jueves, 17 de marzo de 2011

Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE (economia)

Tiene México las pensiones más bajas de los países de la OCDE
*En México la gente se queda más tiempo en el mercado laboral

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral.
En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
Señala que de acuerdo con el Centro de la OCDE en México para América Latina, Luxemburgo tiene las pensiones más altas, con un millón 542 mil dólares para los hombres y un millón 789 mil dólares para las mujeres, con un promedio de un millón 665 mil 500 dólares.
En contraste, abunda en un comunicado, México es el país de la OCDE con las pensiones más bajas, con no más de 50 mil dólares para los hombres y 55 mil dólares para las mujeres, lo que da un promedio de 52 mil 500 dólares.
La OCDE menciona en penúltimo sitio a Chile, país de reciente ingreso a la Organización, con 86 mil dólares para los hombres y 89 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 87 mil 500 dólares, lo que refleja los bajos ingresos que todavía permanecen en la región.
Así, añade, México es el país de la OCDE donde la gente se queda más tiempo en el mercado laboral, pues aunque la edad oficial de jubilación en el país es de 65 años, las mujeres trabajan hasta los 69.5 y los hombres hasta los 72.2 años.
Asimismo, en México el riesgo de pobreza es un tercio más grande para los adultos mayores que para la población en general, pues 28 por ciento de la gente mayor de 65 años vive en esa situación.
"Con esta cifra, México está en tercer lugar de los países con más gente mayor en pobreza de la OCDE. Los dos países donde se encuentra más pobreza entre la gente mayor son Irlanda con un porcentaje de 30.6 y Corea con 45.1", refiere.
En su edición de 2011, el reporte de la OCDE considera que las recientes reformas aún serán insuficientes para cubrir el aumento en los costos de las pensiones en el futuro, a pesar del incremento en la edad de jubilación en la mitad de los países del organismo.
Expone que en 2050 la edad media de jubilación de los países de la OCDE llegará a 65 años para ambos sexos, lo que representa un aumento de aproximadamente 1.5 años para los hombres y 2.5 años para las mujeres.
No obstante, aclara, la esperanza de vida sube aún más rápido, pues supera el aumento en las edades de jubilación en alrededor de 2.0 años para los hombres y 1.5 años para las mujeres.
Estima que las reformas recientes son un paso en la dirección correcta para frenar el alza del gasto público en pensiones debido al envejecimiento de la población, pues el tamaño de ésta en edad laboral alcanzará su punto máximo en 2015 y disminuirá en más de 10 por ciento en 2050.
Por ello, asentó, los gobiernos deben considerar el impacto de recortar beneficios en los sectores más vulnerables, pues las reformas de pensiones en países de la OCDE desde principios de los 90 ha reducido beneficios futuros en promedio en 20 por ciento. Según la Organización, en Alemania, Japón, Reino Unido y Estados Unidos, por ejemplo, el valor de la pensión que obtienen los trabajadores de bajos salarios es de alrededor de la mitad de sus ingresos anteriores.
El secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, consideró necesarias nuevas reformas física y socialmente responsables, pues "no podemos arriesgarnos a un resurgimiento de la pobreza en la vejez en el futuro".México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) donde las personas reciben, en promedio, las pensiones más bajas y se quedan más tiempo en el mercado laboral. En su informe "Panorama de las Pensiones 2011", detalla que el promedio de pensión para los 34 países que la integran es de 436 mil dólares para los hombres y de 504 mil dólares para las mujeres, con un promedio de 470 mil dólares.
PIE DE FOTO: Los mexicanos tardan más tiempo en pensionarse.


BREVES
1.-Fomenta CFE participación de empresas mexicanas en sus licitaciones
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha implementado diversas acciones para fortalecer la transparencia y equidad en sus licitaciones, lo que ha permitido que 94 por ciento de las adquisiciones de la paraestatal sea a empresas nacionales.
El titular de la CFE, Alfredo Elías Ayub, destacó que con el concurso de las compañías nacionales la empresa ha logrado realizar su actual infraestructura de operación.
El funcionario señaló que con este respaldo de las compañías afiliadas a la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), la CFE enfrentó uno de los retos más complejos, que fue tomar el servicio eléctrico de la zona centro del país, para lo cual requirió la proveeduría de refacciones, transformaciones, cables y demás insumos.
El presidente saliente de la CANAME, Gabriel Garza Herrera, precisó lo anterior al rendir su informe de labores ante la LIV Asamblea General de esa agrupación.

2.- Buscará Su Casita refinanciamiento antes que un concurso mercantil
Hipotecaria Su Casita prevé realizar una oferta global de adquisición voluntaria y suscripción recíproca, y de intercambio de deuda en México y Estados Unidos, respectivamente, por un monto total mayor a siete mil millones de pesos, como parte de su reestructura.
La compañía estima llevar a cabo la oferta en fecha próxima, una vez concluidas las negociaciones y que obtenga las autorizaciones regulatorias necesarias para iniciar la operación, aunque deberá lograr una aceptación de por lo menos 98 por ciento de los tenedores. "Se estima que de no lograrse dicho nivel de aceptación, la empresa tendrá que solicitar un concurso mercantil, reduciéndose sensiblemente la recuperación para sus acreedores", advirtió.
En un comunicado, precisó que "el monto total de deuda que Su Casita espera refinanciar, sujeto al resultado satisfactorio de la oferta pública nacional de adquisición voluntaria y suscripción recíproca y de la oferta de intercambio en los Estados Unidos es de siete mil 403 millones de pesos".

3.- Otorgará Banobras créditos por 520 mdp a municipios de Jalisco
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá a disposición de los municipios de Jalisco recursos crediticios por 520 millones de pesos para el mejoramiento de su infraestructura básica.
La directora general de la institución, Georgina Kessel Martínez, refirió que estos recursos se entregarán bajo el amparo del Programa Banobras-FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social).
A través de un comunicado, explicó que en este nuevo esquema se ofrecen créditos conjuntos a municipios de una misma entidad para que puedan obtener recursos hasta por 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.
Destacó que los recursos son otorgados bajo condiciones financieras favorables, a las cuales no tendrían acceso de manera individual.
Refirió que Banobras como banco de desarrollo y fiduciario del FAIS participa en el desarrollo de proyectos de gran relevancia para el estado, como las plantas de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta y El Ahogado.