martes, 15 de marzo de 2011

Detiene Chávez programa nuclear en Venezuela (internacional)

Detiene Chávez programa nuclear en Venezuela

*Destaca que lo sucedido en Japón altera los planes de energía del mundo

 

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó que el problema radiactivo que enfrenta Japón tras el sismo y posterior tsunami altera el desarrollo de la energía atómica en el mundo, y ordenó detener el programa nuclear en el país.

En cadena nacional de radio y televisión, el mandatario aseguró que "esto (el problema japonés) altera y va alterar de manera muy fuerte los planes de desarrollo de energía nuclear en todo el mundo".

"Por el momento he ordenado al vicepresidente (Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, unos estudios muy preliminares, el programa nuclear pacífico venezolano", precisó.

En 2010, Chávez firmó con el gobierno ruso un acuerdo de cooperación para desarrollar energía nuclear con fines pacíficos, y anunció la construcción de una planta atómica generadora de electricidad.

En el marco de la firma de acuerdos entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el grupo empresarial chino Citic Group y el Banco Industrial y Comercial de China, el mandatario lamentó además la "catástrofe" que vive Japón y envió condolencias al pueblo japonés.

"Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear que hay en Japón. Pedimos a Dios sea lo menos grave posible y no tenga grandes impactos sobre Japón y pueblos vecinos".

PIE DE FOTO: El jefe del Estado venezolano señaló que la tragedia en Japón revalorizará el mercado mundial de hidrocarburos.

 

 

En pobreza más de 90% de afroamericanos: OEA

Washington.- Más del 90 por ciento de los 170 millones de afrodescendientes en América viven "por debajo de los umbrales de la pobreza", aseveró hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La gran mayoría de las personas de origen africano en las Américas viven "sin participación o incidencia alguna en el desarrollo de sus países", dijo Insulza en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA por el inicio del Año Internacional de los Afrodescendientes.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes.

La relatora sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la CIDH, María Guillén, dijo que los afrodescendientes en las Américas "han sufrido históricamente el racismo y la discriminación, al igual que la invisibilidad con respecto a su propia existencia y a su identidad".

El profesor Cary Héctor, de la Universidad Quisqueya en Puerto Príncipe (Haití), destacó durante la sesión extraordinaria los aportes de Haití a la herencia afrodescendiente del continente, al destacar en particular el antiesclavismo, el antirracismo y el anticolonialismo.

"Hoy en día la revolución haitiana no sólo no está olvidada, sino que es reconocida por el aporte que ha brindado a la humanidad", afirmó.

Por su parte, la ex ministra de Cultura de Colombia, Paula Moreno, se refirió a la necesidad de que el Año Internacional de los Afrodescendientes traiga consigo una "transición sistemática de lo retórico a lo práctico".

"Este es un año para pensar estratégicamente en la integración étnica afrodescendiente como un proyecto macro regional", enfatizó.

El representante demócrata por Nueva Jersey, Donald M. Payne, sostuvo que "aunque vemos que falta mucho por hacer, la mayoría de los países en América Latina están reconociendo que ha habido un problema".

Los copresidentes de la Comisión Nacional Afrocostarricense, Epsy Campbell y Walter Robinson, presentaron una serie de recomendaciones para ser adoptadas en el marco del Año Internacional de los Afrodescendientes.

Las recomendaciones incluyen la generación de datos estadísticos para identificar brechas de desigualdad y el establecimiento de estrategias de inversión social para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, garantizar espacios de participación política para la mujer y el pueblo afrodescendiente; y sensibilizar y educar a las generaciones futuras para erradicar el racismo.

PIE DE FOTO: Los afroamericanos en EU viven los umbrales de la pobreza.

 

 

BREVES

1.-Mueren en combate seis rebeldes colombianos

Bogotá.- Al menos seis rebeldes murieron en combates con el Ejército colombiano en la localidad oriental de La Macarena, durante la persecución a los frentes 31 y 40 de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los combates ocurrieron en la misma zona donde en septiembre pasado falleció el jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", precisó este martes el reporte militar.

Según la fuente, como consecuencia de la presión del Ejército, otros 12 insurgentes se entregaron a las tropas que buscan desmontar las redes de apoyo logístico y financiero del Bloque Oriental de las FARC.

En la región, las unidades militares también ocuparon nueve campamentos de la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, con capacidad para albergar a 200 hombres cada uno, añadió el informe.

La zona servía de refugio a Briceño, quien murió en septiembre pasado en un bombardeo de la Fuerza Aérea a su escondite, operación en la que perecieron otros nueve insurgentes que lo custodiaban.

 

2.- Apaga Alemania 7 reactores nucleares

Berlín, Alemania.- La canciller Angela Merkel anunció que Alemania apagará 7 de sus 17 reactores nucleares durante tres meses ante los sucesos ocurridos en Japón.

Alemania apagará temporalmente todos sus reactores nucleares que entraron en servicio antes de concluir 1980, anunció Merkel tras reunirse con los gobernadores de los estados con plantas nucleares. Destacó que no todos producen ahora electricidad, por labores de mantenimiento.

Antes de las elecciones en las próximas dos semanas en tres estados, Merkel adoptó la decisión ante los temores desatados por la crisis atómica en Japón.

Hace una década el gobierno decidió apagar los 17 reactores nucleares para el 2021, pero el gobierno de Merkel extendió el año pasado su vida útil en un promedio de 12 años. El lunes esa decisión fue suspendida por 3 meses.

El ministro del Medio Ambiente, Norbert Roettgen, dijo que el apagado de los reactores es una medida "cautelar" hasta que sea examinada la seguridad de todas las plantas nucleares, aunque no aclaró si serán desactivados permanentemente los reactores más viejos.

 

3.- Rebeldes libios pierden fortaleza en Trípoli

Tobruk, Libia.- Fuerzas militares de Moamar Gadhafi fustigaron a los rebeldes con ataques aéreos y cañoneo desde barcos, tanques y artillería en un abrumador despliegue de poderío, tratando por primera vez de recapturar una ciudad en el oriente del país, el bastión opositor.

Combatientes rebeldes se apresuraron al frente mientras las mezquitas en la ciudad transmitían llamados a la defensa de la ciudad.

Los rebeldes se concentraron en las entradas de Aydabiya luego que las fuerzas de Gadafi les sorprendieron con ataques en dos flancos de la ciudad. Pero la oposición estaba sufriendo por la falta de armamento.

"Ellos no tienen las armas, pero tienen la voluntad de pelear", dijo el teniente coronel Mohamed Saber, un oficial del ejército que se pasó al lado de los rebeldes, en conversación telefónica.