jueves, 3 de marzo de 2011

Numeralia de Beatriz Paredes en el PRI

Numeralia de Beatriz  Paredes en el PRI

Reynosa, Tamaulipas.- A unas horas de finalizar su mandato como presidente del CEN del PRI. Beatriz Paredes Rangel puede presumir haber logrado un
reposicionamiento electoral de ese partido que había caído en declive, tras
perder las elecciones federales de 2000 y 2006 frente al PAN, durante su
gestión de 2007 al 2011 el Tricolor postuló a un total de 8 mil 977 candidatos propietarios y suplentes en los 3 mil 160 ayuntamientos con elecciones, así como 23 candidatos a gobernador y 300 a diputado federal.
En la numeralia del PRI de Beatriz Paredes sobresale sin duda alguna la
elección federal del 2009, en donde su partido no solamente volvió a ganar la mayoría en el Congreso de la Unión, si no que además exorcizó a sus demonios, tras la derrota estrepitosa del 2006, en aquel entonces el PRI obtuvo 104 diputados federales, 63 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, tres años después logró un cosecha de 327 diputados federales, 184 de ellos por la vía relativa y 53 de mayoría proporcional, comparado con el 2006 registró un alza de 128% de legisladores.
Otro dato revelador es el hecho de que durante su mandato al frente del PRI en los últimos cuatro años se realizaron 23 procesos electorales para elección de gobernador en 15 de ellos ganó el PRI. En 13 estados en donde el PRI gobernada retuvo el poder político en 9 y de 10 entidades del país en donde era oposición ganó en 6 elecciones estatales.
Una concesión personal de triunfo que alcanzó Paredes Rangel fue haberle
arrebatado al PAN los 5 municipios de Baja California Norte, en donde el PRI no ganaba elecciones desde hacía 21 años, luego de aquel triunfo de Ernesto Ruffo Appel.
En suma, los números electorales del PRI con Beatriz Paredes Rangel son
positivos, pero tendrá que cargar con las recientes derrotas electorales de
Puebla, Oaxaca y Aguascalientes.