viernes, 4 de marzo de 2011

Mujeres asintomáticas podrán realizarse estudios gratuitos de mastografia: Darser

En reunión sostenida el día de hoy 4 de marzo de 2011 a las 09:00 horas,
en las oficinas del edificio sede de la Secretaría de Salud, sitas en la calle de Lieja No. 7, col. Juárez, delegación Cuauhtémoc. México, D.F., el Secretario de Salud  Dr. José Ángel Córdoba Villalobos, ante Diputados,
Senadores y funcionarios de la propia Secretaría; manifestó que después de
realizar las reuniones correspondientes con el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, respecto de los
contenidos de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-041-SSA2-2009, Para la
prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia del cáncer de mama; ésta será enviada para su publicación con fecha 17 de marzo de 2011.

Como resultado de la reunión, la publicación de la Norma citada establecerá claramente que las mujeres asintomáticas podrán realizarse estudios gratuitos de mastografía a partir de los 40 años de edad, con espacios de dos años entre ellas a fin de poder detectar un posible riesgo de cáncer de mama.

Los Diputados y Senadores asistentes se comunicaron inmediatamente para transmitir la buena nueva, con la Organización no Gubernamental y no lucrativa Fundación DARSER, organismo que ha asumido públicamente, sin dudas y con una gran entereza y compromiso, la postura a favor del derecho de las mujeres mexicanas a contar con un estudio de mastografía a partir de los 40 años de edad.

Asimismo, la postura del Secretario de Salud fue transmitida a la Ministra Olga Sánchez Cordero; quien desde siempre mantuvo una férrea posición de apoyo al derecho de las mujeres mexicanas de 40 años a realizarse sin costo, un estudio de mastografía.