domingo, 27 de marzo de 2011

Insta CEESP a fortalecer mercado interno

Insta CEESP a fortalecer mercado interno

*Se sentarían las bases para un crecimiento acelerado

Lino Javier Calderón

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) instó a avanzar en los cambios que se requieren para robustecer el mercado interno y así sentar las bases para un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo.

Destacó que los pronósticos de crecimiento de la economía se han seguido ajustando al alza, y actualmente la expectativa de crecimiento del PIB para 2011 se ubica en un rango de 4.3 a 4.8 por ciento.

Incluso, señaló, hay opiniones optimistas como la del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que considera que el crecimiento puede ser mayor al 5.5 por ciento que se observó el año pasado.

El organismo de investigación del sector privado reconoció que hay condiciones para que la economía mantenga una tendencia ascendente, pero es importante ser cautelosos porque hasta ahora el factor más importante en el que se apoya este optimismo es la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Esto ratifica el hecho de que este puede ser simplemente un comportamiento inercial y no necesariamente apoyado en cambios estructurales internos, puntualizó el CEESP.

En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo' señaló que este entorno fortalece la vulnerabilidad de la economía a eventos externos, por lo que es importante que se avance en los cambios que se requieren para robustecer el mercado interno.

Ello, insistió, con el objetivo de sentar las bases para un crecimiento elevado y sostenido en el largo plazo y no pensar sólo en el beneficio que se puede tener en el corto plazo con un ambiente en el que el impulso venga del exterior.

"Ahora que se están analizando diversas propuestas de reforma, como la hacendaria, la laboral y la de asociaciones público-privadas, entre otras, es importante aprovechar el tiempo y lograr que lo que se apruebe esté en línea con las necesidades del país", subrayó.

PIE DE FOTO: El organismo de la IP propone reformar la política hacendaria.

 

 

Confía SHCP en crecimiento económico

 

Mantiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un panorama optimista en torno a las perspectivas económicas para el 2011, debido a la favorable evolución de la demanda interna y una mayor competitividad de la industria manufacturera que han permitido un importante crecimiento de la actividad económica mexicana y una mayor generación de empleos.

En su informe semanal, la dependencia Federal precisa que el crecimiento económico alcanzado en el 2010, que fue de 5.5 por ciento, se espera que se consolide para este 2011 debido a que la economía continúa en franca recuperación y con respectivas alentadoras.

Detalla que la oferta y demanda final de bienes y servicios; así como todos sus componentes siguen reportando importantes crecimientos.

Al respecto, el titular de Hacienda, Ernesto Codero, coincidió en que son muchos los factores para estar optimistas por lo que confió en que al cierre del año la economía mexicana alcance un crecimiento entre el cuatro y cinco por ciento lo que detonará en nuevos proyectos y una mayor generación de empleos en el país.

Las expectativas de crecimiento económico para este año está entre el 4 y 5 por ciento, lo que será una muestra de que la economía continúa en franca recuperación y con perspectivas alentadoras, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su boletín semanal.

La dependencia resaltó que la economía mexicana está en su segundo año de expansión, después de sufrir en 2009 su peor recesión en 15 años; en tanto, analistas de Banamex consideran que la economía mexicana inició el año, creciendo a buen ritmo, por lo que estiman un avance de 0.9 por ciento en términos mensuales y un repunte anual de 6.4 por ciento en enero pasado, ante el sostenido dinamismo del sector industrial.

En su reporte semanal, detalló que la oferta y la demanda final de bienes de servicios crecieron en 9.3 por ciento real durante todo el año pasado, tras una caída en el 2009 de 9.2 por ciento representando su mayor incremento por lo menos en los últimos siete años.

Datos recientes muestran por el lado de la deuda externa que las exportaciones e importaciones continuaran creciendo este año a un ritmo superior a lo esperado. En promedio aumentaron 24.5 por ciento y de 23.5 por ciento anual, respectivamente.

En tanto las exportaciones no petroleras tuvieron un importante incremento en el periodo referido de 23.2 por ciento en promedio cada mes.

PIE DE FOTO: Optimismo de Ernesto Cordero, titular de Hacienda por la recuperación de la economía.

 

 

BREVES

1.- Reportó balanza superávit de 275 mmd en febrero

La balanza comercial del país registró en febrero pasado un superávit de 275 millones de dólares, menor al del mismo mes de un año antes, cuando resultó de 423 millones de dólares.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el primer bimestre del año el comercio exterior muestra un saldo positivo de 344 millones de dólares.

Durante el segundo mes del año, las exportaciones mexicanas alcanzaron un valor de 25 mil 750 millones de dólares, lo que significó un crecimiento a tasa anual de 20.9 por ciento.

El valor de las exportaciones en febrero fue resultado de ventas no petroleras por 22 mil 172 millones de dólares y de productos petroleros por tres mil 578 millones de dólares.

A su vez, las importaciones de mercancías ascendieron a 25 mil 475 millones de dólares, lo que representó un avance de 22 por ciento en relación con el dato de igual mes de 2010.

 

2.- Reforma fiscal debe generar inversión: analistas

Durante una reunión con integrantes del IMEF, el asesor del PRI para la reforma fiscal y experto de la firma Ernst & Young, Herbert Bettinger, sostuvo que la reforma fiscal debe generar inversión, producción, trabajo y consumo.

Explicó que en México existen un millón y medio de empresas, de las cuales solo la mitad paga impuestos; también señaló que hay 33 millones de contribuyentes y solo el 40% pagan, por lo que urge una reforma fiscal.

En el encuentro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) con el PRI y expertos, en el que se discutió la viabilidad y oportunidad de una reforma fiscal, el presidente del organismo, Enrique Flores, reconoció que coinciden con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en que desaparezca el IETU y se generalice el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de alimentación, pero advirtió que se debe crear una canasta básica exenta.

 

3.- Realizó Condusef 12% más acciones de atención en 2010

Durante 2010, la Condusef brindó 12 por ciento más acciones de atención que en 2009, la mayoría de orientación, y para este año se estima un incremento de 7.0 por ciento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que del millón 086 mil 999 acciones de atención del año pasado, 83 por ciento fueron asesorías técnico-jurídicas respecto de productos y servicios, las cuales son resueltas sin la participación o ayuda de la institución financiera.

En tanto, 16 por ciento fueron inconformidades o reclamaciones de los usuarios respecto a una institución financiera, en donde el asesor o conciliador realiza con la institución las gestiones pertinentes para avenir los intereses de ambas partes y proponer soluciones concretas.

Explicó que éstas se canalizan a través del proceso amigable (gestión ordinaria y gestión electrónica) o bien, vía la Conciliación, lo que implica la concurrencia del usuario, la institución financiera y el conciliador de la Condusef.

A su vez, 1.0 por ciento restante correspondió a servicios especiales como solicitudes de dictamen técnico y de defensoría legal gratuita, añadió la Condusef en un comunicado.