lunes, 21 de marzo de 2011

Asistencia multitudinaria a equinoccio en Yucatán y Chiapas

Asistencia multitudinaria a equinoccio en Yucatán y Chiapas
*Se espera el arribo de un crucero con más turistas.

MERIDA.-Más de 10 mil personas asistieron a Dzibichaltún, Yucatán y al Centro Cultural Maya, de Tenám Puente, en Comitán de Domínguez, Chiapas, para participar en el Equinoccio de Primavera 2011 y llenarse de energía.
En Dzibichaltún, Yucatán, más de seis mil personas se reunieron para presenciar el Equinoccio de Primavera en las inmediaciones del templo de 'Las Siete Muñecas' en esa zona arqueológica cercana a la ciudad de Mérida.
El ayuntamiento de la ciudad capital informó que sin importar el ambiente fresco y la oscuridad de la madrugada, miles de personas, entre familias, turistas nacionales y extranjeros, jóvenes, aficionados y estudiosos de la cultura maya llegaron a la zona arqueológica para presenciar el arribo del sol.
En punto de las 6:04 horas la Casa de las Siete Muñecas fue el centro de atención de miles de miradas.
A esa hora el imponente sol naciente llegó puntual a la cita anual y una vez más dejó constancia del talento, inteligencia y preparación de la civilización maya que habitó en esa zona norte de Mérida.
El encargado de la zona arqueológica, Luis Enrique Sáenz Cabrera, explicó que la afluencia de visitantes para presenciar el espectáculo fue este año satisfactoria y multitudinaria.
"Esperamos la visita aún de turismo de crucero proveniente de Miami, Florida, alrededor de unas 600 personas que vendrán este día para seguir impulsando este espectáculo", añadió Sáenz Cabrera.
Por otra parte, unas cuatro mil personas, desde los vestigios del milenario Centro Cultural Maya, de Tenám Puente, del municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, recibieron al 'Equinoccio de la Primavera 2011'.
En el mismo, destacó un festival de talla internacional, donde se presentó la Orquesta Sinfónica de Chiapas y el legendario Ballet Bonampak.
Este evento, que fomenta el acervo cultural chiapaneco, estuvo encabezado por la directora general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marvín Lorena Arriaga Córdova, en representación del gobernador Juan Sabines Guerrero.
En el acto también estuvo el presidente municipal de Comitán, Antonio Aguilar Meza.
El gobierno estatal informó en un comunicado que bajo la dirección de Roberto Peña Quesada, la Orquesta Sinfónica, junto con el Ballet Bonampak, compartieron el domingo un colorido mosaico dancístico.
En el espectáculo se evocó a cada una de las majestuosas pinturas descubiertas en la zona arqueológica del mismo nombre en los años 40 del siglo pasado.
Añadió que previo a este festival, que promueve más opciones para el turismo, fueron entregados reconocimientos a la maestra Beatriz Maza Solís, educadora de incontables generaciones de bailarines que debutaron en el Ballet Bonampak y a Roberto Peña Quesada, director de la Orquesta Sinfónica.
PIE DE FOTO: Todo un espectáculo la llegada de la primavera en Yucatán.


Mantiene gobierno de Puebla posesión del predio Valle Fantástico

Puebla.- El predio de Valle Fantástico está en posesión del gobierno del estado, por una autoridad judicial, en donde las autoridades federales han considerado que estará así hasta que termine el juicio de nulidad y amparo.
Juan Pablo Piña Kurczyn, consejero jurídico del gobierno de Puebla, señaló en entrevista que el gobierno del estado paga seis millones de pesos mensuales de rentas, por lo que no se justifica que se tengan edificios propiedad del gobierno y que estén prestados a particulares.
'De ahí que el gobierno los necesita y sobre todo cuando los poblanos están pagando impuestos para que le gobierno sea más eficiente, se va a iniciar un proceso para recuperar los inmuebles que estén en comodato', expuso.
Refirió que hay unos 20 edificios en la capital poblana y otros en el interior del estado en esta situación.
Indicó que en el caso del predio de Valle Fantástico, el proceso judicial podría durar unos dos años y con ello después se podrá iniciar el proyecto de lo que será el parque metropolitano.
Agregó que en cuanto a la presunta demanda interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) por parte de los abogados del empresario y dueño del equipo Puebla FC, Ricardo Henaine Mezher, hasta el momento no han sido ni emplazados ni notificados al respecto, por lo que no hay defensa qué llevar.
Explicó que en estos momentos se llevan a cabo los juicios de amparo a nivel federal y el de nulidad, el cual se lleva en el Tribunal Superior de Justicia del estado.
PIE DE FOTO: El Gobierno de Rafael Moreno Valle, asegura que se gastan más de seis millones de pesos en inmuebles prestados que no se justifica teniendo predios del gobierno local.

BREVES
1.- Localizan campo de tiro para adiestramiento en Jalisco
Zapopan.- Personal militar adscrito a la XV Zona Militar localizó un campo de tiro para adiestramiento por el rancho Las Palmas, en el municipio de Tonaya.
La Décimo Quinta Zona Militar informó que en ese municipio localizaron un campamento y un campo de tiro para adiestramiento, de donde decomisaron 471 cartuchos de diferentes calibres y un automotor.
Así como mil cascos percutidos de diferentes calibres, nueve celulares de diferentes marcas y un chaleco táctico negro.
Agregó que hasta el momento no hay personas detenidas, pero las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes del caso.
Señaló que lo anterior fue en el marco de la aplicación de la directiva para el combate integral al narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.


2.-Renuncia de Pascual era previsible: obispo Felipe Arizmendi
San Cristóbal de Las Casas, Chis..- La renuncia de Carlos Pascual a la embajada de Estados Unidos en México era un hecho previsible por la precipitación y superficialidad de sus señalamientos , opinó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
Entrevistado en la Catedral de la Paz, el prelado comentó que esa dimisión era algo que ya se veía venir, pues 'se filtraron tantos cables que dices que a veces hay personas que no saben ser prudentes en sus oficios; es decir, uno tiene que saber cuándo emite un juicio sobre una persona'.
Agregó que este hecho de emitir juicios muy superficiales sobre otras personas y sobre otros países tendría que ser una lección para todos, pues, es prudente saber medir nuestra capacidad de juzgar a los demás y no estar difundiendo opiniones que no estén bien confirmadas, porque eso hace mucho daño.
Por otro lado, al referirse a las críticas en contra del presidente Felipe Calderón por el sobrevuelo de naves estadunidenses no tripuladas, atribuyó esos cuestionamientos a la cercanía de tiempos electorales, 'todo se contamina' enfatizó.

3.- Supera segunda edición de Comcom meta de asistencia en Tijuana
Tijuana.- La segunda edición del Comcom que se celebró en esta fronteriza ciudad este fin de semana superó la meta de asistencia establecida por los organizadores, que era de cinco mil personas, al asistir unas siete mil.
Abisag Patiño, una de las cinco organizadoras de este evento, señaló que los asistentes pudieron apreciar una diversidad de propuestas y no sólo quedó en la presentación de comics.
Indicó que durante la primera edición celebrada el año pasado también en esta frontera lograron una asistencia de más de tres mil 500 personas durante dos días.
Recordó que esta convención, en la que se unen el Comic, Anime, Videojuegos y el Diseño en todos sus géneros, surgió como un sueño de de cinco amigos de compartir su gusto con los demás, sin embargo jamás pensaron que tendría tanta aceptación.