miércoles, 9 de marzo de 2011

Discovery terminó su histórico vuelo final (internacional)

Discovery terminó su histórico vuelo final
*Se convierte en pieza de museo
CABO CAÑAVERAL, EU - El Discovery, el más antiguo y venerado de los tres transbordadores estadounidenses, aterrizó por última vez el miércoles tras concluir con éxito el histórico último vuelo de su carrera espacial, para convertirse en adelante en una pieza de museo.
El tren de aterrizaje de la nave con seis astronautas a bordo tocaron la pista del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sureste) a las 16H57 GMT (11H57 locales) a una velocidad de 360 km/h bajo un cielo azul y tras un vertiginoso descenso de 65 minutos.
"Hicieron muy buen trabajo y un aterrizaje perfecto", dijo un controlador del Centro de la NASA en Houston (Texas, sur) al comandante a bordo del Discovery, Steve Lindsey, según comunicaciones retransmitidas por la televisión de la agencia espacial estadounidense NASA.
"Esta leyenda estuvo 365 días en el espacio", informó. Y agregó que, con sus 39 misiones, el Discovery recorrió 149 millones de millas (cerca de 239 millones de kilómetros).
Éste es el comienzo del fin de 30 años de programa espacial de vuelos tripulados de Estados Unidos, que culminará luego de que la NASA envíe al espacio a la nave Endeavour el 19 de abril y la Atlantis el 28 de junio.
El Discovery, que efectuó su primer vuelo el 30 de agosto de 1984, ha dado vuelta a la Tierra 5.830 veces, a 28.000 Km/hora.
Ahora será enviado a un museo, probablemente al del Aire y del Espacio del Instituto Smithsonian de Washington, hacia fin de año.
"El Discovery es una nave espacial asombrosa que ha servido muy bien al país", dijo en un comunicado el jefe de la NASA, Charles Bolden, un ex astronauta que fue en su momento comandante a bordo del Discovery.
Bolden recibiría en persona a la tripulación del Discovery en la pista de la base espacial.
La televisión de la NASA retransmitió en directo las imágenes del acercamiento final desde la cabina del transbordador.
Unos segundos antes de que se posara la nave, se desplegó un paracaídas rojo y blanco en la parte trasera para frenar su carrera.
El Discovery se había desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) el lunes, al término de una misión exitosa de 13 días destinada a instalar un nuevo módulo de almacenamiento y un robot humanoide.
El módulo "Leonardo", que quedó conectado permanentemente a la estación, ofrece un volumen adicional de almacenamiento a presión.
"Esta fue una de las mejores misiones del Discovery y también una de las de menor dificultad", destacó LeRoy Cain, uno de los responsables del programa, en una conferencia de prensa en Houston, Texas, sede del centro de control de la NASA.
En su último día en el espacio, la tripulación fue despertada con la presentación en vivo del cantante y guitarrista Todd Park Mohr junto a tres miembros de la banda de rock 'Big Head Todd and the Monsters', que cantaron "Blue Sky".
Esta es la primera vez que un equipo espacial es despertado con música en vivo pensada para este fin, si bien suele difundirse música, pero grabada.
La canción "Blue Sky" fue escrita por 'Big Head Todd and the Monsters' en honor a la reanudación de los vuelos de los transbordadores, en 2005, después del accidente del Columbia el 1 de febrero de 2003, en que murieron siete astronautas.
El Discovery fue el primer transbordador en volar después del desastre.
Durante la misión, el presidente Barack Obama llamó a los seis astronautas y a sus seis compañeros de tripulación que ya estaban a bordo de la ISS para decirles que se sentía orgulloso de su cooperación en el espacio.
La tripulación fue sorprendida en la mañana del lunes con la voz de William Shatner, el actor que encarnó el capitán James Kirk en la serie de televisión Star Trek.
Durante su última jornada en órbita, los astronautas activaron una de las tres unidades auxiliares de energía que permite alimentar los diferentes sistemas a bordo.
Posteriormente verificaron los controles de vuelo para regresar a la Tierra.
La tripulación también probó los motores pequeños orbitales que permiten frenar la nave cuando se retira de la órbita terrestre y empieza su retorno.

PIE DE FOTO: Termina una época en la investigación aeroespacial


Firma gobernador de Illinois ley de abolición de la pena de muerte
*Aumentan los estados que eliminan la medida

