma de exportación de crudo, la cual pasó de 1.176 millones de barriles por día en enero de 2010 a una de 1.444 millones en el mismo mes del presente año, lo que significó un aumento de 268,000 barriles por día enviados al exterior.
Eso resultó favorable para las finanzas públicas de nuestro país, toda vez que contribuyó para que los ingresos petroleros crecieran a un ritmo anual de 6.9% en términos reales. No obstante, con todo lo benéfico que esto resulta, la dependencia que tienen las finanzas del país al comportamiento del mercado petrolero también se incrementó, ya que la proporción de los ingresos petroleros respecto al total se ubicó en 26.0%, porcentaje superior en 2.5 puntos porcentuales respecto al año pasado.
En este comportamiento también incidió la caída real de 3.3% en los ingresos no petroleros, que respondió principalmente a la disminución real de 84.6% en los ingresos por concepto de aprovechamientos, lo cual según la Secretaría de Hacienda (SHCP), se debió a que en enero del presente año se registraron recursos recurrentes muy inferiores a los del mismo mes del 2010.
PIE DE FOTO: El gobierno federal debe reorientar sus ingresos y depender menos del petroleo.


BREVES
1.- Suspenderá México represalias comerciales contra EU
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que México suspenderá de forma gradual la aplicación de los aranceles impuestos a los productos estadounidenses, los cuales se eliminarán hasta que se cumpla cabalmente el acuerdo alcanzado entre ambas partes que pone fin al diferendo en el autotransporte de carga.
Al momento que se firme el acuerdo, que podría ser entre mayo y junio próximos, México liberará 50 por ciento de los aranceles impuestos de todos los productos, mientras que el resto de las sanciones impuestas se eliminará cuando comiencen a pasar hacia la Unión Americana los transportes mexicanos, que podría ser en agosto o septiembre próximos.
En conferencia de prensa conjunta con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, Ferrari dijo que el acuerdo alcanzado el pasado jueves permitirá agilizar un flujo comercial con un valor superior a los 275 mil millones de dólares, que representan 70 por ciento del comercio total entre ambos países que se mueve por carreteras.

2.- Mantiene Banxico sin cambios política monetaria
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) determinó mantener sin cambios su postura de política monetaria, por lo que la tasa de interés interbancaria a un día permanece en 4.5 por ciento, debido a que el desempeño de la inflación al inicio de este año ha sido acorde con lo previsto.
No obstante, el banco central aclaró que vigilará el comportamiento de las expectativas de inflación, los precios públicos y especialmente las cotizaciones de los granos y otras materias, toda vez que pueden alentar presiones inesperadas.
Analistas ya esperaban que el instituto central mantuviera sin cambios su postura, pues si bien se han observado incrementos en los precios de los commodities, se espera que éstos sean de carácter temporal y se compensen con una menor actividad económica el resto del año. Desde julio de 2009 la política monetaria del banco central ha permanecido sin cambios, incluso grupos financieros estiman que el primer movimiento en la tasa de referencia ocurra hasta el primer trimestre de 2012.
En su informe de política monetaria, el Banxico alertó que aún existen riesgos para la inflación y el crecimiento económico de todos los países, debido a los conflictos de Medio Oriente y el Norte de África, y por el alza en los precios de las mercancías, debido a las condiciones climáticas, la abundante liquidez mundial y el mayor crecimiento de las economías emergentes.

3.- Asegura Canacintra que TLC no son favorables
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cancintra) aseguró que los Tratados de Libre Comercio que México ha suscrito con otros países no ha tenido beneficios generalizados para la población, toda vez que si bien algunos sectores de punta se han beneficiado de los acuerdos comerciales, la mayor parte de la industria sigue rezagada tecnológicamente y con dificultades para crecer en forma sostenida.
En su informe semanal titulado "Sinopsis Económica", la Canacintra añade que México debe mejorar el nivel de competitividad en infraestructura física, ciencia y tecno­logía, proveedores y subcontratistas, sistemas de comercialización, instituciones de ense­ñanza, marco jurídico, impuestos y tasas de interés, entre otros.
"No tendremos crecimiento equilibrado, restablecimiento de cadenas productivas, genera­ción suficiente de empleos, mejor distribución del ingreso, o expansión del mercado in­terno, si no se fortalece a las empresas de menor tamaño. Hoy la competitividad es básica para el crecimiento en una economía abierta a la globalización, ya que no se puede crecer si no se es competitivo. "