miércoles, 16 de marzo de 2011

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro (estados1)

Protestan en Oaxaca por desaparición de maestro
*Exigen normalistas de Oaxaca plazas directas

OAXACA.-A raíz de la desaparición del profesor Carlos René Román Salazar, ocurrida el pasado lunes, la Sección 22 del SNTE anunció el inicio de una jornada de protestas en esta ciudad, para demandar a las autoridades estatales avanzar en las investigaciones del caso.
Al respecto, el secretario general de la seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, precisó que a partir de las 16:00 horas de hoy, los maestros instalaron una mesa de denuncia en el zócalo capitalino, frente al Palacio de Gobierno.
En el mismo lugar, agregó, realizarán un mitin para exigir al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, aplique las medidas necesarias para la localización de su compañero, desaparecido la noche del 14 de marzo cuando se dirigía a una reunión con Santiago Chepi. Por su parte, Marisol Hernández Contreras, esposa del profesor desaparecido, precisó que éste salió de su domicilio, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a bordo de su vagoneta Mazda color gris, con placas TWS 4400 del estado de Puebla.
Precisó que las últimas noticias del maestro adscrito al CEDES de la Sección 22, fue a las 20:00 horas de ese lunes, mediante mensaje de texto enviado a Guadalupe Bautista Ramírez, del mismo organismo auxiliar, a quien le notificó que se encontraba al oriente de esta capital en medio de la lluvia.
De acuerdo con el cuerpo jurídico de la gremial, la denuncia por la desaparición de este mentor de la educación, fue atendida ya por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública, sin que hasta el momento se tenga una respuesta satisfactoria.
Derivado de ello, la desaparición quedó asentada en la averiguación previa 70SM/2011 de la Agencia del Ministerio Público adscrita a la Subprocuraduría Zona Norte.
Los voceros de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO) exigieron respuestas inmediatas al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) y que les asegure la entrega inmediata de plazas al término de su profesión. Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Después de levantar los bloqueos que los normalistas mantenían en varios cruceros de la ciudad de Oaxaca, Vanessa y Carla Jiménez, pertenecientes al CENEO señalaron, desde el Zócalo capitalino, que hicieron un repliegue táctico en los bloqueos ya que la mesa de negociación ya se instaló, con lo cual se inicia en análisis de las exigencias.
Explicaron que entre los puntos elementales se encuentra que a 120 que egresan cada año se les den sus espacios laborales y no ir al examen de oposición como pretenden las reformas de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) que implementa en otros estados de la República.
Con esto, no rechazan la aplicación de pruebas sino que se les siga en el programa de Educación Básica y Normal y que no sean normalistas universitarios como pretende el gobierno federal.
"Las condiciones en las comunidades es distinta, hay donde hablan alguna lengua y no se les pueden implementar el inglés como pretenden", indicaron.
Además pidieron que los integrantes de las once normales participen en la selección de los estudiantes de nuevo ingreso porque son quienes conocen las necesidades y el perfil que deben tener, por ejemplo para que ingresen a la normal Bilingüe deben de hablar una lengua.
Las once normales tienen cinco licenciaturas; Educación Normal, Educación Física, Bilingües y de necesidades especiales, dijo.
PIE DE FOTO: Los normalistas indicaron que seguirán en protesta, y esperarán los avances para así continuar o levantarse.