Chicago.- El gobernador Pat Quinn firmó hoy la ley que termina con la pena de muerte en Illinois y cambió a cadena perpetua la sentencia de 15 reos que estaban condenados a morir.
La firma se realizó en una pequeña ceremonia realizada en su oficina del Capitolio estatal, en la ciudad de Springfield, a la que asistieron los legisladores que promovieron la ley de abolición de la condena capital así como algunos opositores a las ejecuciones.
"Fue una decisión difícil, que representó literalmente la elección entre la vida y la muerte, y no podía darse de manera ligera, procedió de una reflexión personal profunda", expresó Quinn, quien mandó un breve mensaje de consuelo a los familiares de las víctimas de asesinos.
La ley referida, que entrará en vigor a partir del 1 de julio, fue aprobada por el congreso el 11 de enero pasado, pero el mandatario estatal tardó en dar su autorización debido a la polémica que despertó la posibilidad de eliminar definitivamente la pena de muerte, la cual se encuentra congelada desde el 2005.
Con la firma del gobernador, el estado se convierte en la entidad estadunidense número 16, además del Distrito de Columbia, que ha desechado este castigo de su sistema judicial.
Quinn había dicho en repetidas ocasiones que en lo personal apoya la pena de muerte siempre y cuando se aplique correctamente, pero que tomaría una decisión sobre la ley aprobada por el Congreso del estado con base en una consulta pública y su propia conciencia.
El gobernador consultó ampliamente el tema, incluso con el arzobispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu, entre otros, sin embargo, la procuradora del estado Lisa Madigan y la fiscal del Condado de Cook Anita Alvarez, le solicitaron a Quinn no avalar la ley, además de varios fiscales del condado y familiares de víctimas de asesinato.
Los opositores a la pena de muerte argumentan que aún no se ha logrado evitar que inocentes sean ejecutados, lo que además representa un homicidio patrocinado por el estado.
En tanto, los defensores de las ejecuciones señalan que tanto los interrogatorios grabados como el examen de ADN son pruebas irrefutables, por lo que el máximo castigo sirve para disuadir a los delincuentes de actos mayores.
En 1972, la Suprema Corte anuló la pena de muerte en 40 estados, pero cinco años más tarde Illinois restableció la condena capital y se mantuvo como uno de 35 estados que hasta la fecha permite su aplicación.
Sin embargo, la pena capital no se aplica en el estado desde que el ex gobernador republicano George Ryan dispuso en el 2000 la moratoria a la medida, una vez que se descubrió que 13 personas habían sido injustamente condenadas, aunque su existencia implica gastos en procedimientos penales.
PIE DE FOTO: Los reos son condenados a cadena perpetua.


BREVES
1.-Pide el Papa "resistir el mal" durante Cuaresma
Ciudad del Vaticano, El Vaticano.- El Papa Benedicto XVI instó a los católicos a abstenerse del mal y evitar comer carne roja durante el tiempo de Cuaresma, los 40 días previos a la Pascua que se iniciaron hoy con la celebración del Miércoles de Ceniza.
En su mensaje semanal durante la audiencia pública de los miércoles, ante unas siete mil personas en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice recordó que durante la Cuaresma la Iglesia pide a sus fieles cumplir los preceptos del ayuno y la abstinencia. Estableció que, aunque la tradición prescribe el ayuno al privarse de algún tipo de comida, en realidad ese mandamiento comprende también diversos tipos de renuncias para una vida "más sobria" y, sobre todo, el "resistir" al mal.
"Las cenizas nos recuerdan nuestra condición de criaturas al mismo tiempo que nos invitan a la penitencia y a la conversión para que, tomando la cruz de cada día, sigamos al Señor y lleguemos así con él a la victoria de la vida y el amor", dijo.
La tarde de este día el obispo de Roma inaugurará oficialmente el tiempo de Cuaresma con un primer momento de oración que se iniciará a las 16:30 horas locales en la iglesia de San Anselmo, en la zona del Monte Aventino en Roma.

2.-Chocan musulmanes y cristianos en Egipto
El Cairo, Egipto.- Los enfrentamientos entre musulmanes y cristianos en la capital de Egipto causaron por lo menos once muertos y 90 heridos, según informaron funcionarios de las fuerzas de seguridad.
Los enfrentamientos incluyeron el uso de armas de fuego, palos y navajas. Los funcionarios hablaron a condición de mantenerse anónimos porque no tienen autorización para hablar con los medios de comunicación.
Los choques comenzaron cuando varios miles de cristianos protestaron contra el incendio causado por una turba de musulmanes en una iglesia en un suburbio de El Cairo la semana pasada. El incendio se registró luego de un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos por una relación amorosa entre un musulmán y una cristiana que provocó choques de sus familias.
Una muchedumbre de musulmanes molestos agredió a los cristianos y ambos bandos se enfrascaron en batallas campales durante horas. Se cree que la mayoría de los seis muertos son cristianos que fallecieron por heridas de arma de fuego.


3.-Sismo de magnitud 6.3 sacude Japón
Tokio, Japón.- Un sismo de magnitud 6.3 sacudió una zona ubicada frente a la costa este de Honshu, la principal isla de Japón, menos de un día después de que un fuerte terremoto en el mismo lugar desatara un alerta de tsunami.
El movimiento telúrico, cuyo epicentro estuvo a 203 kilómetros al este de la ciudad de Sendai, ocurrió a las 04.44 hora local del jueves, precisó el Servicio Geológico (USGS, por su sigla en inglés).
El centro informó que el fenómeno fue muy superficial, a sólo 2.2 kilómetros de profundidad, y ocurrió en la misma área del sismo de magnitud 7.2 que desató el martes un alerta de tsunami.