jueves, 3 de marzo de 2011

Apelan extradición a Suecia de Assange (Internacional)

 

Apelan extradición a Suecia de Assange

*Acusado de crímenes sexuales

 

Londres, Inglaterra.- Los abogados del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, presentaron una apelación contra la decisión de que sea extraditado a Suecia para hacer frente a las acusaciones de crímenes sexuales.

Funcionarios de la Corte de Justicia de Londres y los abogados de Assange indicaron que el recurso ha sido presentado, pero todavía no se ha fijado el día de la audiencia. El pasado jueves, un tribunal inferior de Londres aprobó la entrega del director del controvertido portal a las autoridades suecas al argumentar que Assange tendrá un juicio justo en el país escandinavo.

Aunque la documentación fue presentada, la defensa de Assange no espera que se fije una audiencia hasta dentro de dos o tres meses, informó el diaro The Telegraph.

Assange, contra el que no se han presentado por el momento cargos formales, niega haber cometido esos delitos, aunque admite haber mantenido relaciones consentidas con ambas durante una estancia en Estocolmo en agosto pasado.

Assange, un australiano con estudios de ciencias y un pasado como hacker, creó WikiLeaks en 2006, pero fue hasta el año pasado cuando el sitio de internet saltó a la fama internacional, tras revelarse numerosos cables de la diplomacia estadounidenses alrededor del mundo.

Por otra parte, en referencia al caso de WikiLeaks, el ejército de Estados Unidos ha presentado 22 nuevos cargos contra el soldado Bradley Manning, presunto culpable de filtrar documentos confidenciales al sitio de internet.

Entre las nuevas acusaciones se incluye la de "ayudar al enemigo", lo que según las leyes americanas podría suponer la pena de muerte para el soldado.

Manning, quien está bajo arresto y custodia de un cuerpo de la Brigada de Marines al sur Quantico, Washington, trabajaba como analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos en una de las bases de Bagdad.

PIE DE FOTO: El Gobierno de Suecia exige su extradición.

 

 

Renuncia primer ministro de Egipto

 

El Cairo, Egipto.- El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, nombrado bajo la gestión del entonces presidente Hosni Mubark, presentó su renuncia, luego de la presión ejercida por el movimiento prodemocracia que exige una purga en el gobierno de transición.

En su lugar fue designado el exministro de Transportes, Essam Sharaf, para formar un nuevo gobierno, informó en un comunicado la Junta Militar, encargada del proceso de transición tras la caída de Mubarak, reportó la cadena árabe de noticias Al Arabiya.

El general Ahmed Shafiq fue nombrado primer ministro de Egipto y el encargado de formar el nuevo gobierno del país el pasado 29 de enero, dos semanas antes de la salida de Mubarak del poder.

A finales de febrero, a iniciativa del Ejército, se realizaron algunos cambios en el gobierno, sin embargo Shafik conservó su puesto, lo que fue criticado por las fuerzas opositoras que encabezaron el movimiento que obligó a la dimisión de Mubarak el pasado 11 de febrero.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas decidió aceptar la dimisión del primer ministro Ahmed Shafiq y Essam Sharaf fue designado para formar el nuevo gobierno", señaló el ejército en un comunicado colocado en su página de Facebook.

La Hermandad Musulmana y otros grupos políticos de oposición pidieron que Shafiq y su gobierno, en el cual estaban antiguos miembros del régimen anterior, renunciaran de inmediato para dar paso a nuevas autoridades.

PIE DE FOTO: Sigue inestable el gobierno provisional de Egipto

 

BREVES

1.- Envía Filipinas aviones de guerra al sur de China

Manila, Filipinas.- El alto mando filipino despachó dos aviones militares a Las Spratly, un grupo de islas y arrecifes al sur del Mar de China, después que un navío que buscaba petróleo dijo haber sido amedrentado por dos patrulleras chinas.

Los navíos chinos abandonaron la zona posteriormente sin enfrentamientos, dijo el teniente general filipino Juancho Sabban.

El incidente ocurrió el miércoles en el Banco Reed, cercano a las disputadas Islas Spratly, reclamadas por las Filipinas, China y otras naciones, dijo Sabban, al mando de la zona militar occidental. Las autoridades filipinas sostienen que el Banco Reed es claramente parte del territorio filipino.

Además de las potenciales reservas de crudo, el archipiélago de Las Spratly cuenta con ricos bancos pesqueros y rutas de navegación cruciales para el transporte del combustible y otras materias primas que necesita China, así como otras naciones de Asia. Ha sido considerada desde hace tiempo un punto de conflicto potencial en Asia.

 

2.- Turquía arresta a periodistas por "conspiración"

Ankara, Turquía.- La Policía turca detuvo a 10 personas, la mayoría de ellas periodistas, como parte de una redada para desmantelar una supuesta red secular acusada de conspirar para derrocar al gobierno islámico.

Los detractores alegan que el caso es parte de un ataque del gobierno contra la libertad de prensa. Las redadas del jueves se producen después que un tribunal encarceló a tres periodistas disidentes en el caso.

La Policía cateó casas de sospechosos en Ankara y Estambul, copió los discos duros de sus computadoras y confiscó notas o libros que pudieran servir como evidencia en el caso de la supuesta red Ergenekon, informó la cadena de televisión NTV.

Las autoridades alegan que Ergenekon trató de derrocar al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdogan en 2003.

 

3.- Lanza Gadhafi ataques militares contra Brega

Trípoli, Libia.- Aviones libios atacaron  un puerto petrolero controlado por grupos rebeldes en el poblado de Brega.

Camionetas militares se emplazaron armados de ametralladoras y cohetes propulsores por varios puntos de las estratégicas instalaciones petrolíferas de Brega, un día después que la oposición frustró un intento de las fuerzas leales al líder Moamar Gadhafi de retomar el control del puerto.

El ataque a Brega, 740 kilómetros al este de la capital Trípoli donde se defiende Gadafi, constituyó la primera contra ofensiva del régimen en el este controlado por los rebeldes. Reflejaba las grandes dificultades que tienen las fuerzas armadas del líder libio -un conjunto de milicianos, mercenarios y unidades militares- en sofocar la revuelta que se ha propagado por toda la mitad oriental de Libia desde el 15 de febrero.

En el vecino pueblo de Ajdabiya, las autoridades forenses indicaron que la cifra de muertos ascendía a 14 el jueves.

Milicias de ciudadanos llegaron procedentes de Ajdabiya y del bastión de oposición Bengasi horas antes para reforzar la defensa de Brega el miércoles, y finalmente derrotar a los efectivos leales a Gadafi en una feroz batalla por un puerto petrolero, en la que cruzaron las dunas de un playa del Mediterráneo entre proyectiles de mortero y bombardeos aéreos para acorralar a los atacantes.