Invertirá Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca 35 mdp

CUERNAVACA.-Esta tarde el Consejo de Desarrollo Metropolitano de la ciudad de Cuernavaca, aprobó 7 proyectos de infraestructura que entrarán dentro del Fondo de Desarrollo Metropolitano por un monto de más de 35 millones de pesos para dicha región, aseguró Gilberto González Pacheco, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, quien presidió la reunión.
Los proyectos que fueron aprobados durante la sesión son:
1. Programa de ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable de la zona metropolitana de Cuernavaca.
2. Estudio sectorial de movilidad urbana de la zona metropolitana.
3. Programa parcial de desarrollo urbano sustentable del corredor metropolitano
4. Proyecto Ejecutivo del Eje Vial Metropolitano
5. Proyecto Ejecutivo para el Libramiento Oriente El Texcal-Autopista México Cuernavaca, en el tramo de la carretera Cuernavaca-Tepoztlán
6. Observatorio urbano de Cuernavaca
7. Aplicación del Programa Federal Agenda XXI en su ramo ambiental
El subsecretario de Asuntos Jurídicos y Desarrollo Político Municipal, indicó que durante esta sesión extraordinaria realizada en el municipio de Temixco, estuvieron presentes autoridades federales, estatales, diputados, alcaldes y representantes de los municipios que conforman la zona metropolitana de Cuernavaca, quienes coincidieron en que unidos como región podrán lograr mayores mejoras para sus comunidades, ya que de esta forma se pueden bajar recursos federales extras a los asignados en los presupuestos.
González Pacheco agregó que la aprobación por parte del Consejo de estos proyectos representan un avance muy importante, "Sienta las bases para ejercer recursos que en un determinado momento podrían multiplicarse con participaciones estatales y municipales, los cuales se verán reflejados en obras de gran impacto para los habitantes de la zona metropolitana en un corto y largo plazo".
PIE DE FOTO: Consejo de Desarrollo Metropolitano de Cuernavaca.

BREVES
1.- Detecta Pemex toma clandestina en Castaños, Coahuila
Saltillo.- Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) detectaron una toma clandestina hermética, que se ubicó en el kilómetro 177 + 410 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en Castaños.
La paraestatal informó que personal especializado del sector ductos Monterrey de Pemex Refinación realizará los trabajos necesarios para eliminar el artefacto colocado para la sustracción ilícita de combustible y reparar la afectación.
Mientras que el área jurídica de la empresa presentará la denuncia respectiva ante el Ministerio Público federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.
Esta detección se une a la localizada, el pasado 26 de febrero de 2011, que se ubicó en el kilómetro 180 + 400 metros del poliducto de 10 pulgadas Monclova-Sabinas, en el mismo municipio.

2.- Empiezan a arribar 'spring breakers' a Baja California Sur
La Paz.- Los grupos de vacacionistas de Estados Unidos y Canadá conocidos como 'spring breakers' empezaron a arribar a los principales destinos turísticos de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur.
El secretario de Turismo estatal, Jacobo Turquie, expuso que la ocupación hotelera se registra en 95 por ciento, debido a los estudiantes que toman sus vacaciones de primavera y vienen a darle al sector turístico una importante derrama económica.
Indicó que en el primer fin de semana se tuvo una ocupación hotelera superior a 85 por ciento y viene la mejor temporada, que significa para el sector una entrada importante de derrama que es necesaria para todos los prestadores de servicio del ramo.
'Empresarios hoteleros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y autoridades, se reportan listos para recibir a los casi 10 mil spring breakers, que llegan en promedio al municipio de Los Cabos y algunos cientos más a La Paz', explicó.

3.- Paran labores trabajadores del ayuntamiento de Tepic
Tepic.- La falta de liquidez por parte del ayuntamiento de esta ciudad motivó que trabajadores sindicalizados pararan labores esta mañana y se manifestaran en el patio central de la Presidencia Municipal.
Alrededor de un centenar de trabajadores participaron en el paro laboral por varias horas, en donde afirmaron que desde el inicio de esta administración los cheques que les entregan son 'botadores'.
Señalaron que mil 500 personas son las afectadas por esta omisión de la Tesorería Municipal, a cargo de Alejandro Fonseca González, quien resaltó que 'el dinero no es un impedimento para cubrir los salarios de los empleados basificados'.
Por su parte, el secretario suplente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Federico Meléndez Martínez, declaró que aunque el compromiso del tesorero fue el pago inmediato, el gerente general del banco Banorte argumenta que la institución no cuenta con recursos económicos suficientes.