jueves, 10 de marzo de 2011

Censo revela avances en Hidalgo (Estados 1)

Censo revela avances en Hidalgo
*Ocupa el primer lugar en cobertura en educación básica

El gobernador Miguel Osorio destacó que Hidalgo logró resultados excelentes y positivos en materia de educación, salud, drenaje y electrificación tras los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010.
Durante la presentación que dio a conocer el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el mandatario subrayó que la entidad ocupa el primer lugar en la cobertura de educación básica; es decir, que el 96.4 por ciento de la población entre seis y 14 años acude a la escuela, mientras que los jóvenes entre 15 y 24 gozan de mejores oportunidades.
En electrificación hubo un avance del 97 por ciento, en drenajes prosperó 5.4 puntos porcentuales; agua potable en viviendas alcanzó el 91.2 por ciento.
"Estos resultados sirven para que los inconformes de todo y los detractores de siempre los analicen, comprueben con hechos y con cifras oficiales que Hidalgo avanza".
Añadió que hace seis años asumió la responsabilidad de gobernar con el firme propósito de trabajar con cercanía, sumado a la voluntad y el esfuerzo de los hidalguenses.
En otro orden de ideas, Osorio Chong indicó que la próxima semana habrá reuniones entre los equipos de transición que se enfocarán al proceso de entrega-recepción del gobierno estatal, por lo que tendrá un encuentro oficial con Francisco Olvera, para afinar detalles.
Declaró que todavía debe desarrollar diversas actividades, como la entrega de obras en municipios, ya que su mandato termina el 30 de marzo.
Adelantó que "habrá sorpresas antes de que concluya mi administración y que serán en beneficio de todos los hidalguenses y sus comunidades".
A unos días de presentar su sexto y último informe de actividades, Osorio Chong reiteró que el estado mantiene la estabilidad social, lo que permite cumplir ante la sociedad y atender las demandas.
Previamente, durante la presentación del INEGI, el gobernador enfatizó que los resultados forman parte del trabajo comprometido por su gestión y aunque significan un avance importante en varios rubros no está conforme, porque aún faltan muchos retos por enfrentar.
Agregó que la información fluye a partir de que el INEGI aporta los resultados obtenidos por el censo, sobre todo para los analistas que buscarán indicadores para seguir construyendo la entidad, "pero algunos no lo sabrán leer de forma adecuada".
Finalmente, expresó que el gobierno del estado cumplió con lo ofrecido, pues se rebasaron las metas y las diversas regiones lograron un progreso conforme a las necesidades de su población.
PIE DE FOTO: El gobernador Miguel Osorio destacó que Hidalgo, destacó que la entidad avanza por la estabilidad social que refleja.

Detienen a falsa funcionaria de Sedesol por fraude en Tabasco
Villahermosa.- La delegada de la Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, reportó hoy que una mujer fue detenida por defraudar al menos a 20 personas por un monto superior a los 44 mil pesos, al hacerse pasar por funcionaria de esa dependencia.
Indicó que Nora Rivera engañó a habitantes de la comunidad Cumuapa, segunda sección, en Cunduacán, a quienes pidió dos mil 200 pesos para apoyarlos con materiales de vivienda.
Expuso que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación y revisa con peritos si los formatos que poseía la mujer, y con los cuales perpetraba el engaño, son falsos.
Asimismo, comentó que se investigó al interior de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) si esa persona prestaba o había laborado en algún momento, lo cual resultó negativo.
"La señora les dijo que les bajaría apoyos de la Sedesol y les pidió dinero por adelantado", manifestó.
Mencionó que la detención se logró porque una de las afectadas acudió de forma anónima a denunciar el caso ante la Sedesol y son ya ocho los ciudadanos que han reconocido plenamente a Nora Rivera como la persona que le prometió los apoyos a cambio del dinero.
Indicó que otro caso similar se reportó en el municipio de Nacajuca, donde ya se investiga.
Añadió que la dependencia federal cuenta con diversos programas de apoyo a vivienda, pero no pide dinero a cambio, sólo en el llamado Tu Casa, que son 571 pesos y se maneja con los ayuntamientos de manera documentada.
PIE DE FOTO: La delegada de la Sedesol, Gabriela Tello Maglioni, sigue denunciando a personas corruptas.


BREVES
1.-Confirman alianza PRD-PAN en Coahuila
El G8 alertó que la confirmación de una nueva alianza PRD-PAN, ahora en Coahuila, revela que lo que en realidad buscan las dirigencias nacionales es ir al 2012 con una alianza izquierda-derecha, contraria a los principios del PRD, aseguró Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la corriente Izquierda Democrática Nacional.
"Lo hicieron en Nayarit y ahora en Coahuila, están muy echados adelante con las alianzas, nuestra preocupación, lo inmediato es el Estado de México pero a mediano plazo es la presidencia, esa es la de fondo, ya se acostumbraron entonces vayan a querer ir junto al 2012", señaló Sánchez Camachos en entrevista telefónica.
El también consejero nacional justificó por ello su postura de rechazar cualquier alianza sobre todo la del estado de México y ante la resistencia que hay por el cambio de dirigencia nacional, incluso han advertido que analizan la posibilidad de no ocupar ninguno de los cargos en la dirección nacional, como reclamo ante las decisiones que están tomando

2.-Fallece persona tras volcarse un tráiler en Jalisco
Guadalajara.- Autoridades policiales del estado de Jalisco informaron hoy que una persona perdió la vida tras registrarse la volcadura de un tráiler en la autopista Guadalajara a Colima.
La Policía Municipal de Acatlán de Juárez indicó que en el kilómetro cuatro, de la autopista Guadalajara-Colima, se encontraba un tráiler volcado, modelo 2007, color rojo y placas de circulación 031EC2 del SPF.
Agregó que en el interior del tráiler yacía el cuerpo sin vida de José de Loera López, de 56 años, quien fue identificado de manera parcial por una licencia de conductor que se localizó entre sus pertenencias.
Puntualizó que al lugar arribaron elementos de la unidad 09970 de la Policía Federal Preventiva (PFP) y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), ambos con sede en ese municipio, quienes se hicieron cargo del servicio.

3.-Tiembla en Chiapas y Michoacán
En lo que va de este jueves se han registrado dos temblores, uno de 4.6 grados Richter en Chiapas y otro de 3.6 grados en Michoacán, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló en su reporte que a las 8:30 horas se detectó un movimiento de tierra a 198 kilómetros al sureste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una profundidad de dos kilómetros y se localizó a 14.11 grados latitud norte y a -90.41 grados longitud oeste.
Mientras a las 4:17 horas se reportó otro temblor de 3.6 grados Richter, con epicentro a 78 kilómetros al suroeste de Coalcoman, Michoacán, con una profundidad de cinco kilómetros y se localizó a 18.11 grados latitud norte y a -103.41 grados longitud oeste.